Nokia_X5_azul-morado

Nokia X5-01 es la apuesta móvil de la compañía finlandesa para la vuelta de vacaciones. Centrado en las redes sociales y en la reproducción de música, cuenta con un atractivo diseño y varias prestaciones que lo convierten en un dispositivo muy interesante, sobre todo de cara al segmento juvenil.

Ni tableta, ni tipo concha. En un alarde de originalidad, cuando está plegado el teléfono tiene forma cuadrada. Aunque hay que reconocer que la idea no es del todo nueva y que otros fabricantes, como Motorola, han materializado conceptos parecidos. Nokia no ha aclarado la fecha exacta de su comercialización, que está prevista para el tercer trimestre del año. Tampoco hay noticias sobre el precio. Pero es probable que, al tratarse de un dispositivo de gama media, no sea excesivo.

Nokia_X5_02

Pantalla y teclado

Para empezar, aclaramos que el Nokia X5-01 ha prescindido de la tecnología táctil, hoy en día presente en un elevado número de móviles dirigidos a un público joven. La pantalla mide unas ajustadas 2,36 pulgadas con resolución QVGA, es decir, de 240 x 320 píxeles. Tiene una profundidad de 262.000 colores. En modo inicio, muestra los contactos a los que el usuario recurre con mayor frecuencia. Debajo se han situado un trackpad rectangular y seis botones. Dos de ellos son los clásicos accesos directos a efectuar, finalizar, descolgar o rechazar llamadas. Otros dos sirven para activar las funciones configuradas en los lados izquierdo y derecho del panel. El quinto retrocede a la pantalla principal y el sexto está dedicado a la reproducción de música. En los laterales se encuentras los controles de volumen.

Dispone de un teclado deslizante de tipo QWERTY que recuerda al del Nokia E72.  Se ha concebido para facilitar la redacción de SMS, usar los servicios de mensajería instantánea de Yahoo! Chat, Google Talk, Windows Live Messenger y Ovi Chat, así como para escribir correos electrónicos. Ofrece soporte para los servidores Yahoo! Mail, Gmail, Windows Live Hotmail y Ovi Mail. El sistema operativo encargado de gestionarlo todo es la tercera edición de la plataforma S60, basada en Symbian. Una novedad divertida es que al agitar el télefono se muestran cuántos mensajes quedan sin leer.

Nokia_X5_07_

Conexiones

La navegación por Internet de banda ancha está garantizada gracias al protocolo WCDMA a 850, 900, 1.900 y 2.100 MHz y a su compatibilidad con redes WiFi. Es operativo en las frecuencias GSM y EDGE a 850, 900, 1.800 MHz y 1.900 MHz. Una cuestión importante, puesto que uno de los reclamos del Nokia X5-01 son las redes sociales. De hecho, incluye accesos directos a los portales Facebook, Twitter, Hi5 y MySpace.

Cuenta con ranura para añadir GPRS y EGPRS Class 32. Con el Bluetooth 2.1 +EDR es capaz de compartir datos con otros dispositivos equipados con la misma tecnología. Por ejemplo, kits manos libres. Funciona en un radio de hasta diez metros. Los conectores físicos consisten en un puerto microUSB, un cargador USB y una salida para auriculares estándar de 3,5 milímetros.

Multimedia y cámara

La música es un aspecto cuidado por el Nokia X5-01. Es compatible con los formatos MP3, AAC, eAAC+ y Windows Media Audio (WMA). Cuenta sintonizador de radio FM en estéreo y es posible descargarse canciones desde Ovi Music. Gracias a un sensor acelerómetro, para cambiar de un tema a otro sólo será necesario girar el teléfono. Sin embargo, en la ficha técnica no se menciona que reproduce vídeo, así que es probable que no lo haga. Tiene una capacidad interna de 200 MB, ampliable a un máximo de 32 GB con tarjetas de memoria microSD. En el pack de venta al público se ha incluido una de 2 GB, suficientes para albergar en torno a 1.000 cortes.

Nokia_X5_08

La cámara tiene un sensor de cinco megapíxeles. Una resolución que asegura buenos resultados a la hora de captar imágenes. Al igual que el tema de la navegación por la Red, es otro punto importante en un móvil enfocado a las redes sociales. Al fin y al cabo, muchas de las fotografías irán a parar al perfil de Facebook. También es posible compartirlas en línea a través de la función Ovi Share. Nokia no especifica si filma vídeo, lo que constituye un indicio de que no tendrá esta capacidad. Otras aplicaciones reseñables son Nokia Suite, para sincronizar el terminal con el ordenador y Ovi Contacts. Ovi Contacts proporciona al usuario información sobre el estado de sucontactos y viceversa. Les deja saber si se está ocupado, qué se hace en cada momento, etcétera.

Nokia_X5_03Batería y dimensiones

Con una capacidad de 950 miliamperios, la batería del Nokia X5-01 ofrece una autonomía de hasta dieciséis horas en modo espera, cuatro horas de conversación GSM y tres horas y media en 3G. El tiempo de escucha de música alcanza las 24 horas. El dispositivo mide 74,3 x 66,4 x 16,8 milímetros y pesa 129 gramos. Estará disponible en varios colores con acabado metalizado. En concreto, rosa, azul celeste, negro grafito, verde – amarillo (también conocido como chartreuse) y morado.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900
GSM / EDGE / WCDMA
Dimensiones 74,3 x 66,4 x 16,8 milímetros
Memoria Memoria interna de 200 MB ampliable por tarjetas microSD hasta 32 GB
Pantalla
TFT 2,36 pulgadas (240 x 320 MP)
Cámara Sensor 5 Megapíxeles
Flash de LED
Multimedia Reproducción de música y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / AAC+ /
Sintonizador radio FM en estéreo
Controles y conexiones
Sistema operativo S60, tercera versión
Puerto microUSB
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD y microSDHC
Sin cables: Wifi y Bluetooth 2.1 +EDR
Autonomía N/A
+ info
Nokia