nokia-n9-sliderEl Nokia N9, también conocido como Nokia C9 y Nokia C0-00, es el teléfono móvil y multitáctil que está preparando Nokia en algún lugar de Finlandia. Pero como la red es así, ya ha se ha filtrado en varias webs parte de sus características e, incluso, hay vídeos con el terminal en acción. Por el momento sabemos que el Nokia N9 tiene una pantalla de cuatro pulgadas de tipo AMOLED –como el Galaxy S– y calidad nHD 640 x 360. También que, en grosor, es similar al HTC Evo 4G y al iPhone 4 a pesar de que el modelo de Nokia tiene un teclado QWERTY integrado. Además, el terminal lleva en la carcasa una salida HDMI para poder enviar una señal de alta calidad al televisor, igual que hace el N8. Está pendiente saber si puede grabar vídeo en 720p.

Pero lo que más llama la atención de este Nokia N9 es que correrá con el sistema operativo Symbian 3 en lugar de MeeGo como había prometido incluir la marca en su Serie N. En un vídeo de los responsables de TechnoBuffalo podemos ver cómo se maneja su menú principal y las funciones de edición de texto y búsquedas.

El navegador se puede manejar desde los marcadores o bien desde la barra de direcciones. En este caso podemos introducir el texto de tres formas: con el teclado alfanumérico virtual, con el completo (también virtual) o con el QWERTY físico que deja toda la pantalla libre. La agenda muestra una configuración capaz de ordenar los eventos de varias maneras, entre ellas, por prioridad y tipo de entrada.

De momento, el Nokia N9 tiene una cámara de ocho megapíxeles en la parte trasera y que va acompañada de dos flashes de tipo LED. Un poco justa teniendo en cuenta que su predecesor, el N8, lleva un objetivo de doce megapíxeles de Carl Zeiss. En la zona frontal hay otra cámara para hacer videollamadas también con flash. La carcasa camufla un botón dedicado a las funciones de captura de imágenes y una ranura para tarjetas de memoria.