3d-tv-gafas_1

Las emisiones de televisiรณn con tecnologรญa tridimensional (TV 3D) ya son una realidad en distintos lugares del mundo, aunque sรณlo sea en la forma de programas puntuales o de pruebas. La propia industria se ha dado cuenta de la necesidad de unificar criterios, y de fomentar compatibilidad entre distintos servicios. De ahรญ que diversas organizaciones estandarizadoras estรฉn elaborando especificaciones y requerimientos comunes.

Una de ellas es el consorcio DVB (Digital Video Broadcasting), formado por 250 compaรฑรญas de cerca de 35 paรญses. El DVB acaba de publicar una serie de requerimientos comerciales para la televisiรณn en tres dimensiones, denominados DVB 3D-TV. Su objetivo es ofrecer TV 3D utilizando las infraestructuras de televisiรณn en alta definiciรณn (HDTV) preexistentes.

3d-tv-panasonic_2

El consorcio DVB ha optado por la alternativa Frame Compatible (cuadro compatible), que es la que utilizan plataformas de pago como Sky 3D y que tambiรฉn van a emplear otras como Canal+ Francia. Tiene la ventaja de que se pueden usar los mismos descodificadores de la televisiรณn en alta definiciรณn, pero ademรกs las emisiones en 3D se pueden ver en dos dimensiones en los televisores Full HD o HD Ready convencionales. Asรญ, solamente hace falta que el usuario adquiera un televisor 3D con las gafas correspondientes, pero las plataformas de pago podrรกn mantener el parque de descodificadores.

En un sistema Frame Compatible, las imรกgenes correspondientes al ojo izquierdo y al derecho estรกn ordenadas en un โ€œmรบltiplex espacialโ€, de manera que el resultado es una imagen que puede ser tratada como una imagen en alta definiciรณn en dos dimensiones por el descodificador. Estos requerimientos del DVB admiten los mismos formatos Frame Compatible que las especificaciones HMDI. Al fin y al cabo, el televisor 3D recibe la seรฑal del descodificador a travรฉs de un cable HDMI. Estos formatos incluyen resoluciones 720p, 1080i y 1080p con distintas combinaciones de frecuencias, y admiten tanto las soluciones que ordenan las imรกgenes estereoscรณpias de lado a lado (side by side), como las que lo hacen de arriba abajo (top and bottom).