sharp_bdxl_1 

El pasado mes de junio la Asociación Blu-ray aprobaba nuevos estándares para los discos BD. Son los nuevos BDXL (High Capacity Recordable and Rewritable discs). Existen dos versiones: una grabable que puede se tener una capacidad de 100 GB (gigabytes) o de 128 GB, y otra regrabable de 100 GB. Ambas trabajan a velocidades de 2x y 4x. El aumento de capacidad se logra añadiendo una tercera o incluso una cuarta capa al disco.

Se trata de un aumento significativo de capacidad los discos Blu-ray, porque un BD de una sola capa puede almacenar 25 GB, y un BD de doble capa puede guardar 50 GB. Ahora, Sharp acaba de anunciar la comercialización en Japón de los primeros discos BDXL a finales de este mes de julio. Se trata del Sharp VR-100BR1, un disco grabable (BD-R XL) de triple capa con cabida para 100 GB.

bd_comp2

Estos soportes ópticos de alta capacidad están dirigidos a aquellos usuarios que desean almacenar grandes cantidades de datos para copias de seguridad y, especialmente, a aquellos que guardan vídeo en alta definición.  Sin embargo, su coste todavía los aleja del público en general, porque el precio de lanzamiento del disco de Sharp va a rondar los 45 euros al cambio. El fabricante afirma que en cada disco caben unos 720 minutos de grabación de la televisión digital terrestre. La superficie de lectura ha sido reforzada con un material que forma una barrera protectora para que ni los rayones ni la suciedad causen errores de grabación o de lectura.

Como complemento de los primeros discos BDXL, Sharp también acaba de presentar dos grabadores BDXL de la serie Aquos, denominados Sharp BD-HDW70 y Sharp BD-HDW700. Éstos no sólo son compatibles con los discos BD-R XL de 100 GB y triple capa, sino también con los cuádruple capa de 128 GB que próximamente pondrá a la venta el fabricante japonés.