nokia_n900_fcamera_1

La cámara de fotos es uno de los múltiples puntos fuertes del Nokia N900. Pero incluso podría mejorarse aún más con FCamera, una aplicación exclusiva para este atractivo móvil de Nokia. Ha sido desarrollada por científicos de la Universidad de Stanford en colaboración con el Nokia Research Centre, y su objetivo es el de mejorar las imágenes capturadas por el teléfono en situaciones poco favorables. Se considera que el proyecto está en fase experimental, pero ya existe una versión operativa para descarga gratuita.

Lo que hace este software es modificar los algoritmos de control de la cámara. Traducido al castellano, significa que es posible manipular parámetros relacionados como el flash, el sensor o la lente para conseguir mejores fotos. Se ha escogido el modelo N900 como soporte en parte por la calidad de su cámara: cinco MegaPíxeles, doble flash LED, autoenfoque, óptica Carl Zeiss… Y sobre todo porque se trata de un sistema de código abierto basado en Linux, al igual que la plataforma Maemo 5 del terminal. ¿Cuáles son entonces sus principales beneficios prácticos?

nokia_n900_fcamera_2

Por el momento dispone de dos herramientas fundamentales. La primera de ellas se denomina HDR Capture y, como bien indica su nombre, consiste en crear imágenes de alto rango dinámico con la cámara del móvil. Consiste en captar tres tomas consecutivas con diferentes valores de exposición, que acto seguido son combinadas para obtener una iluminación uniforme. Es especialmente útil en retratos a contraluz y encuadres con excesivo contraste.

La otra se llama Low-light Imaging y realiza un proceso parecido, sólo que aplicado a situaciones de escasa luminosidad en el entorno a fotografiar. En esas circunstancias, lo que hace es tomar dos imágenes seguidas, una con velocidad de obturación más rápida y otra con el tiempo de exposición más largo. Después fusiona ambas para generar una foto más nítida y con menos ruido que ensucie los detalles.

Es posible que más adelante aparezcan nuevas herramientas para FCam, ya que la plataforma está abierta a los desarrolladores. De hecho, ya se está trabajando en otra utilidad para seguimiento de objetos sirviéndose del doble flash. Por ahora, la versión beta actual se puede obtener gratuitamente desde la web de Maemo.

Descarga FCam para Nokia N900

+info: Nokia Conversaciones