3d-real-glasses_1

Muchos espectadores de cine 3D y de televisiรณn 3D se quejan de molestias oculares y de dolores de cabeza. No aguantan estar con las gafas 3D puestas toda la sesiรณn, y deben andar quitรกndoselas y poniรฉndoselas cada dos por tres. El visionado no resulta nadaย satisfactorio. No es sรณlo una cuestiรณn de funcionamiento de la propia tecnologรญa de imรกgenes tridimensionales, sino tambiรฉn un asunto de deficiente producciรณn de los contenidos 3D.

En un reciente seminario celebrado en la sede de la BBC en Londres, el formador jefe del Sony 3D Technology Centerย de California, Buzz Hays, ha explicado que los contenidos en tres dimensiones pueden causar esas molestias: โ€œEs fรกcil hacer 3D, pero es difรญcil hacerlo bien. Bien significa asegurarse de que no va a producir fatiga visualโ€. Los realizadores 3D todavรญa son bastante inexpertos y suelen cometer algunos errores que afectan negativamente a la experiencia de visionado.

3d-cine_2

Entre los errores mรกs comunes que causan incomodidades, Buzz Hays, ha destacado los planos mal compuestos donde la distancia interaxial (entre las dos cรกmaras) es demasiado amplia. Controlando esa distancia entre los dos ejes de las cรกmaras es cรณmo se consigue la profundidad del efecto 3D. A la hora de planificar el rodaje de esas escenas 3D, el director debe pensar en composiciones similares a las de la fotografรญa, sugiere Hays.

Otra equivocaciรณn habitual estรก relacionada con los ajustes de la convergencia, esto es, el รกngulo de la cรกmara izquierda y de la derecha. Cuando un objeto se aproxima, nuestros ojos convergen hacia el centro segรบn lo estamos mirando. El problema es que durante el montaje, el objeto estรก a una distancia ligeramente distinta del espectador. Eso obliga a forzar los mรบsculos de los ojos para no perder de vista el objeto. El esfuerzo puede resultar mareante, si el montaje es muy rรกpido. Buzz Hays, recomienda efectuar los ajustes de convergencia durante la postproducciรณn, en lugar de durante el rodaje, porque entonces todavรญa se desconoce la sucesiรณn de los planos del montaje final.

Finalmente, Hays recomienda a los realizadores que vean los contenidos en una pantalla grande en lugar de en un monitor. Asรญ evitarรกn los problemas de divergencia, cuando el espectador se ve obligado a rotar el ojo hacia fuera para fusionar la imagen, algo poco natural para un humano, que sรณlo funciona con peces y caballos.

Vรญa: PCPro