ufs_1

Ordenadores portátiles, smartphones, cámaras de fotos digitales, videocámaras, tablets y lectores MP3 son algunos de los muchos dispositivos portátiles que emplean tarjetas de memoria flash. A corto plazo el formato Secure Digital (SD), en sus distintas variedades, va a continuar siendo el líder del mercado, pero la situación va a cambiar. Fabricantes de electrónica de consumo, de semiconductores y de teléfonos móviles ya preparan un sustituto.

Samsung es uno de los principales impulsores del estándar UFS (Universal Flash Storage), que va a permitir aumentar no sólo la capacidad, sino especialmente la velocidad de las nuevas memorias flash. Las memorias UFS van a ser mucho más eficientes que las actuales, se calentarán menos, requerirán una menor memoria intermedia (buffer), y podrán alcanzar velocidades de transferencia de datos de 300 mbps (megabits por segundo), una cifra que aumentarán con las sucesivas versiones.

ufs_2

El estándar UFS no solamente está pensado para tarjetas de memoria extraíbles, sino también para memorias internas de tipo flash. La Asociación JEDEC es el organismo encargado de elaborar las especificaciones correspondientes, y agrupa a cerca de 300 compañías, entre las que figuran importantes fabricantes de semiconductores, terminales móviles y productos de electrónica de consumo.

La primera versión de la especificación de UFS estará completa a principios del año 2011. Sin embargo, Samsung, en colaboración con Micron Technology, Nokia, Texas Instruments y STMicroelectronics, ya está desarrollando sus primeras tarjetas de memoria basadas en UFS.

La idea de desarrollar el estándar UFS surgió en septiembre de 2007. Entonces, las compañías Samsung, Micro Technology, Nokia, Sony Ericsson, Spansion, STMicroelectroctronics y Texas Instruments hicieron público un comunicado de apoyo a la creación de la especificación UFS por parte de la asociación JEDEC. El primer borrador de la especificación UFS está disponible desde diciembre de 2009.