tdt_eu_1

Este año 2010 es una fecha importante para la televisión digital terrestre (TDT) en Europa. Actualmente, doce países, entre los que se encuentra España, ya han completado el apagón analógico, y otros cinco lo hará a finales de año. Ya hay cerca de 1.500 canales de TDT en toda Europa, de los cuales unos 800 son de ámbito nacional o internacional.

España, junto con Italia y Dinamarca, figura entre los países que disponen de más canales de TDT de ámbito regional y local, según el Observatorio Europeo Audiovisual. Dentro de la oferta ámbito nacional e internacional, el 52 por ciento de los canales de TDT son de pago en Europa. De hecho, estos programas premium están disponibles en catorce países de nuestro continente.

tdt_eu_2

De acuerdo con el Observatorio Europeo Audiovisual, dentro de la oferta de TDT de pago predominan los canales temáticos. A la cabeza se encuentran los de ocio y ficción (19 por ciento) y los deportivos (18 por ciento), seguidos de los dedicados a los documentales y al cine (ambos con un 10 por ciento) y de los infantiles (9 por ciento). Por el contrario los canales de TDT en abierto suelen ser generalistas en su mayoría (en un 39 por ciento de los casos).

Los operadores públicos de televisión siguen desempeñando un importante papel en el desarrollo de la TDT en abierto; gestionan más de un tercio de los canales en abierto en Europa y solamente un 10 por cierto de los de pago. En un solo año, la oferta de televisión digital terrestre de ámbito nacional e internacional disponible en Europa han experimentado un incremento del 52 por ciento, según el Observatorio Europeo Audiovisual, que en abril de 2009 tenía contabilizados 500 canales, mientras que ahora tiene catalogados a más de 760.