symbian

Symbian seguirá en el catálogo de ofertas de la empresa finlandesa Nokia. MeeGo, el sistema operativo de Intel y Nokia, también estará presente, pero reservado exclusivamente a los móviles de gama muy alta. Por lo tanto, la empresa nórdica seguirá desarrollando la plataforma Symbian, pero no se conocerán más versiones del mismo. Es decir, Symbian 3, el actual sistema operativo de Nokia que tienen instalados Nokia N8 y Nokia C7, será la última versión numerada.

Se esperaba que para el año 2011, Symbian 4 hiciese su aparición. Sin embargo, Nokia ha declarado que todas las mejoras se irán recibiendo en forma de actualización bajo la versión Symbian 3.  Además, para desarrollar aplicaciones tanto para Symbian como para MeeGo se usará el entorno de desarrollo Qt. Éste se ha consolidado dentro de la compañía y hará posible que las aplicaciones puedan ser ejecutadas tanto en un sistema operativo como en el otro.

Meego-logo

Qt será el entorno que usarán los desarrolladores de aplicaciones Symbian y MeeGo a partir de ahora. Los futuros clientes podrán compartir aplicaciones entre ambas plataformas. Además, Nokia asegura que la nueva versión de su navegador web será compatible con el estándar HTML5. Esto hará que los teléfonos móviles de Nokia no necesiten de la tecnología Adobe Flash para visualizar todo el contenido de las páginas web.

MeeGo podrá ser visto por primera vez durante el próximo año 2011 y se espera que sea Nokia N9 quien rompa el hielo incluyendo el nuevo sistema operativo híbrido de Nokia e Intel. Aunque es muy posible que también sea usado en tabletas táctiles así como en portátiles de bajo coste (netbooks).