asus_servidor_multimedia_2

Los discos duros multimedia estรกn dejando paso a los simples servidores de contenidos. Unos equipos que, de entrada, nos permiten ver en cualquier tele de la casa los vรญdeos, las fotos o escuchar la mรบsica que tenemos en un disco duro externo. Es decir, una de las claves de estos servidores es que convierten un disco duro cargado de archivos en una fuente para ver pelรญculas, series, en un visor de fotos o en un reproductor de mรบsica. Lo convierten en un disco duro multimedia. Pero estos pequeรฑos equipos para ponerย junto al TV del salรณn tienen muchas mรกs funciones.

Losย servidores multimedia tambiรฉn nos permiten disfrutar en la tele ย deย todos losย contenidos audiovisuales, comoย fotografรญas, vรญdeos y mรบsica que guardamos en ordenadores, mรณviles y otros equipos dispersos por la casa. Unos contenidos que, ademรกs, suelen estar en soportes y en formatos muy variados. Incluso nos permiten ver en la gran pantalla del salรณn canales de TV por Internet o portales al estilo YouTube.

No olvidemos que el salรณn de la casa suele ser el centro principal de ocio en muchos hogares, y muchas veces echamos en falta la posibilidad de reproducir estos contenidos en la tele. De alguna forma podemos decir que estos pequeรฑos inventos (tambiรฉn conocidos como media servers o media streamers)ย son los herederos naturales del vรญdeo, el DVD y el reproductor de CD. Son equipos todo en uno.

A la hora de elegir un servidor multimedia para poner en casa tenemos que tener en cuenta las siguientes claves:

logitech_servidor_multimedia_3

Entradas USB

Como mรญnimo, debe tener un puerto USB para poder conectar una llave de memoria o un disco duro externo. Ademรกs, eso resulta realmente รบtil a la hora de mostrar las fotografรญas o los vรญdeos almacenados en una cรกmara de fotos digital o en una videocรกmara. En realidad, hay muchos televisores que no tienen entradas USB o que, aรบn teniรฉndolo, son incapaces de leer vรญdeos directamente.

Incluso mรกs. Teniendo en cuenta que cada vez usamos mรกs vรญdeos, fotos y mรบsica en estos soportes (llaves y discos duros), no estรก de mรกs que el servidor tenga dos entradas USB. De esta forma podemos dejar permanentemente un disco de alta capacidad y ocasionalmente, usar la otra entrada para conectar una llave USB con las fotos de ย las vacaciones o con la รบltima pelรญcula que hemos conseguido.

Amplia compatibilidad de formatos

Cuantos mรกs formatos admita, mejor. Si el usuario tiene una amplia colecciรณn de archivos en discos CD y DVD, seguramente no serรก suficiente con formatos como MP3, MPEG-2, DivX y AVI. Tambiรฉn necesitarรก otros menos comunes como FLAC, OGG, ISO o MKV. Ademรกs conviene que sea compatible con formatos en alta definiciรณn como AVCHD, MPEG-4 y DivX HD. Tampoco hay que olvidar los relacionados con la reproducciรณn de subtรญtulos como SRT. En este sentido, es muy positivo el hecho de que se trate de un equipo de marca potente y conocida y que admita actualizaciones. Asรญ, si salen nuevos formatos de mรบsica, vรญdeo o fotos digitales, veremos como la firma ofrece actualizaciones periรณdicas para mantener al dรญa nuestro nuevo vรญdeo multifunciรณn.

hdmi

Salidas HDMI (el nuevo euroconector digital y de alta definiciรณn)

Muchos servidores multimedia suelen tener conectores de vรญdeo digital HDMI. Esto serรก necesario cuando el televisor disponga de ese mismo tipo de conexiones y sea una pantalla HD Ready oย Full HD (1.090 por 1.080 pรญxeles). Lo ideal es que incluya una salida para conectarlo al televisor, pero tambiรฉn una entrada para, por ejemplo, poder disfrutar de contenidos desde un Blu-ray o desde una videoconsola. De alguna forma, estas entradas HDMI se pueden considerar como los nuevos euroconectores digitales. Unas entradas que nos permiten disfruar en las teles planas con los contenidos en alta definiciรณn.

popcorn_servidor_multimedia_4

Ethernet o Wi-Fi

Sirven para conectar el servidor multimedia a la red de casa (de ordenadores) o para enganchar directamente la tele a Internet. Las coneciones Ethernet van con cable, mientras que las WiFi funcionan sin cables. Las conexiones a Internet a travรฉs de un conectorย Ethernet con un cable resultan mรกs estables que las inalรกmbricas. Sin embargo, no siempre hay una toma cerca. Entonces puede interesar que el servidor multimedia tenga WiFi integrado. Eso sรญ, para poder servir vรญdeo en alta definiciรณn en streaming serรก necesario que tanto el router como el servidor incluyan la especificaciรณn mรกs rรกpida, la 802.11n.

wd_servidor_multimedia_1

Sintonizador TDT y TDT HD. Ademรกs, Grabadora

La funciรณn de grabaciรณn resulta muy prรกctica para todos aquellos usuarios que suelen registrar programas de televisiรณn y no tienen de un grabador adecuado, o el suyo se ha quedado desfasado por carecer de sintonizador de TDT. Algunos servidores mรบltimedia del mercado integran un disco duro interno, y otros permiten grabar a travรฉs del puerto USB, siempre que se aรฑada un disco externo o una llave de memoria. Para todo esto, es bueno que el servidor multimedia lleve sintonizador TDT y TDT HD. Asรญ podremos complementar la tele con la funciรณn clรกsica del vรญdeo adaptado a los nuevos canales de televisiรณn.