tv_3d_1

Los consumidores de Europa y de Estados Unidos son los mรกs remisos a comprar un televisor 3D, mientras que el interรฉs es mayor en regiones como Asia-Pacรญfico, Latinoamรฉrica, Oriente Medio, รfrica y Paquistรกn. Por edades, la intenciรณn de adquirir una pantalla tridimensional aumenta entre los jรณvenes de entre 21 y 34 aรฑos. Esto es lo que se desprende de un reciente estudio realizado por la compaรฑรญa de investigaciรณn de mercados Nielsen.

Muchos consumidores todavรญa no estรกn dispuestos a embarcarse alegremente en una nueva tecnologรญa hasta que se haya popularizado y, por ende, resulte mucho mรกs barata. Quedan muy cerca las recientes guerras del Blu-ray contra el HD DVD, y del LCD contra el plasma. La crisis econรณmica que azota Europa y Estados Unidos tambiรฉn puede ser otro factor que contribuye al desรกnimoย de los potenciales compradores, segรบn los analistas.

tv_3d_2

Ese estudio elaborado por la compaรฑรญa Nielsen pone de relieve que, de todos modos, existe una oportunidad de negocio considerable para los fabricantes. Tan sรณlo el 4 por ciento de los encuestados dice que ya tiene un televisor 3D en casa, y el 9 por ciento asegura que va a comprar una pantalla para disfrutar de imรกgenes tridimensionales en los prรณximos doce meses. Ademรกs, otro 15 por ciento seรฑala que ยซprobablementeยป adquirirรก un aparato 3D.

Por regiones, Latinoamรฉrica es donde estรกn mรกs interesados en adquirir una tele 3D antes de un aรฑo (17 por ciento); tambiรฉn figuran por encima de la media mundial con un 11 por ciento la regiรณn de Asia-Pacรญfico y la de Oriente Medio-รfrica-Paquistรกn. Por el contrario, un 33 por ciento de los entrevistado afirma tajantemente que ยซnuncaยป comprarรก una de esas pantallas, y otro 19 por ciento contesta que ยซseguramenteยป no lo harรก. Para la elaboraciรณn del estudio se efectuaron 27.000 entrevistas en lรญnea durante el pasado mes de septiembre en 53 paรญses.

tv_3d_3

Ahora bien, existen ciertos contenidos en tres dimensiones que gustan especialmente a los espectadores, y que pueden motivarles a invertir en un televisor nuevo con tecnologรญa estereoscรณpica. Entre ellos cuentan los acontecimientos deportivos, las pelรญculas, los videojuegos, los conciertos de mรบsica, los documentales de naturaleza y animales, ademรกs de todo lo relacionado con la acciรณn y la aventura.

Nielsen, en colaboraciรณn con CTAM y CBS Vision, ha completado una investigaciรณn sobre las reacciones de los espectadores ante la TV 3D. Durante la prueba, los sujetos participantes visionaron durante media hora fragmentos de vรญdeos en 2D y en 3D pertenecientes a diversos gรฉneros. El 60 por ciento de los participantes respondiรณ que preferรญa la versiรณn en 3D frente a la 2D, y el 48 por ciento dijo que era mucho mรกs atractivo el contenido en tres dimensiones.

tv_3d_4

La sensaciรณn de formar parte de la acciรณn fue destacada por el 57 por ciento de los participantes en la investigaciรณn, y casi la mitad manifestรณ que habรญa notado una mayor cercanรญa respecto a los personajes. En definitiva, la experiencia de ver imรกgenes tridimensionales resultรณ mucho mรกs inmersiva. Con respecto a los gรฉneros, los deportes son el contenido preferido para visionar en 3D (64 por ciento), seguido de los documentales de naturaleza y animales (62 por ciento).

Los vรญdeos de acciรณn y aventura igualmente tuvieron una buena acogida en el 60 por ciento de los casos, aparte de las pelรญculas (54 por ciento). Por otro lado, los videojuegos en tres dimensiones tambiรฉn quedaron bien colocados con un 48 por ciento. Aparte, los gรฉneros de ciencia ficciรณn (43 por ciento) y de viajes (40 por ciento) obtuvieron buenas calificaciones, lo mismo que los conciertos de mรบsica (35 por ciento).