samsung-lcd-transparente

La marca coreana Samsung ha anunciado la fabricación en masa de pantallas LCD transparentes. Una novedad muy esperada en el mercado. La comodidad, el ahorro de energía y la gran nitidez de estas pantallas son sus puntos más fuertes. Con este paso, pronto podríamos ver monitores de ordenador o portátiles con este toque de diseño llamativo.

Los nuevos LCD transparentes estarán disponibles en blanco y negro y en color. El ahorro energético de una pantalla de este tipo es enorme. Consumen un 90% menos de energía que las pantallas LCD retroiluminadas tradicionales, ya que utilizan la luz de la sala o la solar.

En el vídeo podemos ver cómo eran las pantallas que Samsung presentó el año pasado en el CES, la gran feria de electrónica de Las Vegas. Pero ha dejado de ser una curiosidad de feria de tecnología, para convertirse en una realidad que ya sale por miles de las fábricas.

Las dos variedades de pantallas LCD transparentes (en blanco y negro y en color), tendrán un tamaño de 22 pulgadas. Ambas contarán con una resolución de 1680 x 1050 píxeles y una relación de contraste de 500:1. El modelo en blanco y negro ofrece una nitidez del 20% y la de color del 15%, frente al 5% que ofrece una pantalla LCD tradicional.

Las pantallas LCD transparentes de Samsung tendrán una buena conectividad, ya que contarán con un puerto HDMI y un USB. Es un aspecto muy importante, dado que hay otras marcas que suelen «olvidarse» de estos puertos en sus equipos. El que dispongan de puertos universales garantiza que los LCDs transparentes puedan ser utilizados con cualquier ordenador, lo que facilita notablemente la vida de sus propietarios.

Samsung planea liderar este mercado desde el principio, aunque probablemente no tendremos que esperar demasiado para ver LCDs transparentes de otras marcas. La enseñanza, la comunicación empresarial o incluso la oficina o el hogar son los ámbitos más propicios para estos equipos. Pero como siempre, será el mercado el que decida dónde acabarán ubicados. La experiencia de mirar a través del monitor puede ser muy interesante, pero no sabemos todavía si los consumidores se atreverán a apostar por la pantalla transparente.