tv_conectados_1

Los primeros televisores con capacidad para acceder a Internet hicieron una tímida aparición en el mercado en el año 2009. Generalmente, estaban dotados de un puerto Ethernet como via de conexión, y unos pocos contaban con Wi-Fi, bien integrado de serie, o bien mediante un adaptador USB. Al principio, casi todos los fabricantes se empeñaban en restringir los servicios en línea únicamente a los disponibles a través de su propio portal.

Al año siguiente, la oferta de servicios fue creciendo, y los fabricantes comenzaron a abrir la mano, y dejar navegar por toda Internet sin restricciones. En la actualidad, dentro de los catálogos de las principales marcas de aparatos, como Samsung, LG, Panasonic o Sony, entre otras, figuran gamas completas, de televisores conectados. Durante el año 2010, se vendieron 42,5 millones de televisores conectados en todo el mundo, según DisplaySearch.

tv_conectados_2

Las previsiones de ventas para este año 2011 que maneja DisplaySearch rondan los 62,5 millones de unidades en todo el mundo, de las cuales 20 millones se colocarán en hogares de Europa Occidental. El mercado está comenzando a mostrar signos desarrollo fuera de las regiones más maduras como Europa Occidental y Japón. En los próximos tres años, se esperan fuertes aumentos de ventas en China y en Europa del Este. Para el año 2014, DisplaySearch vaticina unas ventas mundiales de 123 millones de unidades.

Desde la compañía de investigación de mercados, DisplaySearch, también apuntan que el mercado de los televisores conectados va a fragmentarse. La competencia es feroz y muy dinámica. Esto va a provocar la existencia de dos clases de televisores conectados. Los primeros son los básicos, y están pensados para aquellos usuarios que prefieren una experiencia más pasiva; ofrecerán servicios de vídeo bajo demanda sobre todo. Ahora bien, para los usuarios más aventureros está la segunda clase de aparatos, repletos de aplicaciones configurables, motores de búsqueda y navegadores web sofisticados. Estos televisores conectados avanzados también tienen interfaces de usuario más completas y complejas.