realidad-aumentada-sony - 1

La japonesa Sony lleva varios años trabajando en sus laboratorios sobre el tema de la realidad aumentada, y la ha incorporado en algunos productos, como el perro robot  AIBO en sus últimas versiones, o en un juego para la  PS3 llamado  EyePet. Ahora la compañía anuncia nuevos desarrollos bajo el nombre de Smart AR. En este caso, intregra la realidad aumentada en entornos 3D, cuando se capturan imágenes a través de una cámara de fotos o un teléfono de tipo Smartphone.

Sobre las imágenes capturadas por el dispositivo, la tecnología inserta información adicional que se muestra en la pantalla del equipo. Esta información puede estar formada por objetos imaginarios o virtuales, imágenes, e incluso textos, y lo cierto es que desde la pantalla de un teléfono o de una cámara de fotos, apenas hay transiciones entre las imágenes generadas, y la propia realidad. A diferencia de desarrollos anteriores que exigían el uso de tarjetas o marcadores, en este caso el programa reconoce los objetos y genera las imágenes sintéticas de manera que se superpongan en tiempo real.

realidad-aumentada-sony - 2

La nueva tecnología Smart AR combina reconocimiento automático de objetos con un sistema creado por el fabricante japonés que permite el reconocimiento y la orientación en espacios tridimensionales, que ya estaba presente en los perros robots AIBO. Ahora ya es posible reconocer y seguir los objetos a alta velocidad, incluso aunque sólo se pueda acceder a imágenes parciales de los mismos.

El reconocimiento es independiente de factores tales como la posición de los objetos o la iluminación ambiente. El sistema de uso que está preparando la japonesa es muy sencillo. Para activar el modo de realidad aumentada basta con tocar un botón especial en la pantalla táctil de un dispositivo.