No es ninguna novedad que Samsung tiene algunos de los smartphones mรกs interesantes del mercado. Primero fue el Samsung Galaxy S i9000, un terminal adelantado a su รฉpoca que aun hoy sigue siendo uno de los telรฉfonos mรกs completos que podemos encontrar. Su hermano mayor, el Samsung Galaxy S2, llegรณ despuรฉs con mรบltiples mejoras tanto a nivel tรฉcnico como de diseรฑo siendo uno de los telรฉfonos mรกs finos con 8,49 milรญmetros de grosor en su parte mรกs delgada.

A pesar de que el Samsung Galaxy S sea un modelo anterior, es seguro que muchos usuarios estarรกn pensando en adquirirlo sobre todo por el hecho de que su precio ha disminuido considerablemente ante la apariciรณn del Samsung Galaxy S2. Tras el salto analizamos los dos pesos pesados de Samsung.


Diseรฑo y pantalla

Aunque la estรฉtica de ambos modelos es similar hay algunas diferencias en el diseรฑo. El Samsung Galaxy S tiene los bordes mรกs redondeados y un peso algo superior con 119 gramos, el grosor en este modelo alcanza 9,9 milรญmetros. Por su parte, el diseรฑo del Samsung Galaxy S2 parece tener un acabado mรกs limpio, sin elementos superfluos y su tamaรฑo ha aumentado al tiempo que el peso disminuye hasta 116 gramos. En este caso estamos ante uno de los terminales mรกs delgados con 8,49 milรญmetros de grosor. Ambos estรกn disponibles en color blanco o negro.

La pantalla es una de las principales diferencias entre estos dos terminales. El Samsung Galaxy S incorpora un panel Super AMOLED con un tamaรฑo de cuatro pulgadas y una resoluciรณn de 480 x 800 pรญxeles. Este tipo de pantallas dan muy buenos resultados a la hora de usar el mรณvil en exteriores, tiene mucho brillo y consume menos baterรญa que otros sistemas como la pantalla retina del iPhone 4.

Sin embargo el Samsung Galaxy S2 incorpora un panel que va un paso mรกs allรก, hablamos del Super AMOLED Plus. Esta nueva pantalla introduce un mayor nรบmero de subpรญxeles (hasta un 50% mรกs) y en consecuencia ย aumenta la definiciรณn de la imagen. El consumo de baterรญa tambiรฉn se ha reducido considerablemente, hasta un 18% menos segรบn datos de la compaรฑรญa. Este panel tiene un tamaรฑo de 4,3 pulgadas con una resoluciรณn de 480 x 800 pรญxeles. Ambas pantallas tienen una profundidad de 16 millones de colores, estรกn realizadas en cristal resistente a araรฑazos e incluyen los sensores tรญpicos en la mayorรญa de smartphones;ย hablamos del acelerรณmetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente.


Conexiones

Empate tรฉcnico en este apartado. Ambos terminales ofrecen mรบltiples opciones de conectividad entre las que encontramos el acceso a internet mediante redes 2G/3G, la segunda a una velocidad mucho mayor. Permite la conexiรณn a travรฉs de redes Wi-Fi de alta velocidad siempre y cuando nos encontremos cerca de un punto de acceso. Tambiรฉn incluyen tecnologรญa DLNA que hace posible la transmisiรณn de datos entre dispositivos que estรฉn conectados a la misma red, por ejemplo podremos reproducir mรบsica o visualizar imรกgenes en la pantalla de un televisor compatible. Para terminar con las conexiones sin cables ambos telรฉfonos tienen GPS con soporte A-GPS y un puerto inalรกmbrico Bluetooth 3.0 para sincronizar datos con el ordenador, compartir archivos o usar algunos accesorios como altavoces y manos libres.

No podรญa faltar el puerto MicroUSB, destinado a cargar la baterรญa y transferir datos al ordenador, y la conexiรณn de audio estรกndar de 3,5 milรญmetros para poder conectar auriculares o altavoces externos.


Procesador, memoria y sistema operativo

En este apartado ya surgen algunas diferencias notables. El Samsung Galaxy S incorpora un procesador a 1 Ghz de velocidad de reloj apoyado por 512 Mb de memoria RAM. A pesar de que ofrece una potencia sobrada, el Samsung Galaxy S2 gana la batalla conย un potente procesador de doble nรบcleo a 1,2 Ghz y nada menos que 1Gb de memoria RAM. En cuanto al sistema operativo, el Samsung Galaxy S2 trae instalada la รบltima versiรณn de los iconos de Google, mรกs conocida como Android 2.3 Gingerbread. Por su parte, el Samsung Galaxy S salรญa de fรกbrica con Android 2.1 Eclair, sin embargo el dispositivo ya ha recibido las actualizaciones pertinentes y ha alcanzado la misma versiรณn que su hermano mayor.

El Samsung Galaxy S se comercializa en dos modelos de 8 y 16 Gb de capacidad de almacenamiento mientras que el Samsung Galaxy S2 se puede encontrar en 16 รณ 32 Gb. Por supuesto ambos terminales permiten la ampliaciรณn de memoria mediante tarjetas MicroSD (hasta 32Gb).


Cรกmara y multimedia

En el apartado fotogrรกfico el Samsung Galaxy S2 se proclama como ganador absoluto con su cรกmara de ocho megapรญxeles de resoluciรณn con flash LED y la capacidad de grabar vรญdeos en calidad FullHD (1080 lรญneas) a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo lo que asegura un movimiento muy natural. Ademรกs incorpora una cรกmara delantera para hacer videollamadas con una resoluciรณn de dos megapรญxeles, algo poco comรบn en cรกmaras secundarias.

Pese a ser inferior, el Samsung Galaxy S no defrauda y su cรกmara alcanza una resoluciรณn de cinco megapรญxeles. Ademรกs, al igual que su hermano mayor, incorpora varios sistemas como enfoque automรกtico, detector de sonrisas, temporizador, control de sensibilidad o zoom digital. La ausencia de un flash LED como ayuda a la hora de tomar fotos nocturnas es quizรก el รบnico fallo destacable que podemos achacar a este terminal. La cรกmara tambiรฉn permite la grabaciรณn de vรญdeos en alta definiciรณn aunque esta vez a una calidad de 720 lรญneas. La cรกmara frontal del Samsung Galaxy S tiene una resoluciรณn de 0,3 megapรญxeles (VGA), mucho menor que la de su contricante pero que permitirรก la realizaciรณn de videollamadas con una calidad decente.

Vuelve a haber empate en ย perfil multimedia de estos dos telรฉfonos ya que ambos reproducen gran cantidad de archivos de audio y vรญdeo como MP3, AAC, AAC+, eAAC+, MP4, H.263, H.264, DivX, WMA, WAV, MIDI, FLV, AVI y MKV entre otros. Tambiรฉn incluyen un sintonizador de radio FM estรฉreo.


Autonomรญa

El Samsung Galaxy S incluye una baterรญa de ion de litio de 1500 miliamperios. Pese a que la baterรญa del Samsung Galaxy S2 es superior con una capacidad de carga de 1650 miliamperios, ambos telรฉfonos ofrecen un tiempo de autonomรญa de ocho horas en uso y hasta 17 dรญas en espera. Estos datos varรญan dependiendo del uso que se de al mรณvil, por ejemplo si navegamos por internet y descargamos aplicaciones el tiempo de duraciรณn de la baterรญa se reducirรก considerablemente.