Los terminales con Android son muy populares y ofrecen un amplio abanico de modelos, en el sentido de que se adaptan a cualquier bolsillo. Podemos encontrar smartphones de gama alta con prestaciones muy avanzadas pero tambiรฉn otros mรกs asequibles como es el caso del HTC Wildfire S o el Samsung Galaxy Mini. Ambos son perfectos para aquellos que quieran un smartphone con Android pero no quieren gastar mucho dinero. Analizamos estos dos smartphones en una comparativa.

Diseรฑo y pantalla

Ambos terminales tienen un tamaรฑo muy compacto y son muy ligeros, apenas superan los 100 gramos. En el caso del HTC Wildfire S vemos un diseรฑo en barra muy achatado y que se puede adquirir en cuatro colores diferentes (blanco, gris, nergro y morado). Por su parte el Samsung Galaxy Mini tiene una forma en barra mรกs redondeada en la parte interior y estรก disponible en blanco, negro o en una combinaciรณn de negro y verde.

La pantalla del HTC Wildfire S es de tipo TFT, con un tamaรฑo de 3,2 pulgadasy 320 x 480 pรญxeles de resoluciรณn. El Samsung Galaxy Mini se queda por detrรกs con un panel del mismo tamaรฑo pero con sรณlo 320 x 240ย pรญxeles de resoluciรณn, justo la mitad que su contrincante.

Conectividad

Empate tรฉcnico en este apartado. A pesar de que ambos son terminales de gama media, en ninguno de los dos casos se ha escatimado en opciones de conectividad. En este sentido podremos conectarnos a internet a travรฉs de redes mรณviles 3G a 7,2 Mbps de velocidad de descarga o mediante redes Wi-Fi de alta velocidad cuando estemos cerca de un punto de acceso. Tambiรฉn podremos usar el mรณvil como si fuese un navegador, debido a que los dos dispositivos tienen funciรณn de GPS. Para terminar con las conexiones inalรกmbricas se ha incluido un puerto Bluetooth 3.0 destinado a la transferencia de archivos con otros dispositivos.

Las conexiones fรญsicas incluyen un puerto MicroUSB 2.0 (para cargar la baterรญa y sincronizar con el ordenador) y la clavija de audio estรกndar donde conectaremos los auriculares.

Cรกmara y multimedia

En este apartado se impone el HTC Wildfire S con una cรกmara de cinco megapรญxeles con flash LED, capaz de grabar vรญdeos con una resoluciรณn de 720 x 480 pรญxeles a una frecuencia de 24 fotogramas por segundo. El Samsung Galaxy Mini se conforma con un sensor de tres megapรญxeles y la posibilidad de grabar vรญdeos a una modesta resoluciรณn QVGA (320 x 240 pรญxeles) y una frecuencia de quince fotogramas por segundo. Ambas cรกmaras tienen funciones similares como el sistema de enfoque automรกtico y el geo-etiquetado de imรกgenes, entre otras.

En cuanto al perfil multimedia no existen diferencias notables y ambos terminales reproducen la mayorรญa de formatos de audio y vรญdeo mรกs comunes.


Procesador, memoria y sistema operativo

Tanto el Samsung Galaxy Mini como el HTC Wildfire S incluyen un procesador de un sรณlo nรบcleo a 600 Mhz de velocidad de reloj. Sin embargo el rendimiento serรก un poco mรกs fluido en el caso del HTC ya que integra 512 Mb de memoria RAM, mientras que su contrincante se queda con 384 Mb de RAM.

En el apartado del almacenamiento interno vuelve a ganar el HTC Wildfire S al ofrecer hasta 512 Mb para guardar mรบsica, vรญdeos, fotos y aplicaciones; frente a los 160 Mb del Samsung Galaxy Mini. Sin embargo ambos ofrecen la posibilidad de ampliar la memoria haciendo uso de tarjetas MicroSD, que pueden llegar hasta 32 Gb de capacidad.

El sistema operativo de los dos mรณviles es Android 2.3 Gingerbread, con acceso al Android Market y su catรกlogo de mรกs de 250.000 aplicaciones disponibles. Sin embargo hay que aclarar que el Samsung Galaxy Mini viene con Android 2.2 Froyo de serie, aunque posteriormente recibiรณ la actualizaciรณn. Cada terminal tiene la interfaz de usuario propia de la marca (HTC Sense en el caso del Wildfire S y Touchwiz para el Galaxy Mini) y ambas dan muy buenos resultados. En este punto hay que guiarse por los gustos personales de cada uno.

Autonomรญa

No hay demasiadas diferencias en este punto. El HTC Wildfire S integra una baterรญa de 1.230 miliamperios, que ofrece una autonomรญa de once horas en uso y hasta 16 dรญas en espera. Por su parte, la baterรญa del Samsung Galaxy Mini tiene una capacidad de carga de 1.200 miliamperios y aguantarรก encendido ocho horas cuando el mรณvil estรฉ en uso y hasta 17 dรญas en espera.


Precios

Dado que estamos ante dos mรณviles sencillos y asequibles a todos los bolsillos vale la pena hablar sobre el precio. Como es lรณgico, en este apartado se impone el Samsung Galaxy Mini ya que tiene prestaciones inferiores a su contrincante. Se puede adquirir por unos 150 euros en formato libre y tambiรฉn en modalidad prepago desde 90 euros.

El HTC Wildfire S es mรกs caro, tal y como se puede esperar viendo su hoja tรฉcnica. En formato libre cuesta alrededor de 260 euros y en prepago se puede conseguir por 150 euros.


Conclusiones

Queda bastante claro que el HTC Wildfire S es superior en prestaciones como la resoluciรณn de su pantalla o la cรกmara de cinco megapรญxeles con flash LED. Sin embargo, el Samsung Galaxy Mini es una opciรณn a considerar, sobre todo teniendo en cuenta su precio, y tampoco defrauda en cuanto a las caracterรญsticas tรฉcnicas.