iphone 4s vs sgs 01

El iPhone 4S es el nuevo terminal que Apple presentรณ a principios de octubre. El nuevo manzanรณfono provocรณ decepciรณn entre muchos usuarios, principalmente porque no introduce un nuevo diseรฑo y su hoja tรฉcnica no ha llegado a sorprender como se esperaba, sobre todo si lo comparamos con otros dispositivos como el Samsung Galaxy S2. La primera e inevitable batalla que librรณ el iPhone 4S fue contra el buque insignia de Samsung, de la cual no saliรณ muy bien parado. En esta ocasiรณn vamos a bajar el listรณn para ver como se desenvuelve con otro contrincante mรกs veterano, el Samsung Galaxy S.

iphone 4s vs sgs 06

Diseรฑo y pantalla

Como ya sabrรกs, el iPhone 4S mantiene el mismo aspecto que su predecesor, con una carcasa recubierta en cristal y borde de metal, que no ha dado buenos resultados en lo que a resistencia a golpes se refiere. Por su parte, el Samsung Galaxy S apuesta por una construcciรณn en plรกstico que aporta ligereza al conjunto, 119 gramos frente a los 140 gramos del iPhone 4S. En cuanto a las dimensiones, el iPhone 4S gana el apartado de la delgadez con 9,3 milรญmetros de grosor, mientras que el Samsung Galaxy S2 casi roza el centรญmetro (9,9 milรญmetros).

El iPhone 4S apuesta por el mismo tipo de panel que el modelo anterior, que ha dado muy buenos resultados, sobre todo en lo que se refiere a nitidez. Se trata de la pantalla Retina, con tamaรฑo de 3,5 pulgadas, 640 x 960 pรญxeles de resoluciรณn y una densidad de nada menos que 330 pรญxeles por pulgada. Pero el Samsung Galaxy S no se queda atrรกs en este apartado y apuesta por un panel de mayor tamaรฑo, cuatro pulgadas, realizado con la aclamada tecnologรญa Super AMOLED. Sin embargo,se queda atrรกs en tรฉrminos de resoluciรณn y densidad, con 480 x 800 pรญxeles y 233 puntos por pulgada.

iphone 4s vs sgs 02

Conectividad

El apartado de las conexiones estรก bastante igualado, aunque existen ligeras diferencias. Ambos son capaces de acceder a Internet a travรฉs de redes mรณviles 3G, sรณlo que el iPhone 4S lo harรก a una velocidad de descarga mayor; 14,4 Mbps frente a los 7,2 Mbps del Galaxy S. Tambiรฉn incluyen conectividad Wi-Fi de alta velocidad, GPS y un puerto inalรกmbrico Bluetooth para compartir archivos. En este punto se adelanta el iPhone 4S al incluir Bluetooth 4.0, que consume menos baterรญa y ofrece transferencias mรกs rรกpidas. Por su parte, el Samsung Galaxy S se anota un tanto al contar con el estรกndar DLNA, un sistema para poder compartir archivos entre dispositivos conectados a una misma red Wi-Fi y que ya estรก implantado en multitud de equipos como televisiones, ordenadores o reproductores.

En cuanto a las conexiones fรญsicas, el iPhone 4S cuenta con una clavija Dock propietaria para cargar la baterรญa y transferir archivos al ordenador. El Samsung Galaxy S lo hace a travรฉs del puerto estรกndar microUSB. Ambos cuentan con una clavija de audio de 3,5 milรญmetros para conectar auriculares o altavoces externos.

iphone 4s vs sgs 04

Cรกmara y multimedia

El iPhone 4S se proclama claro vencedor en el apartado fotogrรกfico. Integra una cรกmara de ocho megapรญxeles con sensor BackSide Illumination, que permite captar imรกgenes mรกsย nรญtidasย y aprovecha mejor la luz. La cรกmara viene acompaรฑada de un flash LED, ย sistema de enfoque automรกtico, geo-etiquetado y detecciรณn de rostros, una funciรณn que aparece por primera vez en los dispositivosย con iOS 5. Ademรกs es capaz de grabar vรญdeos en alta definiciรณn (FullHD 1080p) a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo.
El Samsung Galaxy S cuenta con una cรกmara de cinco megapรญxeles capaz de grabar vรญdeos en HD720p, justo la mitad que su contrincante aunque a la misma frecuencia (30 fps). Entre sus funciones, sobre todoย echamos de menos ย un flash LED para apoyarnos en la toma de instantรกneas nocturnas. Sin embargo, cuenta con enfoque automรกtico y, pese a ser un terminal mucho mรกs antiguo,ย detector de rostros/sonrisas. Ambos cuentan con una cรกmara delantera de 0,3 megapรญxeles destinada a la realizaciรณn de videollamadas.

En el apartado multimedia se adelanta el Samsung Galaxy S debido a que es compatible con muchos mรกs formatos de audio, vรญdeo e imagen. Ademรกs cuenta con soporte para Adobe Flash y radio FM con RDS.

iphone 4s vs sgs 03

Procesador, memoria y sistema operativo

En cuanto a laย potencia, el Samsung Galaxy S cuenta con un procesador de un sรณlo nรบcleo a 1Ghz de velocidad de reloj, apoyado por 512 Mb de memoria RAM. Por su parte el iPhone 4S lo supera con el procesador A5 de dรณble nรบcleo a 1 Ghz, acompaรฑado tambiรฉn por 512 Mb de RAM. El manzanรณfono tambiรฉn se adelanta en rendimiento grรกfico, que se ha aumentado hasta siete veces mรกs que en su predecesor.

A la hora de guardar todo tipo de archivos, el iPhone 4S estรก disponible en tres modelos de 16, 32 รณ 64 Gb. El Samsung Galaxy S se puede conseguir en dos versiones de 8 รณ 16 Gb pero en este caso se nosย permite la ampliaciรณn de memoria mediante tarjetas MicroSD, que pueden alcanzar hasta 32 Gb.

Llegamos al punto que mรกs diferencia a estos dos terminales, el sistema operativo. Como ya sabrรกs, el iPhone 4S estrena la nueva entrega de la plataforma mรณvil de Apple, iOS 5. El Samsung Galaxy S viene de serie con Android 2.1 Eclair, aunque es posible actualizarlo a Android 2.3 Gingerbread. En este punto, la elecciรณn debe hacerse atendiendo al gusto de cada usuario. Sin embargo, hay que destacar que Android ofrece mucha mรกs libertad a la hora de personalizar el mรณvil ya que no estรก sujeto a un control estricto, como sucede con los dispositivos de la manzana.ย A la hora de instalar nuevas aplicaciones, ambos sistemas cuentan con un amplio catรกlogo, aunque en el caso de la App Store de iOS el nรบmero de aplicaciones disponibles es superior. Apple controla todos los contenidos publicados en la App Store, mientras que Android es de cรณdigo abierto y los desarrolladores pueden aรฑadir aplicaciones al Android Market sin necesidad de pasar ningรบn control. Esto se traduce en un mayor nรบmero de aplicaciones gratuitas en Android, aunque el hecho de que no sea necesaria una autorizaciรณn provoca que muchas de ellas sean de baja calidad.

iphone 4s vs sgs 05

Autonomรญa

En este apartado se adelanta el iPhone 4S que, segรบn datos del fabricante, aguantarรก encendido con una sola carga ocho horas mientras usemos el mรณvil. Por su parte el Samsung Galaxy S ofrece una autonomรญa en uso de seis horas y media. Sin embargo, estas cifras pueden reducirse considerablemente dependiendo del uso que se haga de estos mรณviles.

Conclusiones

Hay que remarcar que el Samsung Galaxy S es un terminal que lleva mucho mรกs tiempo en el mercado, concretamente desde el verano de 2010. En este sentido, la batalla es desigual y es lรณgico que el iPhone 4S gane de calle en apartados como la calidad de la cรกmara o la potencia. Sin embargo el telรฉfono de Apple no consigue imponerse en algunos aspectos como el perfil multimedia o el tamaรฑo de su pantalla, que sigue siendo superior en el Samsung Galaxy S, un terminal mucho mรกs veterano pero que aun asรญ consigue plantar cara al buque insignia de Apple.
El iPhone 4S ha provocado la decepciรณn de muchos usuarios debido a que no ha sorprendido como se esperaba, tanto a nivel de diseรฑo como de su fichaย tรฉcnica, sobre todo si la comparamos con otros terminales mรกs actuales. La competencia es feroz y los de Cupertino tienen que ponerse las pilas con el prรณximo iPhone 5 si quieren recuperar el puesto de fabricante mรกs innovador.