lg optimus 3d cube 05

LG marcó la pauta en el segmento de terminales con pantalla 3D estereocópica con el LG Optimus 3D. La compañía acaba de anunciar la llegada de la nueva edición de este modelo, que recibe el nombre de LG Optimus 3D Cube. Entre las novedades llama la atención el diseño estilizado y algunas mejoras técnicas en el procesador o la incorporación de un chip NFC. El resto de su hoja técnica se mantiene similar a la de su predecesor incluyendo la doble cámara de cinco megapíxeles que permite la captura de fotografías y vídeos con efecto tridimensional.

El terminal será presentado de forma oficial en el Mobile World Congress de Barcelona (desde el 27 de febrero al uno de marzo). A continuación detallamos todas las novedades y funciones del LG Optimus 3D Cube.

lg optimus 3d cube 06

Diseño y pantalla

LG ha apostado por renovar el diseño de este dispositivo, que tiene una apariencia más sencilla y minimalista de bordes redondeados. También ha ganado en delgadez (mide 9,6 milímetros de grosor), situándose más de dos milímetros por debajo del modelo original. En consecuencia, el peso se ve reducido a 148 gramos. El terminal está acabado en tono negro brillante aunque también podría aparecer el modelo en blanco.

Esta nueva edición repite la misma pantalla que el anterior dispositivo. Tiene un tamaño de 4,3 pulgadas y está construida con tecnología 3D LCD que permite visualizar imágenes  con efecto de profundidad sin que sea necesario usar unas gafas especiales. Como sucedía en el dispositivo original, es posible cambiar la visualización de 3D a 2D (normal) con un conmutador situado en la parte lateral. La resolución tampoco se ha visto modificada, sigue manteniendo los 480 x 800 píxeles presentes en su predecesor y tiene una profundidad de 16 millones de colores.

lg optimus 3d cube 07

Conectividad

El LG Optimus 3D Cube es un terminal muy bien dotado en cuanto a conexiones y además introduce nuevas mejoras. Para acceder a  Internet desde cualquier lugar cuenta con una conexión 3G que permite navegar a 21 Mbps (velocidad de bajada) y 5,76 Mbps cuando estamos subiendo datos. Por supuesto para que esto sea posible tendrás que haber contratado un plan de datos con tu operador y estar en una zona con suficiente cobertura. Por otro lado, si estás dentro del alcance de una red Wi-Fi podrás moverte por la red de forma fluida y sin consumir datos.

LG también se ha sumado al sistema conocido como DLNA con este terminal.  Este estándar-presente ya en multitud de productos como monitores u ordenadores– permite la transmisión de contenidos multimedia entre dos dispositivos que estén conectados a la misma red inalámbrica. Por ejemplo podrás ver fotos o vídeos tomados con tu LG Optimus 3D Cube en el ordenador sin necesidad de usar los incómodos cables. Otra de las novedades es el chip NFC (las siglas de Near Field Communication) que permite dar nuevos usos al móvil como por ejemplo pagar en comercios o usarlo como acceso a lugares públicos.

Además también equipa un puerto inalámbrico Bluetooth 3.0, antena GPS y los clásicos conectores físicos para cargar la batería (MicroUSB 2.0) y escuchar música con auriculares (minijack de 3,5 milímetros). La guinda la pone el puerto MHL (conversor para HDMI) con el que será posible lanzar una señal de alta definición (FullHD 1080p) a un monitor compatible.

lg optimus 3d cube 01

Cámara y multimedia

El LG Optimus 3D Cube tiene un sistema dual de cámaras, sin el cual no sería posible capturar imágenes con efecto 3D. Lo que hace esta tecnología es tomar dos fotografías y crear el efecto de profundidad al superponerlas; del mismo modo que hace nuestra visión. Ambas cámaras tienen un sensor de cinco megapíxeles y vienen con funciones como el flash LED, enfoque automático, geo-etiquetado y detección de rostros.

También permite la grabación de vídeos con calidad FullHD 1080p para dos dimensiones y HD720p para vídeos en tres dimensiones. Cuenta con estabilizador de vídeo para evitar temblores y la frecuencia de grabación es de 30 fotogramas por segundo, lo que asegura que los movimientos registrados sean naturales y fluidos. Si la frecuencia es muy baja pueden aparecer «saltos» en la imagen cuando el movimiento es muy acusado.

Una de las novedades más destacadas del LG Optimus 3D Cube es la posibilidad de editar imágenes y vídeos tridimensionales directamente en el terminal, convirtiéndose en el primer smartphone capaz de realizar esta tarea. También equipa una cámara en la parte delantera con una modesta resolución de 0,3  megapíxeles para que puedas hacer videollamadas.

Con respecto al perfil multimedia, no le falta de nada. Puede reproducir los formatos de audio, vídeo e imagen más populares y ofrece soporte para Adobe Flash Player 10.1 para que no tengas problemas a la hora de visualizar ciertas páginas web.

lg optimus 3d cube 02

Procesador y memoria

El primer modelo con 3D de LG ya fue un referente en lo que se refiere a potencia. En esta ocasión se ha aumentado la frecuencia del chip (firmado por Texas Instruments) hasta 1,2 Ghz y viene apoyado por un Gb de memoria RAM -de doble canal como su predecesor-. La potencia gráfica viene dada por un procesador gráfico PowerVR, algo imprescindible en un terminal que hace de su pantalla 3D el principal punto fuerte.

Los smartphones, además de permitirnos estar conectados permanentemente, se están convirtiendo en una especie de baúl digital donde los usuarios almacenan grandes cantidades de imágenes, música, videos y aplicaciones. En este sentido la capacidad de almacenamiento es un punto importante. El LG Optimus 3D Cube ofrece un total de 16 Gb de memoria interna, que podrá ser ampliada con tarjetas microSD de hasta 32 Gb; consiguiendo un máximo de nada menos que 48 Gb.

lg optimus 3d cube 04

Sistema operativo y aplicaciones

El LG Optimus 3D Cube viene con la popular plataforma móvil Android. El sistema móvil de Google ofrece numerosas ventajas como el enorme catálogo de aplicaciones disponibles para descargar, que tiene mucho que ver con que la plataforma sea de código abierto. Es posible personalizar el sistema hasta el último detalle, algo que no sucede en otras plataformas como iOS de Apple que es mucho más hermética. Sin embargo, la pega es que la versión es la 2.3, conocida por el apodo de Gingerbread. Aunque es bastante actual, hace pocos meses que está disponible Android 4.0. Se espera que el LG Optimus 3D Cube se actualice para estar a la última en los próximos meses, pero de momento no hay información acerca de la fecha en la que probará su ración de Ice Cream Sandwich.

lg optimus 3d cube 03

Autonomía

El LG Optimus 3D Cube acaba de ser anunciado y, como suele suceder en estos casos, no hay información acerca de la duración de la batería. No obstante LG ya ha informado que la capacidad de la misma será de 1.520 miliamperios, que deberían ofrecer una duración aceptable (aunque recuerda que dependerá del uso que se dé al terminal).

Opiniones

LG renueva timidamente su popular terminal con pantalla 3D. Las mejoras se reducen a la potencia del procesador, nuevas conexiones (NFC) y el diseño mucho más atractivo, estilizado y ligero. Sin embargo la pantalla y la cámara -que son indiscutiblemente los dos puntos fuertes de este dispositivo- se mantienen con apenas cambios con respecto al anterior modelo. Una de las mejoras más notables reside en la capacidad de editar vídeos e imágenes en 3D directamente en el terminal, aunque de momento no hay detalles al respecto.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 900/1900/2100
Peso y dimensiones 126.8 x 67.4 x 9.6 milímetros / 148 gr.
Memoria 16 GB de memoria interna / hasta 32 GB con tarjetas microSD
Pantalla
LCD capacitiva 3D sin gafas
4,3 pulgadas (480×800 píxeles)
217 ppp
16 millones de colores
Cámara Sensor dual de 5 megapíxeles
Graba vídeo en HD (1080p 24 fps)
Flash LED, geoetiquetado, autoenfoque, detector de rostros
Cámara secundaria VGA
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.1
Controles y conexiones Sistema operativo Android 2.3
Procesador de doble núcleo y 1,2 GHz
Unidad gráfica dedicada GeForce
GPS integrado con soporte A-GPS
Acelerómetro, sensor de rotación
Salida de 3,5 mm para auriculares
NFC
HSDPA 14,4 Mbps, HSUPA 5,76 Mbps
Wi-Fi 802.11 b/g/n / DLNA
Bluetooth 3.0
HDMI
Autonomía Batería: 1,520 miliamperios
Duración en uso: no disponible
Duración en reposo: no disponible
+info LG