huawei ascend d 01

La compañía china Huawei lo ha conseguido. En su empeño por sorprender a la audiencia europea, la firma acaba de presentar en el Mobile World Congress 2012 un trío de dispositivos realmente interesantes. El que más ha impactado a profesionales y a usuarios es sin duda el Huawei Ascend D, un smartphone que hace gala de un buen procesador de cuatro núcleos. En efecto: Huawei también se ha tirado a la piscina. Después de conocer las grandes proezas de LG (una de las primeras en presentar sus dispositivos antes de que empiece la feria de Barcelona), hoy tenemos el gusto de observar una ficha técnica francamente tentadora. Y es que además de funcionar con un potente procesador Quad-Core, así los llaman en su perfil técnico, el Huawei Ascend D es un gran smartphone que funciona con Android 4.0, la última y potente versión del sistema operativo de Google.

Pero estas no son las únicas prestaciones que dejarán pasmado a más de uno. Y es que el dispositivo cuenta con una enorme pantalla táctil de hasta 4,5 pulgadas, lo que catapulta a este teléfono al olimpo de los más potentes. No hay que olvidar que el máximo presentado por Samsung, el Samsung Galaxy Note, dispone de un panel de 5,3 pulgadas, siendo uno de los más grandes que actualmente están en el mercado. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que este dispositivo es perfectamente apto para la conectividad y para las funciones multimedia. A continuación, lo analizamos a fondo con fotos y opiniones para que puedas juzgar tú mismo.

huawei ascend d 02

Diseño y pantalla

El Huawei Ascend D cuenta con un diseño sencillo pero compacto, especialmente enfocado al tipo de público que busca dispositivos prácticos, fáciles de manejar y resistentes. Según la ficha técnica presentada, el terminal mide 129 x 64 x 8,9 milímetros y pesa alrededor de 130 gramos. No estamos ante un peso demasiado relevante si nos fijamos en las características técnicas anunciadas, de manera que resulta especialmente cómodo para llevar a todas partes, en el bolsillo, sin que nos moleste. De momento, Huawei lo ha lanzado en dos colores básicos: el negro metalizado y el blanco cerámica, dos tonalidades neutras pero exitosas dentro de la tipología de usuarios que normalmente se fijan en Huawei. Por ahora tenemos que descartar el lanzamiento de otros terminales en colores más variados. No es costumbre de Huawei, por otra parte.

Y ahora vamos a por la pantalla, una de las prestaciones que más llama nuestra atención. El Huawei Ascend D integra una pantalla LCD capacitiva multitáctil de 4,5 pulgadas, unas dimensiones que cada vez son más habituales dentro de este mundo de la alta tecnología móvil, pero que siguen siendo sorprendentes a fecha de hoy. De esta manera, la pantalla se convierte en una de las mejores armas de este dispositivo, en parte gracias a contar con una buena resolución de 720 x 1.280 píxeles. El mismo panel, además, dispone de una densidad de 326 píxeles por pulgada y se apunta una profundidad de 16 millones de colores. Verás que ocupa parte de la superficie frontal, dejando un espacio en la parte inferior para tres botones táctiles de acceso al menú, a las opciones básicas y al retroceso. En la parte superior nos encontramos con el altavoz y con una segunda cámara para videollamadas.

huawei ascend d 03

Conectividad

Este es uno de los apartados más relevantes para los usuarios más expertos en tecnología. De hecho, el Huawei Ascend D es un teléfono hecho para permanecer siempre conectados a la Red, al igual que la gran mayoría de smartphones de última generación. En este sentido, podemos decir que el dispositivo de Huawei opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900 y HSDPA 850/900/1700/1900/2100. El usuario no tendrá problema alguno a la hora de acceder a redes 3G, puesto que el terminal es perfectamente diestro para acceder a redes HSDPA y HSUPA bajo tasas de transferencia máximas de 21 Mbps y 5,76 Mbps, respectivamente. Se trata, pues, de un acceso ágil y rápido para que el usuario pueda acceder a los principales contenidos de Internet, descargar archivos y conectarse a sus redes sociales favoritas sin tener que pasar por esperas tediosas.

También existe la posibilidad de aprovechar al compatibilidad con redes inalámbricas Wi-Fi, una de las vías más recomendables para acceder a Internet, siempre que tengamos una red disponible y operativa. En este caso, los usuarios podrán acceder a través del manido protocolo Wi-Fi 802.11 b/g/n. Incorpora DLNA y Wi-Fi Hotspot, de manera que también podrán utilizar su conexión 3G como si fuera una red Wi-Fi para anclar a otros dispositivos que quieran conectarse. El Huawei Ascend D hace gala de conexión Bluetooth 3.0 con A2DP (ideal para transferir contenidos entre dispositivos) y de GPS con soporte A-GPS, lo que te permitirá utilizar el móvil como si fuera un auténtico navegador GPS dedicado para el coche o incluso para tus rutas a pie. Tu verás. Finalmente, decir que el teléfono no se apunta a la conectividad NFC (Near Field Communication), de manera que no encontrarás chip alguno que pueda llevarte a esta tecnología de comunicaciones de corto alcance.

Los usuarios que quieran ampliar la memoria interna del Huawei Ascend D tendrán ocasión de hacerlo gracias a la ranura para tarjetas microSD que se incluye en uno de los laterales. El teléfono también dispone de conexión microUSB 2.0 para conectar el teléfono al ordenador (sincronizar archivos, descargar aplicaciones o actualizaciones, además de cargar la batería del terminal) y de una salida de 3,5 milímetros para auriculares. De esta manera, podrás conectar unos auriculares para escuchar música o incluso unos altavoces para disfrutar de la música en espacios pequeños.

huawei ascend d 04

Cámara fotográfica y multimedia

El nuevo Huawei Ascend D destaca con creces en el apartado fotográfico. De hecho, verás que incorpora una cámara con sensor de ocho megapíxeles que nos permitirá obtener instantáneas en una calidad de 3.264 x 2.448 píxeles. Por si esto fuera poco, Huawei ha aderezado este apartado con flash LED dual, lo que te reportará importantes beneficios a la hora de hacer fotos en situaciones lumínicas desfavorables o incluso al atardecer. Además, el apartado fotográfico incorpora funciones adicionales como el autoenfoque o el geoetiquetado, dirigidas a la mejora del resultado de tus fotografías. Como no podía ser de otra forma, también podrás grabar vídeo en alta definición (Full HD 1080p@30fps). El dispositivo también incorpora una cámara secundaria de 1,3 megapíxeles (720p) que te permitirá realizar videollamadas a través de programas tan célebres como Skype.

En el apartado multimedia, el Huawei Ascend D responde perfectamente a la reproducción de archivos de audio, vídeo e imagen. En la ficha técnica del terminal se indican los siguientes: MP3, WAV, eAAC+, MP4, H.263 y H.264. El teléfono también es capaz de reproducir vídeos en alta definición (FullHD@30fps y HD@30fps) y cuenta con el sistema de sonido Dolby Mobile 3.0 para una reproducción más nítida. No incorpora radio FM, pero sí compatibilidad con el sistema JAVA y Adobe Flash 10.3, necesaria para reproducir contenidos multimedia, programas y aplicaciones creados en estos lenguajes.

huawei ascend d 05

Memoria y sistema operativo

El Huawei Ascend D incorpora una memoria interna de 8 GB, aunque podrá ampliarse de manera instantánea con tarjetas de memoria microSD hasta un máximo de 32 GB, que es lo más habitual en estos casos. Otro punto a favor de este dispositivo es que dispone de 1 GB de memoria RAM que se complementa a la perfección con el procesador interno del equipo. Otra ventaja que tendremos que mencionar aparte.

Y es que el nuevo dispositivo de Huawei dispone de un procesador de cuatro núcleos K3V2 funcionando a una velocidad de 1,2 GHz que ofrecerá un rendimiento superior, equiparándose así a grandes dispositivos de LG o de Panasonic que ya han dado a conocer su potencial a través de los cuatro núcleos. En este caso, el terminal también llegará equipado con el sistema operativo Android en su versión 4.0 o Ice Cream Sandwich, la última que Google ha presentado ante el gran mercado de los smartphones y los tablets. Con esta plataforma, el usuario también contará con acceso directo al Android Market, el mercadillo de aplicaciones de Google, con más de 400.000 utilidades, juegos y herramientas al alcance del usuario, tanto en la modalidad gratuita como en la de pago.

huawei ascend d 07

Autonomía y disponibilidad

El apartado de la autonomía suele ser uno de los más controvertidos, puesto que los balances que suelen ofrecer las compañías son los que más se acercan a las mediciones oficiales (a través de sistemas estándar), aunque en ocasiones se alejen un poco de los usos reales. En este caso, tenemos que indicar que el Huawei Ascend D Quad incorpora una batería de ion de litio con capacidad para 1.800 miliamperios, ligeramente superior a los smartphones inteligentes que están en el mercado, pero bastante ajustada si nos fijamos en que el Huawei Ascend D Quad incorpora un procesador de cuatro núcleos. Estaremos atentos para incorporar más datos, en el caso de que Huawei presente balances oficiales.

Sobre la disponibilidad, la firma china todavía no ha hecho indicaciones al respecto, de manera que también habrá que esperar para conocer fechas oficiales y precios. En cualquier caso, se espera que el terminal pueda estar disponible durante la próxima primavera.

huawei ascend d 06

 

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
Peso y dimensiones 129 x 64 x 8,9 milímetros
130 gramos
Memoria 8 GB de memoria interna
Ampliable con tarjetas de memoria microSD (hasta 32 GB)
1 GB de memoria RAM
Pantalla
IPS+ LCD capacitiva multitáctil
4,5 pulgadas (720 x 1.280 píxeles)
326 ppi
16 millones de colores
Cámara Sensor principal de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Autoenfoque
Flash LED dual
Geoetiquetado
Vídeo 1080p@30fps
Cámara secundaria 1,3 megapíxeles / 720p
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, WAV, eAAC+, MP4, H.263, H.264
Reproducción de vídeo FullHD@30fps y HD@30fps
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Dolby Mobile 3.0
Controles y conexiones Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Procesador de cuatro núcleos Huawei K3V2 a 1,2 GHz
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
3G: HSDPA 21 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
Bluetooth 3.0 con A2DP
GPS con A-GPS
Autonomía
1.800 mAH
Precio No disponible
+info Huawei