Varios|27 febrero 2012 11:21 pm

Nokia Lumia 610, análisis a fondo


nokia lumia 610

Llega otro terminal equipado con Windows Phone a la gran familia de Nokia. El Nokia Lumia 610 es un smartphone sencillo, sin complicaciones, para un público que no pretende gastar demasiado en un primer teléfono, o que quiere un equipo para oír música en sus desplazamientos en la calle que además sirva para comunicarse. La pantalla táctil resulta perfecta a la hora de manejar aplicaciones, y como extra incorpora una cámara simple de 5 Mpx capaz de grabar vídeo y tomar fotografías incluso en situaciones con poca luz. Es un buen teléfono para viajes y excursiones, que a la vez que proporciona entretenimiento y que mantiene en contacto con la familia y los amigos, que permite llevarte algún recuerdo.

Los aficionados a las redes sociales tampoco tendrán queja. Van a poder tener actualizados sus diversos perfiles. Y tiene otras funciones que no deben faltar en ningún teléfono actual, como el navegador GPS, que se completa con mapas de Nokia.

nokia lumia 610

Diseño y pantalla

Estamos ante un terminal muy recogido, compacto, aunque con un ligero aire familiar. Es un equipo ligero. Pesa 131 gramos, con lo que no va deformar el bolsillo del pantalón. Sus dimensiones son muy reducidas, pese a que dispone de una pantalla de buen tamaño. Tiene algunos acabados metálicos que facilitan el agarre, aunque también parecen propensos a la conservación de las huellas. Es un diseño destinado claramente a un público joven, que va a encontrarle atractivo. De hecho, cada cual podrá expresar su personalidad eligiéndole en cyan, magenta o negro.

Resulta fácil acceder al compartimiento de la batería, pero la tapa se sujeta firmemente. La cámara está situada en la parte trasera, acompañada del diminuto ojo del flash LED.

Casi todo el frontal está ocupado por la pantalla táctil con una diagonal de 3,7 pulgadas. Admite multitoques, lo que resulta especialmente útil a la hora de hacer zoom sobre las fotos. Se puede hacer mediante simples gestos de pellizco o de apertura. Da una resolución es de 800 por 480 píxeles, y se ve bien a la luz del día aunque la pantalla LCD no incorpora las últimas tecnologías de la casa. Su vocación como reproductor de música es clara, igual que sus aptitudes para el uso de redes sociales y para navegar por Internet.

nokia lumia 610

Cámara y multimedia

Probablemente la apuesta más fuerte del Nokia Lumia 610 sea su capacidad para reproducir música. Esto hay que situarlo en su contexto. Es un teléfono diseñado para un público joven que quiere tener un smartphone económico y sencillo. Por eso no hay que esperar compatibilidad con formatos de calidad como, por ejemplo, FLAC u OGG Vorbis. En cambio, trabaja sin problemas con MP3, AAC, AAC+, eAAC+ y WMA. Si los auriculares son adecuados, el sonido resultará suficientemente satisfactorio, sobre todo para los estilos de música más comerciales.

No es sólo es una máquina para escuchar música. Puede que no sea la mejor cámara fotográfica del mundo, pero permite salir dignamente del paso cuando es preciso hacer una foto rápida, sobre todo si el usuario no es muy exigente. Tiene un sensor de imagen de 5 Mpx, y un objetivo sencillo de gran angular. Lógicamente, el enfoque es automático. Es un teléfono y no se le pueden pedir alegrías. Sin embargo, incorpora algunas ayudas que facilitan la toma fotográfica como puede ser el reconocimiento de rostros, o un sistema específico para el filtrado de los ojos rojos. Esto es necesario desde el momento en que incorpora un flash, poco potente, de tipo LED. Para hacer fotografías a contraluz y para pequeñas iluminaciones de relleno resulta suficiente.

El equipo tampoco hace ascos a la toma de vídeos, que graba en formato MPEG-4, con resolución VGA, a 30 cuadros por segundo. Con esta calidad no se va a ganar un Óscar, pero pensándolo bien tiene una ventaja. Las imágenes poseen calidad suficiente para compartirlas en las redes sociales, y a la vez un tamaño pequeño que no consumirá excesivo ancho de banda ni la transmisión saldrá demasiado cara. Aparte de eso, puede reproducir vídeos en formatos MP4, H.263, H.264 y WMV. A esto se añade la compatibilidad con Java y Flash, por si el usuario quiere matar el tiempo viendo algún vídeo de Internet.

nokia lumia 610

Procesador, memoria y sistema operativo

Hay que recordar que se trata de un teléfono inteligente de la gama económica, y en consecuencia no tiene tanta potencia como otros móviles del fabricante, aunque los usuarios no van a tener queja. De hecho, tanto como algunos de los problemas económicos del mercado. Lleva un procesador Qualcomm Snapdragon a 800 MHz, con un solo núcleo. Es potencia suficiente para mover el sistema operativo Windows Phone 7.5, alias Mango. Es fácil de usar, y el acceso a la información es rápido porque prácticamente toda ella se encuentra organizada mediante los conocidos “baldosines”, esos iconos cuadrados que facilitan el acceso mediante el toque de un dedo. Por cierto, las funciones se completan de forma sencilla instalando nuevas aplicaciones que se pueden conseguir, muchas de ellas gratis, en el Windows Marketplace.

Es una lástima que el Nokia Lumia 610 no permita la ampliación de la capacidad de almacenamiento. Efectivamente, carece de una ranura para tarjetas de memoria. Para el usuario normal no es un gran defecto, pero los más exigentes lo van a echar de menos, porque resulta más sencillo llevar un par de tarjetas con canciones en el bolsillo que tener que conectar el teléfono a un ordenador para recargar música. A cambio, la memoria interna es de 8 GB, donde hay que almacenar los contenidos, pero también las aplicaciones, e incluso los vídeos y las fotografías que tome el usuario, lo que limita ligeramente sus capacidades como herramienta para producir imágenes.

nokia lumia 610

Conectividad y estándares

Es un teléfono de iniciación, para quienes quieren comprarse el primer smartphone, pero no están dispuestos a gastarse demasiado. De todos modos, puede operar sobre redes GSM/GPRS 850/900/1800/1900 y WCDMA 850/900/1900/2100. La descarga de datos en redes de tercera generación está mejorada (HSDPA). Dispone de una puerto USB 2.0 con conector micro. Resulta muy fácil comunicarlo con un ordenador para descargar actualizaciones, sincronizar datos y aplicaciones, y pasar canciones. Además recarga la batería a través de USB. Incluye una salida de audio en minijack (3,5 mm) válida para pinchar unos auriculares o unos altavoces, preferiblemente autoamplificados.

Asimismo, este Nokia Lumia 610 puede ayudar en la planificación de trayectos ya que incorpora un GPS con GPS-A. De igual manera incorpora conectividad de redes inalámbricas mediante Wi-Fi. Allí donde estén disponibles, por ejemplo en el hogar, no sólo se simplifica la descarga de datos, sino que además la abarata. El Bluetooth es de la versión 2.1 y es compatible con manos libres y auriculares estéreo sin cables. En conclusión, es un smartphone de precio ajustado con todo lo necesario para satisfacer a un público joven.

Ficha técnica

Estándar GSM/GPRS 850/900/1800/1900
WCDMA 850/900/1900/2100
HSDPA
Peso y dimensiones 119 x 62 x 12 mm
131,5 gr
Memoria Memoria interna: 8 GB
Pantalla LCD-TFT táctil capacitiva
3,7 pulgadas
800 x 480 píxeles
16,7 millones de colores
Cámara Sensor de imagen de 5 megapíxeles
Objetivo 28 mm
Autoenfoque
Flash LED
Modos: panorama, escenas, efectos
Detección de rostros
Reducción ojos rojos
Multimedia Formatos de audio: MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA
Formatos de vídeo: ASF, AVI, WMV, H.264, MPEG-4
Grabación de vídeo 720p a 30 fps
Sintonizador de radio en FM
Controles y conexiones Sistema operativo Windows Phone 7.5
Procesador Snapdragon a 800 MHz
GPS con A-GPS
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth 2.1
USB 2.0
Salida para auriculares de 3,5 mm
Autonomía Batería: 1.300 miliamperios
En conversación: 6,5 horas (GSM) / 7,5 horas (WCDMA)
En espera: 580 horas (GSM) / 530 horas (WCDMA)
Precio orientativo 190 euros
+info
Nokia
Etiquetas:

39 Comentarios

Dejar un Comentario