samsung galaxy s2 android4 01

Por fin, tras varias semanas de filtraciones y confirmaciones erróneas Samsung ha confirmado que su buque insignia ha empezado a actualizarse Android 4.0. La nueva versión ya está disponible en Europa y Corea, aunque de momento parece que sólo se están actualizando los terminales libres, es decir, sin ningún tipo de atadura con un operador. La compañía asegura que la nueva versión irá llegando al resto de regiones programadas de forma gradual, suponemos que para no saturar los servidores y que no haya problemas al descargarla.

Si eres dueño de un Samsung Galaxy S2 libre estás de suerte y probablemente a estas horas ya estés disfrutando de tu ración de Ice Cream Sandwich. Sin embargo si tu terminal no es libre todavía no habrás recibido la notificación de actualización disponible, esto es porque los proveedores de telefonía suelen adecuar las actualizaciones a sus ajustes de operador y por eso se suelen demorar más. Ten paciencia porque en los próximos días tu terminal debería notificarte que hay una nueva versión de software disponible para descargar. Si la paciencia no es precisamente tu virtud más destacada, has de saber que ya es posible instalar la ROM oficial de Android 4.0 Ice Cream Sandwich en tu dispositivo. A continuación te explicamos paso a paso como hacerlo (no es necesario haber rooteado el dispositivo).

android ice cream sandwich 01

1) Lo primero que debes hacer es una copia de seguridad de todos tus archivos desde Kies, el software de sincronización de Samsung. Si no lo has descargado puedes hacerlo simplemente conectando tu terminal al ordenador o visitando la página oficial de Samsung. Aunque la copia de seguridad no es un requisito para instalar Android 4.0, en estos casos se recomienda hacerla por si se produjese algún error en el proceso, de esta forma puedes restaurar el dispositivo y dejarlo como estaba al principio y además te aseguras que no perderás datos.

2) Ahora debes activar la casilla «modo depuración USB» dirigiéndote al menú Ajustes – Aplicaciones – Desarrollo en tu Samsung Galaxy S2.

tutorial sgs2 ics 03

3) Por supuesto para poder instalar Android 4.0 debes descargar la ROM primero, puedes encontrarla en este link. El archivo  pesa 382 Mb por lo que la descarga tardará unos minutos, siempre dependiendo de tu tipo de conexión. Para instalarla también necesitarás el programa Odin.

4) Con el Samsung Galaxy S2 desconectado del ordenador y apagado debes ponerlo en modo descarga. Esto se hace presionando simultáneamente las teclas inicio, bajar volumen y encendido.

tutorial sgs2 ics 02

5) Una vez lo tengas todo descargado y el terminal en modo descarga ya puedes ponerte manos a la obra. Abre ODIN y selecciona la ROM que has descargado en el apartado PDA. Debes asegurarte, y esto es muy importante, que la casilla Re-partition está desactivada antes de empezar (suele estar así por defecto). Comprueba también que Auto-Reboot y F-Reset Time están activadas.

tutorial sgs2 ics 01

6) Ahora conecta el dispositivo al ordenador con el cable USB y Odin lo detectará (verás que aparece un recuado amarillo en la zona superior izquierda). Una vez detectado pulsa el botón Start y el proceso comienza. Recuerda que no debes tocar nada hasta que termine, una vez completado el dispositivo se reinicia y ya tienes instalada la última versión de Android.