android jellybean 01

Google presentó el pasado miércoles la que será la siguiente versión de su plataforma móvil Android. Tal y como ya se había confirmado, el nombre de esta versión será Android Jelly Bean pero su código numérico es 4.1 y no 5.0 como se había rumoreado. La compañía del robot verde ha anunciado que Android Jelly Bean estará disponible a partir de mediados de julio y llegará primero al Samsung Galaxy Nexus, Google Nexus S y la tableta Motorola Xoom. No es posible saber cuando se actualizarán los terminales de otros fabricantes pero en esta ocasión podría demorarse menos gracias a que han lanzado el paquete Android Plattform Developement Kit, que permitirá a las compañías empezar a trabajar en las nuevas versiones hasta tres meses antes de su llegada.

Pero vamos al tema que interesa, las novedades de Jellly Bean. En esta ocasión no hay tantas mejoras con sucedió con Android 4.0 Ice Cream Sandwich pero a pesar de ello esta entrega cuenta con novedades muy importantes, vamos a analizar las  más destacadas.

http://www.youtube.com/watch?v=V5E5revikUU

Mejoras en el rendimiento

Una de las principales ventajas de Android 4.1 Jelly Bean es que cuenta con un sistema llamado Project Butter que optimiza considerablemente el rendimiento del dispositivo. Ahora la respuesta es mucho más rápida, fluida y las animaciones más suaves que con la anterior versión, algo que se aprecia claramente en el vídeo que Google ha publicado (sobre estas líneas). Con Touch Input Boost han conseguido potenciar la respuesta del procesador al mismo tiempo que se ahorra energía.

android jellybean 02

Pantalla de inicio / Interfaz de usuario

Con Android 4.0 llegaron los widgets personalizables que se pueden cambiar de tamaño y  mover libremente entre las distintas pantallas. Con Android 4.1 Jelly Bean este aspecto se ha mejorado notablemente y ahora es mucho más intuitivo a la hora de realizar estas tareas. Por ejemplo si movemos un widget y no hay espacio, automáticamente reorganizará las aplicaciones para que quepa. El teclado virtual también ha recibido un “lavado de cara” y se ha introducido una función de texto predictivo para que el móvil “adivine” la siguiente palabra que vas a escribir.

android jellybean 03

Cámara

La aplicación de la cámara también ofrece nuevas funciones entre las que destaca que la captura es todavía más rápida que con Android 4.0. La forma de visualizar las imágenes también ha cambiado y por ejemplo podrás acceder rápidamente a la última foto que has hecho o hacer zoom hacia atrás para tener una vista de todas tus imágenes. A la hora de borrar fotos sólo habrá que deslizarlas fuera de la pantalla, con lo que esta tarea es mucho más sencilla y rápida. Por último también han introducido el botón “deshacer” para poder recuperar una imagen si las has borrado o modificado accidentalmente.

Notificaciones

El desplegable de notificaciones es mucho más intuitivo con Android 4.1 Jelly Bean. Si por ejemplo recibimos un mensaje o una llamada podremos responder directamente sin tener que abrir la aplicación correspondiente; también es posible poner “me gusta” en las notificaciones de Facebook o hacer +1 en las de Google Plus. Además cada notificación se puede desplegar para que nos muestre más información.

http://www.youtube.com/watch?v=pwoxxq8Tbmc

Google Now

Este sistema va aprendiendo poco a poco sobre los gustos o preferencias para mostrar información que de adapte a las necesidades de cada usuario. Este servicio se muestra deslizando hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y en él se agrupa información sobre multitud de temas como deportes, parte meteorológico o datos del tráfico en tiempo real; todo basado en las necesidades de cada usuario.