SamsungGalaxyChat vs HTCchacha 01

Los smartphones o telรฉfonos inteligentes ofrecen numerosas ventajas y ya se han convertido en un imprescindible para muchos usuarios de todo el mundo. Una de las funciones mรกs usadas son las redes sociales, servicios como Facebook o Twitter cuentan cada vez con mรกs adeptos y los smartphones nos dan la comodidad de poder acceder en cualquier momento para actualizar nuestro estado, compartir noticias o subir imรกgenes entre otras muchas cosas.

En la actualidad prรกcticamente todos los fabricantes de telefonรญa cuentan con un smartphone enfocado al uso de redes sociales en su catรกlogo. Se trata de dispositivos de gama media, que suelen tener un teclado fรญsico QWERTY para que los usuarios puedan chatear de forma mรกs cรณmoda. HTC es una de las marcas que apostรณ hace tiempo por este tipo de terminales con el HTC ChaChaCha, un dispositivo enfocado al uso de Facebook que incluso viene con una tecla dedicada para entrar en la popular red social. Ahora Samsung se ha sumado a esta tendencia con el reciรฉn presentado Samsung Galaxy Chat, tambiรฉn con teclado QWERTY completo. A continuaciรณn analizamos todas las diferencias entre estos dos smartphones sociales.

htc chachacha 02

Diseรฑo y pantalla

Elย HTC ChaChaCha tiene un diseรฑo en barra con bordes redondeados y una forma bastante achatada que le da una apariencia mรกs desenfadada, se puede adquirir en dos tonos a elegir entre negro o plata. Es un mรณvil bastante compacto, mรกs o menos igual que el Samsung Galaxy Chat, pero es un poco mรกs pesado. El Samsung Galaxy Chat tiene una forma mรกs alargada y sรณlo estรก disponible en color blanco. Ambos cuentan con varias teclas tรกctiles sobre el teclado con las funciones mรกs importantes como inicio, retroceder o menรบ.

La forma mรกs rectangular del Samsung Galaxy Chat tiene una ventaja y es que queda espacio para introducir una pantalla mรกs grande. En concreto el panel de este modelo mide tres pulgadas en diagonal y cuenta con una resoluciรณn de 240 x 320 pรญxeles que se traduce en una densidad de 133 puntos por pulgada. La pantalla delย HTC ChaChaCha es mรกs pequeรฑa, 2,6 pulgadas, pero cuenta con una resoluciรณn mayor (480 x 320 pรญxeles) por lo que las imรกgenes serรกn de mayor calidad. No obstante se trata de un panel demasiado pequeรฑo para realizar ciertas tareas como ver vรญdeos o leer textos cรณmodamente, por lo tanto el Samsung Galaxy Chat se anota un tanto en este punto.

Samsung Galaxy Chat 02

Conectividad

Empate tรฉcnico en el apartado de las conexiones. Los dos modelos protagonistas de este anรกlisis permiten acceder a Internet desde cualquier lugar a travรฉs de redes mรณviles 3G a una velocidad mรกxima de descarga de 7,2 Mbps. Si la cobertura falla y estรกs cerca de un punto de acceso Wi-Fi, o simplemente quieres ahorrar datos 3G, podrรกs navegar de forma mรกs fluida. El puerto inalรกmbrico Bluetooth tambiรฉn es una funciรณn necesaria a la hora de compartir archivos o usar accesorios, sin embargo en este punto se adelanta ligeramente el Samsung Galaxy Chat porque cuenta con el estรกndar Bluetooth 3.0 que tiene una velocidad de transferencia mayor y ademรกs ahorra baterรญa. Tampoco podรญa faltar la antena GPS para poder buscar direcciones y encontrar lugares de interรฉs gracias a Google Maps u otro servicio de cartografรญa.

Las conexiones fรญsicas tambiรฉn son idรฉnticas. El puerto MicroUSB 2.0 para cargar la baterรญa o transferir datos al ordenador y la clavija de audio estรกndar de 3,5 milรญmetros para conectar auriculares o altavoces.

Cรกmara y multimedia

En el apartado fotogrรกfico hay que darle el premio alย HTC ChaChaCha. Este dispositivo cuenta con una cรกmara de cinco megapรญxeles con funciones como enfoque automรกtico y flash LED. La cรกmara del Samsung Galaxy Chat no tiene estas funciones y ademรกs el sensor es de tan sรณlo dos megapรญxeles. Donde sรญ estรกn igualados es en el apartado del vรญdeo, ambos graban a resoluciรณn VGA, es decir, con un tamaรฑo de 640 x 480 pรญxeles. La frecuencia de grabaciรณn es mรกs alta en elย HTC ChaChaCha, 30 fotogramas por ย segundo frente a los 25 del Samsung Galaxy Chat. En cualquier caso la diferencia no es excesiva y los dos captan movimientos naturales al grabar vรญdeo. Tambiรฉn hay que destacar que, aunque la cรกmara del Samsung Galaxy Chat es inferior en referencia al apartado tรฉcnico, el hecho de que el mรณvil salga de fรกbrica con Android 4.0 le da la ventaja de contar con el renovado editor de imรกgenes que incluye esta versiรณn.

El perfil multimedia de estos dos modelos es bastante completo y podrรกn reproducir la mayorรญa de formatos de archivo mรกs usados, algunos ejemplos son MP3, ACC, OGG, MID, WAV, WMA MP4 o WMV. Para cerrar este apartado tambiรฉn se ha incluido un sintonizador de radio FM en los dos terminales.

Samsung Galaxy Chat 03

Procesador, memoria y sistema operativo

De nuevo hay un empate pero en este caso con el procesador, aunque con ligeras diferencias. Ambos dispositivos vienen con un chip de un sรณlo nรบcleo que en el caso delย HTC ChaChaCha funciona a una frecuencia de 800 Mhz y a 850 Mhz en el Samsung Galaxy Chat. Esta diferencia no se notarรก demasiado en el rendimiento del terminal.

En la memoria interna gana sobrado el Samsung Galaxy Chat con un fondo de cuatro Gb para almacenar todo tipo de archivos. Elย HTC ChaChaCha se queda con unos insuficientes 512 Mb aunque, del mismo modo que su contrincante, permite la ampliaciรณn de la memoria usando tarjetas MicroSD de hasta 32 Gb de capacidad. No obstante hay que destacar que el hecho de que el HTC cuente con tan poca memoria interna puede ser un inconveniente debido a que muchas aplicaciones se guardan aquรญ y no se pueden mover a la tarjeta MicroSD. Esto hace que el usuario reciba constantemente el aviso de que la memoria estรก llena e incluso no podrรก instalar mรกs aplicaciones hasta que vacรญe un poco la memoria interna.

El sistema operativo decanta la balanza a favor del Samsung Galaxy Chat. Aunque los dos apuestan por la plataforma Android, el Samsung Galaxy Chat presume de contar con la รบltima versiรณn disponible, es decir, Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Elย HTC ChaChaCha se queda con Android 2.3 Gingerbread y no podrรก actualizarse segรบn confirmรณ la compaรฑรญa hace algรบn tiempo. Tener la รบltima versiรณn de Android tiene muchas ventajas, ademรกs de las novedades que incluye (widgets personalizables, desbloqueo por reconocimiento facial…) te da la tranquilidad de saber que el terminal es compatible con cualquier aplicaciรณn disponible en la tienda Google Play.

Como no podรญa ser de otro modo, los dos terminales enfocan todo su potencial en las redes sociales o servicios de mensajerรญa. Elย HTC ChaChaCha cuenta con un botรณn fรญsico con acceso directo a Facebook mientras que el Samsung Galaxy Chat hace lo propio con Samsung ChatON, el servicio de mensajerรญa gratuita de la marca. Ambos cuentan con acceso a mรกs redes sociales y vienen con los servicios de Google preinstalados (Google Maps, Gmail, Google Talk, Google Search…).

htc chachacha 03

Autonomรญa y precio

La baterรญa de estos dos smartphones tiene una capacidad de carga prรกcticamente igual (1.200 mAh para el Samsung y 1.250 mAh para el HTC), en consecuencia el tiempo de autonomรญa es muy similar segรบn los datos que han facilitado los fabricantes. El tiempo en uso del HTC es de 7,5 horas mientras que en el caso del Samsung Galaxy Chat se reduce hasta cinco horas (3G). En reposo el Samsung aguantarรก encendido un mรกximo de 380 horas mientras que elย HTC ChaChaCha lo harรก durante 360 horas. Lo mejor en estos casos es que cada usuario haga sus propias comprobaciones ya que los datos varรญan mucho dependiendo de las tareas que llevemos a cabo con el dispositivo habitualmente.

El HTC ChaChaCha se puede adquirir en formato libre por un precio aproximado de 180 euros. El precio del Samsung Galaxy Chat todavรญa no ha sido confirmado, aunque podrรญa ser inferior al de su contrincante.

Samsung Galaxy Chat 04

Conclusiones

A pesar de las diferencias la comparativa ha estado bastante reรฑida y cada uno de estos smartphones destaca en cosas distintas. Por ejemplo si eres de los que acostumbran a hacer fotos con el mรณvil sin duda la mejor opciรณn es el HTC ChaChaCha que viene con una cรกmara de cinco megapรญxeles con varias funciones. La pantalla tambiรฉn es un punto decisivo y, aunque en el caso del Samsung Galaxy Chat no tiene tanta calidad, el tamaรฑo es mayor que el de su contrincante. La memoria interna es otro aspecto fundamental aunque pueda parecer poco importante, aquรญ gana sobradamente el Samsung Galaxy Chat con 4 Gb.

El apartado tรฉcnico ha quedado, a rasgos generales, bastante empatado y como decรญamos cada terminal destaca en un aspecto concreto. Sin embargo si nos fijamos en el sistema operativo sin duda el Samsung Galaxy Chat resulta vencedor porque incluye la รบltima versiรณn de Android mientras que el HTC ChaChaCha se ha quedado estancado en la versiรณn 2.3 y no se va a actualizar.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Chat HTC ChaChaCha
Pantalla Multitรกctil capacitiva
TFT-LCD
3 pulgadas
240 x 320 pรญxeles
133 pรญxeles por pulgada
TFT de 2,6 pulgadas
480 x 320 pรญxeles
222 dpi
256.000 colores
Pantalla tรกctil capacitiva
Cristal resistente
Peso y dimensiones 118 x 59,3 x 11,7 milรญmetros
112 gramosย (baterรญa incluida)
114 x 64,6 x 10,7ย milรญmetros
120 gramos (baterรญa incluida)
Procesador Procesador mononรบcleo a 850 MHz Procesador mononรบcleo a 800 MHz
Memoria RAM ___ 512 Mb
Memoria interna 4 Gb +ย microSD de 32 GB 512 Mb + microSD de 32GB
Sistema Operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich Android 2.3 Gingerbread
Cรกmara y multimedia Sensor de 2 megapรญxeles
1600 x 1200 pรญxeles
Geo-etiquetado
Graba vรญdeo VGA (640 x 480 pรญxeles) @ 25 fps
Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP3/AAC/AAC?/eAAC?/OGG/AMR-NB/AMR-WB/WAV/MID/MPEG4/H263/H264/MKV
Visor de documentos
Google Search, Maps, Gmail, YouTube, Calendar, Google Talk, Picasa
Samsung ChatON
Game Hub
AllShare Play
S Planner
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Cรกmara de 5 megapรญxeles
Flash LED
Enfoque automรกtico
Grabaciรณn de vรญdeo (640 x 480 pรญxeles) @30 fps
Segunda cรกmara frontal 0,3 megapรญxelesReproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AMR, OGG, MID, MP3, WAV, WMA, 3GP, 3GP2, MP4, WMV.
Radio FM con RDS
Integraciรณn con Facebook (botรณn dedicado)
Conectividad EDGE/GPRS 850/ 900/1800/1900
HSDPA 7.2 Mbps / HSUPA 5.76 Mbps 900/2100
Teclado QWERTY completo
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth 3.0
a-GPS
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Brรบjula digital
Acelerรณmetro
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 900/2100
3Gย (HSUPA 384 Kbps /HSPA 7,2 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnologรญa Bluetooth 2.1
aGPS
USB 2.0 de alta velocidad y Micro USB
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Autonomรญa Baterรญa de 1.200 miliamperios 

Uso 2G: 14,7 horas
Reposo 2G: 520 horas
Uso 3G: 5 horas
Reposo 3G: 380 horas

Baterรญa de ion de litio 1.250 miliamperios 

Reposo: ย 360 horas
Conversaciรณn: 7,5 horas
+ info
Samsung HTC