iPhone5 vs SonyXperiaT

El iPhone 5 ya ha sido desvelado y con รฉl ha llegado un aluviรณn de crรญticas debido a que se esperaba mucho mรกs de un terminal de esta talla. La compaรฑรญa ha mejorado aspectos esenciales entre los que destaca la pantalla, que da paso a una superficie de cuatro pulgadas dejando atrรกs el formato en 3,5 pulgadas que venรญan arrastrando desde el primer modelo de iPhone. Tambiรฉn cuenta con un procesador mรกs potente, algunas novedades en la cรกmara de fotos como la funciรณn Panorama y un diseรฑo mucho mรกs delgado, ligero y con la carcasa trasera de aluminio para ganar en resistencia.

Comparado con el iPhone 4S el nuevo modelo sรญ viene con bastantes mejoras a nivel tรฉcnico, sin embargo se queda un poco atrรกs al enfrentarlo a otros gama alta como el Samsung Galaxy S3 o Nokia Lumia 920. En esta ocasiรณn lo comparamos con el Sony Xperia T, el nuevo buque insignia de los japoneses que cuenta con prestaciones tan interesantes como la pantalla de 4,5 pulgadas o el potente procesador Qualcomm Krait de doble nรบcleo. A continuaciรณn analizamos todas las diferencias entre estos dos smartphones.

Sony Xperia T 012

Diseรฑo y pantalla

Con el iPhone 5, Apple ha seguido la misma lรญnea de diseรฑo del modelo anterior pero ha introducido algunos cambios notables como la carcasa trasera de aluminio, que se combina con dos pequeรฑas piezas de cristal, el tamaรฑo ha aumentado en longitud y es muy delgado, con un perfil de tan sรณlo 7,6 milรญmetros. El peso tambiรฉn ha disminuido de forma considerable situรกndose en tan sรณlo 112 gramos. El Sony Xperia T tambiรฉn cuenta con un diseรฑo sencillo pero sus esquinas son mรกs rectas ademรกs el formato es mรกs cuadrado y su tamaรฑo es superior. No tiene un espesor tan fino pero al ser mรกs grande el resultado no es demasiado grueso, ademรกs el perfil es curvo y le da un toque mรกs estilizado. El peso tambiรฉn es superior aunque se trata de una diferencia de menos de 30 gramos y no supondrรก ningรบn problema. El buque insignia de Sony estรก fabricado en plรกstico resistente y, a diferencia del iPhone 5, permite extraer la baterรญa. Los dos se podrรกn adquirir en los clรกsicos tonos blanco y negro pero el Sony Xperia T suma una versiรณn plateada.

La novedad mรกs destacada del iPhone 5 es sin duda su pantalla que por fin ha crecido por encima de las 3,5 pulgadas de otros modelos. Se trata de un panel de tipo in-cell Touch con una diagonal de cuatro pulgadas y una resoluciรณn de 1.136 x 640 pรญxeles. Con estos parรกmetros la densidad de pรญxeles se mantiene en 326 puntos por pulgada, una concentraciรณn suficientemente elevada como para que pueda tener el apelativo de Retina. Por fin Apple aumenta el tamaรฑo de la pantalla del iPhone, pero media pulgada se queda algo corto en relaciรณn a los estรกndares habituales. Elย Sony Xperia T integra un panel de 4,55 pulgadas y gracias a su resoluciรณn HD (1.280 x 720 pรญxeles) consigue mantener su densidad en unos mรกs que aceptables 323 pรญxeles por pulgada, casi lo mismo que el iPhone 5 (la diferencia de nitidez no serรก apreciable).

iphone 5 07

Conectividad

Los dos terminales equipan una serie de conexiones inalรกmbricas bรกsicas como conexiรณn a redes mรณviles 3G -ambos a una velocidad mรกxima de 21 Mbps-, Wi-Fi de alta velocidad, Wi-Fi Hotspot, Bluetooth y una antena GPS para poder usar servicios de mapas y navegaciรณn. Sin embargo elย Sony Xperia T es mucho mรกs completo en este aspecto, mientras que Apple no apuesta por sistemas estandarizados. El terminal de Sony viene con el sistema DLNA para poder ver contenidos multimedia en otros dispositivos sin necesidad de usar cables, un estรกndar que actualmente se estรก incluyendo en multitud de aparatos como tablets, televisores o reproductores. Tambiรฉn viene con un chip NFC, una tecnologรญa inalรกmbrica de corto alcance cuyas aplicaciones van desde hacer pagos hasta entrar al transporte pรบblico.

Las conexiones fรญsicas tambiรฉn son diferentes, mientras Sony apuesta por un puerto estรกndar MicroUSB, Apple es fiel a su hermetismo y cuenta con un cable especial llamado Lightninig, que ademรกs es diferente al del resto de productos Apple por lo que los accesorios antiguos no son compatibles a menos que se compre el adaptador que cuesta 30 euros. Donde sรญ coinciden es en la clavija de audio para conectar auriculares o altavoces.

Sony Xperia T 05

Cรกmara y multimedia

Sony juega con una amplia ventaja en el apartado de la cรกmara sobre todo en tรฉrminos de resoluciรณn. La compaรฑรญa ha apostado por un sensor Exmor R de fabricaciรณn propia con una resoluciรณn muy alta de trece megapรญxeles. El sensor es de tipo retroiluminado y la lente tiene una apertura f/2.4 por lo que asegura que captarรก una gran cantidad de luz para dar buenos resultados sin importar las condiciones. Por su parte el iPhone 5 cuenta con sensor de ocho megapรญxeles que no captarรก imรกgenes tan grandes y la lente tiene la misma apertura, un punto a destacar es que ha sido realizada con cristal de zafiro que es mรกs resistente y aumenta la nitidez. Apple no ha ofrecido detalles acerca del tipo de sensor, รบnicamente sabemos que es retroiluminado.

Los dos tienen funciones comunes como flash LED, enfoque automรกtico, estabilizador de imagen para evitar temblores, grabaciรณn de vรญdeos FullHD (1.920 x 1.080 pรญxeles) y cรกmara frontal que tambiรฉn permite grabar vรญdeos pero con resoluciรณn HD720p. Sin embargo hay que destacar que la cรกmara delย Sony Xperia T ofrece muchas mรกs opciones de configuraciรณn mientras que la aplicaciรณn de la cรกmara del iPhone 5 es mucho mรกs sencilla y hasta podrรญa decirse incompleta.

La compatibilidad con multitud de formatos de archivo no es precisamente el punto fuerte del iPhone 5 ni de ningรบn dispositivo Apple. No obstante elย Sony Xperia T, como buen Android, apuesta por un perfil multimedia mucho mรกs completo con el que no habrรก problemas al reproducir muchos tipos de archivo. La calidad del sonido tambiรฉn es un aspecto destacable en ambos casos. Apple ha incluido un juego de tres micrรณfonos en su buque insignia para optimizar el sonido al grabar vรญdeos y ademรกs mejorar el audio durante una llamada. Sony apuesta por unas mejoras mรกs enfocadas a potenciar la calidad del sonido con el sistema xLoud y tambiรฉn tiene filtros de mejora (Clear Audio y Clear Bass). Por รบltimo destacamos que el Sony Xperia T tiene un sintonizador de radio FM.

iphone 5 02

Procesador, memoria y sistema operativo

De nuevo Apple no ha dado los detalles sobre el procesador que equipa el iPhone 5, se trata de un Apple A6 y segรบn la compaรฑรญa duplica el rendimiento del Apple A5 incluido en el iPhone 4S. Todo indica que se trata de un chip de doble nรบcleo pero no estรก clara la frecuencia de trabajo ni el tipo de procesador que es. Sony sรญ que ha ofrecido todos los detalles del procesador que incluye elย Sony Xperia T, en concreto es un Qualcomm Krait de doble nรบcleo que funciona a una frecuencia de 1,5 gigahercios y en las primeras pruebas de rendimiento ha adelantado a algunos quad-core como el HTC One X, casi nada. El rendimiento en ambos casos serรก muy fluido, en el caso del Sony por la solvencia de su procesador y en el caso de Apple, aunque no conocemos los detalles, serรก gracias a que iOS es una plataforma que destaca por su fluidez. Los dos cuentan con un Gb de memoria RAM y un procesador grรกfico para potenciar el rendimiento a la hora de disfrutar de juegos.

En cuanto a la memoria interna, Apple continรบa con la misma fรณrmula que iniciรณ con el iPhone 4S. El nuevo modelo estarรก disponible en tres versiones de 16, 32 y 64 Gb de capacidad. Por su parte el Sony Xperia T se comercializarรก sรณlo en un modelo de 32 Gb pero se podrรก ampliar a 64 Gb si usamos tarjetas MicroSD de mรกxima capacidad.

El sistema operativo es el aspecto que mรกs diferencia a estos modelos, incluso mรกs que el apartado tรฉcnico. La plataforma es el elemento que dicta como es el uso de un smartphone y no podรญa ser mรกs distinta en este caso. En un lado del ring estรก iOS 6 de Apple, un sistema muy intuitivo que gusta a millones de usuarios en todo el mundo por su facilidad de uso. Ofrece todo un abanico de posibilidades en cuanto a la descarga de nuevos contenidos, la App Store ya tiene mรกs de 700.000 aplicaciones disponibles, aunque no es un sistema precisamente versรกtil. iOS es un entorno cerrado y los usuarios no tienen libertad para poder modificar o personalizar el sistema a su gusto, este es su gran fallo. Por contra Android es la antรญtesis de este concepto, se trata de un sistema completamente abierto en el que hay total libertad para aรฑadir todo tipo de contenidos que permiten transformar el dispositivo completamente. La versatilidad de Android no tiene lรญmites y quizรก el mayor inconveniente sea que no ofrece soporte de actualizaciones durante mucho tiempo sobre todo en dispositivos de gama media.

Elย Sony Xperia T sale de fรกbrica con Android 4.0 pero el fabricante ya ha confirmado que se podrรก actualizar a Android 4.1 que cuenta con mejoras como el asistente Google Now, mรกs opciones para personalizar widgets o las mejoras de rendimiento que hacen que el funcionamiento sea mรกs fluido. Con iOS 6, Apple ya introducido una serie de novedades entre las que destaca la nueva aplicaciรณn de mapas, la llegada de Siri en espaรฑol y la integraciรณn de Facebook en el sistema entre otras.

Sony Xperia T 04

Autonomรญa y precios

Una vez mรกs no hay informaciรณn sobre la capacidad de carga de la baterรญa del iPhone 5, sin embargo Apple asegura que la duraciรณn serรก de ocho horas en uso y hasta 225 horas en reposo, prรกcticamente lo mismo que la del iPhone 4S. Elย Sony Xperia T integra una baterรญa de 1.850 miliamperios y, aunque el tiempo en uso se queda en siete horas, la autonomรญa en reposo se dilata hasta las 410 horas, casi el doble.

Sony no ha confirmado el precio que tendrรก elย Sony Xperia T en formato libre en nuestro paรญs por lo que no es posible establecer una comparaciรณn. No obstante no es arriesgado decir que todo apunta a que serรก mรกs barato que el iPhone 5, los precios europeos del nuevo juguete de Apple estรกn por las nubes. En Francia la compaรฑรญa cobrarรก 680 euros por el modelo de 16 Gb, 780 ย euros por el de 32 Gb y nada menos que 900 euros por la versiรณn de mรกxima capacidad.

iphone 5 01

Conclusiones

Una vez mรกs queda demostrado que Apple no hace caso de lo que estรก haciendo la competencia y sรณlo miran de puertas hacia adentro. El iPhone 5 es mejor mรณvil que el iPhone 4S, eso estรก claro. Sin embargo no estรก a la altura de la mayorรญa de smartphones de gama alta del mercado, en este caso elย Sony Xperia T. En el plano tรฉcnico se queda muy corto, sobre todo en apartados como la cรกmara de fotos o la pantalla -que precisamente fue anunciada como la funciรณn estrella-. El buque insignia de Sony saca pecho y se adelanta en la mayorรญa de puntos analizados en esta comparativa, y lo hace sobradamente. Tras meses de rumores el nuevo manzanรณfono no ha sorprendido como se esperaba, aunque en parte esto podrรญa ser debido a las enormes expectativas depositadas. Las tornas estรกn cambiando, ahora es Apple la que va un paso por detrรกs de la competencia y si quieren volver a revolucionar el mercado deberรกn pisar fuerte el acelerador.

Ficha comparativa

iPhone 5 Sony Xperia T
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
In-cell Touch de 4 pulgadas
Resoluciรณn 1.136 x 640 pรญxeles
326 pรญxeles por pulgada
Retina Display de alta resoluciรณn
16 millones de colores
Formato panorรกmico 16:9
Cristal resistente Corning Gorilla
Cubierta oleofuga antihuellas
Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT 4,55 pulgadas
1280 x 720 pรญxeles
323 ppi
Reality Display con Mobile BRAVIA Engine
16 millones de colores
Lรกmina antirotura sobre cristal resistente a araรฑazos
Peso y dimensiones 123,8 x 58,6 x 7,6ย milรญmetros
112 gramos
129.4 x 67.3 x 9.35 milรญmetros
139 gramosย (baterรญa incluida)
Procesador Apple A6 Procesador de doble nรบcleo ย a 1,5 GHzย Qualcomm Krait MSM8260
Procesador grรกfico Adreno 225
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb
Memoria interna 16/32/64 GB 16 GB + MicroSD de hasta 32 Gb
Sistema Operativo Apple iOS 6 Android 4.0 Ice Cream Sandwich (actualizable a Android 4.1 Jelly Bean)
Cรกmara y multimedia Cรกmara de 8 Megapรญxeles
Sensor retroiluminado (BSI)
Flash LED con luz de video
Autoenfoque
Lente con apertura f/2.4 y cristal de zafiro
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p @30fps
Puede hacer fotos mientras grabamos
HDR
Modo dinรกmico con poca luz
Reducciรณn de ruido
Detector de caras
Estabilizador de vรญdeo mejorado
Panorama
Zoom digital 5x
Editor de imรกgenes
Cรกmara secundaria 1,2 megapรญxeles (1.280 x 720 pรญxeles)para videollamadas
Geoetiquetado de imรกgenes
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos audio compatibles:ย AAC (de 8 a 320ย Kb/s), AAC protegido (del iTunesย Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320ย Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Formatos vรญdeo compatibles: vรญdeo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vรญdeo MPEG-4 de hasta 2,5ย Mb/s, 640 por 480 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35ย Mb/s, 1.280 por 720 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estรฉreo PCM en formato .avi.
Compatibilidad con vรญdeo en espejo y salida de vรญdeo: hasta 1080p con el Adaptador AV digital de Apple
Duplicaciรณn de AirPlay en el Apple TV a 720p
Tres micrรณfonos
Cancelaciรณn de ruido

Cรกmara de 13 megapรญxeles
Sensor CMOS Exmor R de Sony
Flash LED
Enfoque automรกtico
Zoom digital de 16x
Apertura f/2.4
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p
Barrido panorรกmico en 3D
Geoetiquetado
Detecciรณn y reconocimiento de rostro
Estabilizador de imagen
Reducciรณn de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Autotemporizador
Cรกmara frontal 1,3 megapรญxeles (vรญdeo 720p) 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Sonido Surround en 3D
Servicios PlayNow
Reconocimiento de mรบsica TrackID
Experiencia xLoud
Adobe Flash
Google Media para subir contenidos
Certificado para PlayStation
Radio FM con RDS
Sony Entertainment Network

Conectividad Modelo A1428 UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (Bands 4 and 17)
Modelo A1429ย UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (Bands 1, 3, 5) 3Gย (HSPA+ 21 Mbps)
LTE (4G)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
aGPS
Conector propietario lightning 9 pins
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
UMTS HSPA+ 850/900/1700/1900/2100
GSM EDGE 850/900/1800/1900
3Gย (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot.
Tecnologรญa Bluetooth
Entrada de audio de 3,5 milรญmetros
aGPS
DLNA
Soporte HDMI vรญa MHL
Micro USB 2.0
NFC
Soporte para USB 2.0
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Autonomรญa Baterรญa de ion de litio โ€“ miliamperios
Reposo: 225 horas
Uso 3G: 8 horas
Navegaciรณn: 6 horas (3G) / 10 horas (Wi-Fi)
Reproducciรณn de vรญdeo: 10 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 40 horas
Baterรญa de ย 1.850 mAh 

Reposo: 410 horas
Conversaciรณn: 7 horas
Mรบsica: 16 horas
Vรญdeo: 5 horas
+ info
Apple Sony