SGS3Mini vs SGS3 01

Ayer tuvo lugar un evento de Samsung en Alemania donde, tal y como se esperaba, presentaron el Samsung Galaxy S3 Mini. Como su propio nombre indica estamos ante una versiรณn reducida del actual buque insignia de la marca, este modelo apuesta por una pantalla de cuatro pulgadas y su hoja tรฉcnica, aunque es muy completa, es algo mรกs modesta que la del modelo original. Elย Samsung Galaxy S3 Mini estรก enfocado a los usuarios que quieren tener un smartphone avanzado con caracterรญsticas punteras pero a la vez no quieren gastarse demasiado. Tambiรฉn serรก perfecto para aquellos que prefieran un terminal mรกs compacto y manejable.

Elย Samsung Galaxy S3 Mini destaca por incluir muchas de las funciones inteligentes que introdujo su hermano mayor, como por ejemplo el asistente de voz S Voice o el sistema Smart Stay que apagarรก la pantalla automรกticamente cuando no estamos mirando para ahorrar baterรญa. Veamos con mรกs detalle todas las diferencias entre elย Samsung Galaxy S3 Mini y elย Samsung Galaxy S3 en una comparativa.

samsumg galaxy s3 05

Diseรฑo y pantalla

La diferencia de tamaรฑo entre estos dos modelos es bastante notable, como decรญamos elย Samsung Galaxy S3 Mini es mucho mรกs compacto y en consecuencia manejable y fรกcil de transportar. Elย Samsung Galaxy S3 apuesta por unas dimensiones bastante amplias, le saca unos quince milรญmetros en altura y aproximadamente siete milรญmetros en anchura, sin embargo es mรกs delgado con un perfil de 8,6 milรญmetros. Lรณgicamente el tamaรฑo afecta al peso, aunque no es una diferencia escandalosa y tan sรณlo lo supera en 21,5 gramos.

Desde el punto de vista estรฉtico, el nuevo modelo ha tomado prestado el mismo diseรฑo de lรญneas suaves y redondeadas que segรบn Samsung estรก inspirado en la naturaleza y pensado para que el agarre sea lo mรกs cรณmodo posible. Ambos llevanย un marco plateado que rodea la pantalla, aunque en el caso delย Samsung Galaxy S3 Mini es mucho mรกs evidente. Tambiรฉn tienen la misma disposiciรณn de botones frontales, compuestos por dos teclas capacitivas y una fรญsica en el centro.

La pantalla es probablemente la diferencia mรกs destacada entre ellos. Haciendo honor al apelativo “Mini“, el nuevo modelo equipa una pantalla de cuatro pulgadas, bastante amplia pero que se queda pequeรฑa al lado del monstruo de 4,8 pulgadas del Samsung Galaxy S3. Ambos paneles estรกn realizados con tecnologรญa Super AMOLED pero no tienen la misma resoluciรณn, el buque insignia apuesta por un lienzo de alta definiciรณn (1.280 x 720 pรญxeles) mientras que el modelo pequeรฑo se queda en una resoluciรณn WVGA, o lo que es lo mismo, 480 x 800 pรญxeles. La densidad de pรญxeles tambiรฉn es superior en el Samsung Galaxy S3, en concreto alcanza los 306 puntos por pulgada y el Mini se queda con 233 puntos por pulgada.

Samsung Galaxy S3 Mini 031

Conectividad

Empate tรฉcnico en el apartado de las conexiones inalรกmbricas, aunque con una pequeรฑa diferencia. La conexiรณn mรณvil 3G alcanzarรก una velocidad de 21 Mbps en elย Samsung Galaxy S3 y en el Samsung Galaxy S3 Mini serรก de 14,4 Mbps. Por lo demรกs estรกn igualados: llevan un puerto inalรกmbrico Wi-Fi de alta velocidad (802.11 a/b/g/n), Bluetooth 4.0, antena GPS integrada, DLNA -para visualizar contenidos multimedia en un dispositivo compatible-, Wi-Fi Direct -muy รบtil para intercambiar archivos rรกpidamente-, NFC y Wi-Fi Hotspot -para compartir la conexiรณn mรณvil con otro dispositivo como un ordenador-.

Las conexiones fรญsicas tambiรฉn son las mismas: un puerto MicroUSB y ย una clavija de audio para conectar auriculares. Sin embargo el Samsung Galaxy S3 permite lanzar una seรฑal de alta definiciรณn (FullHD) con un cable especial mediante el sistema MHL.

samsumg galaxy s3 01

Cรกmara y multimedia

El apartado fotogrรกfico tambiรฉn es distinto en ambos mรณviles. Tal y como era de esperar elย Samsung Galaxy S3 Mini no lleva sistemas tan avanzados como su hermano mayor, se conforma con un sensor de cinco megapรญxeles y las funciones imprescindibles que le pedimos a una cรกmara de un mรณvil -Flash LED, autoenfoque, geo-etiquetado…-. Ademรกs la grabaciรณn de vรญdeo tendrรก una resoluciรณn de 1.280 x 720 pรญxeles (HD720p) mientras que el modelo superior podrรก grabar en FullHD (1.920 x 1.080 pรญxeles). Los dos capturan con una frecuencia de 30 fotogramas por segundo por lo que, a pesar de la diferencia de tamaรฑo, los movimientos registrados serรกn naturales sin que haya saltos en la imagen.

Como decรญamos, la cรกmara del Samsung Galaxy S3 es mucho mรกs completa, tanto a nivel tรฉcnico como de funciones. Equipa un sensor retroiluminado de ocho megapรญxeles y, gracias a la potencia del procesador, puede disparar en modo rรกfaga a una frecuencia de nada menos que 3,3 fotografรญas por segundo, tambiรฉn lleva un sistema llamado Best Photo que seleccionarรก automรกticamente la mejor foto de una serie de ocho. Su cรกmara frontal tiene una resoluciรณn de 1,9 megapรญxeles y puede grabar vรญdeos HD720p, por su parte elย Samsung Galaxy S3 Mini lleva una cรกmara secundaria de 0,3 megapรญxeles, lo justo para poder hacer videollamadas con una calidad aceptable. Una funciรณn muy interesante es Buddy Photo Share, presente en los dos modelos, que permite etiquetar amigos y compartir la imagen de forma instantรกnea con ellos.

El perfil multimedia de ambos terminales es prรกcticamente el mismo en cuanto a reproducciรณn de formatos. Ademรกs los dos llevan un sintonizador de radio FMย conย RDS.

Samsung Galaxy S3 Mini 011

Procesador, memoria y sistema operativo

La potencia del Samsung Galaxy S3 no tiene rival, su procesador de cuatro nรบcleos a 1,4 gigahercios ha demostrado ser uno de los mรกs potentes del momento. Gracias a este chip el rendimiento es muy fluido y sin saltos, ademรกs Android 4.1 Jelly Bean lleva una sistema para mejorar el funcionamiento y harรก que vaya mรกs suave todavรญa. Elย Samsung Galaxy S3 Mini lleva un chip de doble nรบcleo a un Ghz de velocidad de reloj, aunque es inferior en potencia a la “bestia” de su hermano mayor, estรก muy equilibrado para un terminal mรกs sencillo que no necesita tanta fuerza para mover todas las aplicaciones y funciones. Los dos llevan un Gb de memoria RAM.

Hablando de memoria, la capacidad interna delย Samsung Galaxy S3 Mini es de ocho รณ 16 Gb dependiendo del modelo que seleccionemos. El buque insignia se comercializa en tres modelos, a elegir entre 16, 32 รณ 64 Gb. Ambos aceptan tarjetas de memoria MicroSD, aunque el primero de hasta 32 Gb mientras que el segundo podrรก con 64 Gb extra. El hecho de poder elegir entre varias opciones es un punto importante para que cada usuario escoja el modelo que mejor se adapte a sus necesidades, ademรกs los modelos con menos capacidad son mรกs baratos.

El sistema operativo de ambos es Android 4.1 Jelly Bean, elย Samsung Galaxy S3 acaba de recibir la actualizaciรณn mientras que el nuevo modelo ya saldrรก de fรกbrica con esta versiรณn precargada. Una de lasย novedadesย mรกs destacada de la รบltima entrega de Android es el asistente ย Google Now, ademรกs de responder a รณrdenes de voz, este servicio va aprendiendo las rutinas de cada usuario para ofrecer informaciรณn รบtil anticipada, por ejemplo el estado del ย trรกfico para ir de casa al trabajo. Tambiรฉn viene con Project Butter -un paquete de mejoras para hacer que el rendimiento sea mรกs fluido-, mรกs opciones a la hora deย personalizar los widgets de la pantalla de incio y un desplegable de notificaciones mรกs intuitivo.

Ya lo hemos adelantado en la entrada, el Samsung Galaxy S3 Mini destaca porque, a pesar de ser un gama media, cuenta con las mismas funciones inteligentes que tanto nos sorprendieron en la presentaciรณn delย Samsung Galaxy S3.ย  Por supuesto hablamos de servicios como el asistente de voz S Voice, S Beam -para compartir archivos mediante NFC o Wi-Fi Direct-, Direct Call -realiza una llamada automรกticamente si, tras recibir un mensaje, acercamos el terminal a nuestra oreja-, Smart Alert -para que no nos perdamos ninguna notificaciรณn- y Smart Stay -detecta cuando estamos mirando la pantalla y la mantiene encendida-.

samsumg galaxy s3 08

Autonomรญa y precio

Por el momento no hay datos acerca de la autonomรญa que tendrรก la baterรญa delย Samsung Galaxy S3 Mini, lo รบnico que ha desvelado Samsung es que su capacidad es de 1.500 miliamperios. Elย Samsung Galaxy S3 tiene funciones mรกs avanzadas que consumen mรกs energรญa y por ello incluye una baterรญa de nada menos que 2.100 miliamperios, algo que segรบn el fabricante se traduce en una duraciรณn de entre once y 21 horas en uso y entre 590 y 790 horas en reposo (depende de si usamos la conexiรณn 3G).

El precio del Samsung Galaxy S3 en la versiรณn de 16 Gb estรก sobre 530 euros. La compaรฑรญa no ha confirmado el precio del nuevo modelo pero algunas tiendas web ya lo ofrecen por aproximadamente 370 euros.

Samsung Galaxy S3 Mini 022

Conclusiones

Samsung ha conseguido mantener el espรญritu de su buque insignia con este nuevo smartphone, tanto en tรฉrminos de diseรฑo como de caracterรญsticas tรฉcnicas.ย El Samsung Galaxy S3 Mini es un mรณvil muy completo que estรก a la altura del modelo superior en muchos aspectos, sobre todo en lo que se refiere a las funciones inteligentes de software. Este terminal apuesta por una hoja tรฉcnica un poco mรกs modesta en la que echamos en falta una cรกmara con un poco mรกs de resoluciรณn y que pueda grabar vรญdeos FullHD. Por lo demรกs lleva una pantalla de buena calidad, un procesador competente y ademรกs viene con la รบltima versiรณn de Android. Si lo comparamos con el modelo original queda claro que es mucho mรกs sencillo pero habrรญa que verlo cara a cara con otros terminales de la competencia, ahรญ quizรก no sea tan “Mini”. En definitiva es una muy buena opciรณn para quienes quieran disfrutar de un smartphone avanzado sin desembolsar una suma de dinero demasiado alta.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S3 Mini Samsung Galaxy S3
Pantalla Panel multitรกctil capacitivo
Super AMOLED
4 pulgadas
Resoluciรณn 800 x 480 ย pรญxeles
233 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Panel multitรกctil capacitivo
Super AMOLED HD
4,8 pulgadas
Resoluciรณn ย 1.280 x 720 pรญxeles
306 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 121,55 ย x 63 x 9,85 milรญmetros
111,5 gramos
136,6 x 70,6 x 8,6 milรญmetros
133 gramos
Procesador Procesadot STE U8420 de doble nรบcleo @ 1 Ghz Procesador Samsung Exynos 4 Quad @ 1,4 Ghz
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb
Memoria interna 8/16 GBย +ย microSD de 32 GB 16/32/64 Gb +ย microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android 4.1 Jelly Bean
Interfaz Samsung Touchwiz 4.0
Cรกmara y multimedia Sensor ย de 5 megapรญxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Panorรกmica
Temporizador
Filtros
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p @ 30 fps
Cรกmara secundaria frontal 0,3 megapรญxeles (VGA) 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, SorensonSpark, WMV7, WMV8, MP3, AMR-NB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG (Vorbis), FLAC
Hub de Mรบsica, Juegos, Vรญdeo, Readers
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.1

Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapรญxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Disparo continuo @ 3,3 fps
Disparo por voz
HDR
Panorรกmica
Temporizador
Filtros
Best Photo
Detector de rostros
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD (1080p @ 30 fps)
Cรกmara secundaria frontal 1,9 megapรญxeles (graba vรญdeo HD720p) 

Reproduce mรบsica, vรญdeo y fotos Formatos compatibles: MPEG4, H-264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV, MP3, AMR-NB/WB, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, ย apt-X
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.1

Conectividad GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA 900/1900/2100 (HSDPA 14,4 ย Mbps HSUPA 5,76 Mbp)
GPS/GLONASS
Acelerรณmetro
Sensor de rotaciรณn
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Wi-Fi Direct
Bluetooth 4.0
NFC (opcional)
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Smart Alert
S Beam
GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA+ (HSDPA 21 Mbps HSUPA 5.76 Mbp)
GPS/GLONASS
Acelerรณmetro
Sensor de rotaciรณn
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Wi-Fi Direct
Bluetooth 4.0
NFC
MHL + adaptador
HDMI
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Smart Alert
S Beam
Autonomรญa Baterรญa de 1.500 miliamperios Baterรญa de 2.100 miliamperios
Uso 2G: 21 horas 40 minutos
Uso 3G: 11 horas 40 minutos
Reposo 2G: 590 horas
Reposo 3G:ย 790 horas
+ info Samsung Samsung