iphone 5 01

La mayoría de dispositivos electrónicos como ordenadores, tabletas o smartphones ofrecen la opción de restaurar los ajustes de fábrica para dejarlos como si los acabáramos de comprar. Esta opción borra todo el contenido almacenado en el terminal y no deja ningún rastro de su uso anterior. Los iPhone cuentan con esta opción y además es muy fácil de hacer, aunque el método dependerá del motivo por el que queremos hacerlo. Normalmente se restauran los ajustes de fábrica porque vamos a vender o regalar el dispositivo y no queremos que haya ningún dato personal almacenado. También se suele hacer si el iPhone va a hacer una visita al servicio técnico (siempre  y cuando no esté tan dañado como para no poder realizar el proceso). Otro de los motivos puede ser un mal funcionamiento al que no encontramos solución.

iphone 4s 03

En el caso de que lo único que nos interese es borrar nuestra información podremos restaurar los ajustes  fácilmente desde el menú Ajustes. Dentro hay que entrar en la opción General y, deslizando hacia la zona inferior, veremos la entrada del menú Restablecer. Dentro de esta opción hay varias posibilidades, la que nos interesa es «Borrar contenidos y ajustes», sólo esta eliminará toda nuestra información además de regresar a los ajustes de fábrica tal y como estaban cuando encendimos el iPhone por primera vez.

iphone 4s 01

Por otro lado puede darse el caso de que estemos teniendo problemas con el iPhone y no los podamos solucionar reiniciando el dispositivo o con otros métodos menos radicales. Para poder restaurar el sistema por completo hay que recurrir al programa iTunes, este procedimiento también elimina toda la información del dispositivo y reinstala el sistema. Conectamos el iPhone con el cable USB al ordenador y abrimos iTunes, en la pestaña principal de la sección del iPhone aparece información sobre el dispositivo y un poco más abajo, en el apartado Versión, vemos el botón Restaurar. Si lo pulsas el propio programa te advertirá que se borrarán todos los ajustes y te recomienda hacer una copia de seguridad. Es muy importante guardar todos los datos antes de hacer nada, tanto si restauramos desde iTunes o desde el propio teléfono, ya que así no perderemos nuestra información personal.

Para hacer la copia de seguridad hay dos formas: con cable o sin cable. La primera es sencilla, con el iPhone conectado abrimos iTunes y hacemos clic derecho sobre el nombre de nuestro terminal (en el panel de la izquierda), simplemente hay que seleccionar la opción «Guardar copia de seguridad». La otra opción es realizar la copia de forma inalámbrica a través del servicio iCloud, la nube de Apple. Sin embargo el método con cable es mucho más rápido y además no ocupa espacio en iCloud. Como decíamos, la copia de seguridad es imprescindible antes de proceder a borrar todo el contenido del iPhone y hacer que regrese a los ajustes de fábrica. Una vez restaurado podremos volcar toda la información de nuevo incluyendo contactos, aplicaciones, fotos, vídeos y otros detalles como cuentas de correo electrónico.