sony 01

Tal y como prometieron hace algunas semanas, Sony ya ha hecho pública la lista de smartphones de su catálogo que se actualizarán a Android 4.1 Jelly Bean próximamente, una de las versiones más actuales del sistema operativo del robot verde. En la lista están la mayoría de terminales de gama alta del fabricante, sin embargo han dejado fuera algunos modelos relativamente nuevos, lo que ha provocado el enfado de muchos usuarios que esperaban poder instalar la actualización en sus terminales. Al margen de esto, el calendario de publicación de Android 4.1 comienza a partir de 2013 e irá llegando progresivamente a los terminales programados.

Como era de esperar, los primeros afortunados en recibir la actualización a Android 4.1 serán los smartphones de gama alta más recientes, en concreto los Sony Xperia T y Sony Xperia V tendrán su ración de Jelly Bean en febrero o marzo como muy tarde. Los siguientes en la lista son los Sony Xperia J, Sony Xperia P y Sony Xperia go, en estos casos la notificación de descarga disponible debería llegar hacia final de marzo. La siguiente tanda está compuesta por los Sony Xperia S, Sony Xperia Ion y Sony Xperia acro S, que deberían recibir la actualización en las semanas posteriores, probablemente en abril.

android jellybean 03

Ahora llega la parte mala y es que por motivos desconocidos Sony ha decidido dejar fuera de la ecuación algunos modelos que ni siquiera tienen un año de antigüedad como son el Sony Xperia Miro, Sony Xperia Tipo, Sony Xperia Sola y Sony Xperia U. Tiene sentido que los terminales de gama más baja como el Sony Xperia tipo no vayan a actualizarse porque su perfil técnico es insuficiente para la actualización pero los otros cuentan con prestaciones más solventes y no es de extrañar que los usuarios no se hayan tomado bien esta noticia. Además hace unos días os comunicábamos que Sony Italia había confirmado que el Sony Xperia U sería uno de los candidatos a tener Android 4.1 Jelly Bean pero finalmente han cambiado de opinión o se trató de un error ya que este modelo se queda fuera. Aunque estos terminales se quedan estancados sin poder actualizarse, lo bueno es que tienen Android 4.0 Ice Cream Sandwich, una versión bastante actual y que cuenta con funciones muy interesantes como el desbloqueo por reconocimiento facial y además es compatible con la mayoría de aplicaciones de la tienda Google Play.

Además de la lista de móviles que tendrán Android 4.1 Jelly Bean, Sony también ha anunciado que las actualizaciones contarán con una serie de funciones exclusivas para sus productos pero de momento no han querido dar pistas y aseguran que contarán más detalles a partir de 2013. Algunas de las ventajas que ofrece Jelly Bean son el asistente de voz Google Now, Project Butter (para mejorar el rendimiento general y que todo vaya más fluido) o las nuevas funciones del desplegable de notificaciones, ahora sólo queda ver qué ha preparado la marca en exclusiva.