comparativa, Móviles|24 diciembre 2012 1:09 pm

Diferencias entre el Nokia Lumia 920 y el Nokia Lumia 820


Nokia Lumia 820 vs Nokia Lumia 920 02

Nokia presentó a principios de septiembre la segunda generación de la familia Lumia que estrenaron la nueva versión de la plataforma móvil de Microsoft, Windows Phone 8. Los Nokia Lumia 920 y Nokia Lumia 820 son la apuesta de los de Espoo para esta nueva etapa y sus prestaciones no han defraudado. Hay una mejora sustancial en ambos modelos si los comparamos con sus predecesores (Nokia Lumia 900 y Nokia Lumia 800), tanto a nivel técnico como de software. Con el Nokia Lumia 920 la compañía finlandesa ha apostado fuerte en los apartados de la pantalla y de la cámara con tecnologías innovadoras que dan resultados muy buenos. Por su parte el Nokia Lumia 820 mantiene el mismo espíritu pero con una hoja técnica un poco más modesta, por ejemplo su pantalla es más pequeña y no tiene tanta resolución.

Los nuevos Lumia todavía no se han puesto a la venta en España -se espera que estén disponibles a principio de año- , sin embargo en tusequipos.com ya hemos tenido ocasión de probarlos, te ofrecemos una comparativa de sus puntos clave.

Nokia Lumia 820 vs Nokia Lumia 920 01

Diseño

Desde que Nokia se lanzará a iniciar una nueva etapa con Microsoft, el diseño de los smartphones Lumia ha sido uno de los aspectos más trabajados y han apostado por la originalidad. El Nokia Lumia 920 repite con la misma apariencia que el modelo anterior pero tiene algunas diferencias, por ejemplo la carcasa trasera está más curvada y hay un aumento significativo en el tamaño y el peso. Es un móvil grande, de eso no hay duda, pero sus formas redondeadas hacen que la sensación al sujetarlo sea cómoda. También se puede manejar con una sola mano pero la cosa se complica si vamos a escribir textos, aquí es mejor usar las dos para poder pulsar las teclas correctamente. Como hemos dicho, el hecho de que sea grande no dificulta apenas el manejo, sin embargo el peso puede ser un problema porque alcanza nada menos que 185 gramos y se nota, sobre todo si vienes de otro smartphone que sea más pequeño y ligero. Al principio cuesta un poco acostumbrarse al peso pero poco a poco va siendo algo habitual que no supone un inconveniente grave, al fin y al cabo los terminales con pantalla grande más ligeros pesan sobre 130 gramos, no estamos hablando de una diferencia escandalosa. Una de las ventajas del peso es que aumenta la sensación de resistencia, es un terminal muy robusto hecho en una sola pieza de policarbonato y ya hemos visto vídeos en los que ha demostrado soportar las caídas más fuertes sin romperse. La delgadez no es precisamente una virtud de estos dos modelos y, tal y como se aprecia en la imagen ambos son algo gruesos (el Nokia Lumia 920 un poco más) si los comparamos con los smartphones más finos del mercado, los dos rondan los 10 milímetros.

Nokia Lumia 820 vs Nokia Lumia 920 06

Como se aprecia en la imagen, el Nokia Lumia 820 es más compacto, aunque sigue teniendo una tamaño relativamente amplio en comparación a su hermano mayor es mucho más cómodo de manejar con una mano. También es más ligero pero sigue siendo bastante robusto para un terminal de sus dimensiones, parece que el peso es una marca de indentidad de la gama Lumia. El diseño es diferente en este caso y Nokia ha decidido apostar por una fórmula diferente a la que usó en la primera generación de este modelo. El Nokia Lumia 800 sorprendió porque introdujo un diseño muy original, similar al que tiene el Nokia Lumia 920. El nuevo Nokia Lumia 820 se sale de esta línea y esto es un acierto ya que de lo contrario podría haber llegado a cansar. Tiene una carcasa que envuelve todo el terminal hasta los laterales, la parte trasera no es curva pero los bordes redondeados hacen que la adaptación sea suave y resulta muy cómodo sostenerlo. La particularidad del diseño del Nokia Lumia 820 es que es posible intercambiar la carcasa trasera y elegir entre siete colores diferentes, al quitar la carcasa también nos encontramos con la ranura para la tarjeta SIM y la batería.

Nokia Lumia 820 vs Nokia Lumia 920 04

Pantalla

La pantalla es uno de los puntos fuertes del Nokia Lumia 920, la compañía ha puesto mucho esfuerzo en crear un panel que sobresalga de la competencia con una serie de sistemas avanzados que ha bautizado como Puremotion HD+. Para empezar han apostado por una pantalla muy amplia con una diagonal de 4,5 pulgadas, un tamaño bastante grande pero que no llega a resultar incómodo en el manejo. Como no podía ser de otro modo también tiene una resolución elevada, en concreto de 1.280 x 768 píxeles con una densidad de 332 puntos por pulgada, y también destaca porque su tasa de refresco alcanza los 60 Hz y hace que las transiciones sean más rápidas y fluidas, aunque para ser sinceros no es algo que se note a simple vista y en comparación al Nokia Lumia 820 la diferencia es casi imperceptible. Por otro lado, Nokia también ha seguido mejorando la visualización en exteriores con un filtro polarizador y un brillo de 600 nits, esto hace que podamos ver la pantalla con claridad aunque haya reflejos y la verdad es que se nota bastante aunque no los elimina completamente.

Nokia Lumia 820 vs Nokia Lumia 920 03

Por su parte, la pantalla del Nokia Lumia 820 fue uno de los puntos más criticados en la presentación porque Nokia no apostó por dotarla de resolución HD, en su lugar  tiene resolución WVGA (800 x 480 píxeles), igual que los primeros modelos de la gama Lumia. Sin embargo, aunque sobre el papel pueda parecer que la pantalla de este modelo tiene una definición de imagen inferior a la del Lumia 920, la realidad es que al colocarlas una al lado de otra no se aprecian diferencias notables en términos de nitidez y en ningún caso el ojo puede distinguir los píxeles que la forman. El panel del Lumia 820 tiene una diagonal de 4,3 pulgadas y con la resolución WVGA concentra 216 puntos por pulgada pero insistimos en que la definición de las imágenes le hace parecer una pantalla HD. La pantalla en este caso es de tipo AMOLED y cuenta con el sistema ClearBlack, esta tecnología también ayuda a minimizar reflejos para una correcta visualización en exteriores y su verdadera ventaja es que reproduce negros muy profundos. Al poner el Nokia Lumia 920 y el Nokia Lumia 820 al lado, se aprecia que el panel AMOLED ClearBlack tiene colores más saturados, pero se debe a que el fondo negro es mucho más oscuro y esto hace que resalten los colores. Al comparar dos fotografías se sigue notando la saturación mientras que la pantalla del Nokia Lumia 920 respeta unos tonos más naturales. Por último hay que hablar del sistema Super Sensitive Touch presente en ambos modelos, éste se puede activar desde el menú configuración y lo que hace es aumentar la sensibilidad de la pantalla para que la podamos usar aunque llevemos guantes puestos. Hay que decir que la afirmación de Nokia es totalmente cierta, la pantalla responde igual de bien aunque llevemos guantes, incluso aunque éstos sean muy gruesos.

Nokia Lumia 820 vs Nokia Lumia 920 05

Cámara

A pesar de las diferencias técnicas, la pantalla del Nokia lumia 820 ha resultado estar a la altura e incluso ha superado nuestras expectativas. La cámara es otro de los puntos más destacados del Nokia Lumia 920 y en este caso sí notamos su superioridad, sobre todo en ciertas situaciones. La cámara del nuevo buque insignia de los de Espoo tiene una resolución de 8,7 megapíxeles, su  sensor es retroiluminado y tiene una lente muy luminosa con apertura f/2.0. Todo esto hace que no tenga rival cuando estamos haciendo fotos con poca luz, en esta situación consigue buenos resultados y las imágenes son muy nítidas. Quizá le podemos reprochar que los colores son un poco asépticos y no están muy saturados. En el apartado del vídeo vuelve a imponerse con su estupendo estabilizador óptico de imagen, gracias a un sistema de amortiguación la cámara corrige los temblores y los convierte en movimientos muy suaves, en este caso se nota muchísimo la diferencia con el Nokia Lumia 820.

Nokia Lumia 820 vs Nokia Lumia 920 07

El Nokia Lumia 820 tiene una cámara de ocho megapíxeles pero el sensor no es retroiluminado, por lo que al hacer fotos con poca luz no obtendremos los mismos resultados. No obstante la lente Carl Zeiss con apertura f/2.2 y el potente flash LED dual (el mismo que el del Nokia Lumia 920) ayudan en este tipo de situaciones. Las imágenes en este caso son un poco más contrastadas y los colores algo más saturados, que le da un aspecto más atractivo. Como decíamos, el Nokia Lumia 820 no tiene estabilizador óptico y al grabar un vídeo se notan mucho más los temblores, sin embargo la calidad es la misma (FullHD) y con un poco de pulso no se notará tanto la diferencia. En cuanto a configuración de la cámara los dos están empatados y tienen las mismas opciones. La aplicación nativa de la cámara no ofrece demasiadas posibilidades pero Nokia ofrece una serie de aplicaciones exclusivas para ampliar sus capacidades como son Estudio Creativo, Panorama, Disparo Inteligente o Extras de la cámara.

Imagen de previsualización de YouTube

Rendimiento y experiencia de uso

Al margen de sus diferencias a nivel técnico, los dos modelos ofrecen una experiencia prácticamente igual en términos de fluidez. Windows Phone 7.5 ya destacaba por su fluidez y con Windows Phone 8 no hace sino aumentar, sobre todo porque ahora llevan procesadores de doble núcleo. La suavidad al movernos por los menús es notable y no hemos tenido ningún momento en el que se haya ralentizado lo más mínimo, incluso con varias aplicaciones abiertas en segundo plano. La nueva versión de la plataforma de Microsoft cuenta con bastantes mejoras entre las que destaca la nueva interfaz que se puede organizar de más formas. En definitiva la experiencia de uso es muy satisfactoria, la única pega que le encontramos es que Windows Phone todavía está por detrás de otras plataformas en cuando a cantidad de aplicaciones en la tienda oficial, pero tiempo al tiempo.

Conclusiones

Tal y como decíamos en la entrada, Nokia ha mejorado los puntos clave más importantes con los nuevos Lumia. El Nokia Lumia 920 destaca sobre todo por la cámara de fotos, que está muy por encima de la competencia al hacer fotos con poca luz y en la estabilización de vídeo. La pantalla es bastante amplia y ofrece una definición muy elevada, pero el peso total del conjunto puede resultar excesivo para algunos usuarios. La calidad de la pantalla es muy buena pero nos ha sorprendido que el Nokia Lumia 820 con sus 800 x 480 píxeles de resolución consiga estar a la altura. Los dos son terminales muy convincentes y el precio va a ser decisivo en la elección, algunas tiendas online   ya ofrecen reservas. El precio del Nokia Lumia 920 se sitúa en torno a los 620 euros mientras que el Nokia Lumia 820 se podrá conseguir por unos 470 euros, también en formato libre.

Etiquetas:

1 Comentario

Dejar un Comentario