Sony Xperia E vs Xperia tipo

Sony es una de las principales marcas que fabrican smartphones y durante este aรฑo han lanzado al mercado una gran variedad de modelos que van desde la gama alta como el Sony Xperia T hasta los terminales mรกs modestos cuyos precios son mucho mรกs bajos. Aunque los mรณviles mรกs punteros se lleven todas las miradas y comentarios, a la hora de la verdad los gama media-baja son los que mรกs se venden en las tiendas ya que muchos clientes buscan ahorrar todo lo posible pero sin renunciar a tener un telรฉfono avanzado. En Sony son bien conscientes de este hecho y por eso ya cuentan con una buena oferta de esta clase de productos, hace poco hicieron oficial el Sony Xperie E, un terminal sencillo con un diseรฑo atractivo y prestaciones mรกs modestas. Lo comparamos con el Sony Xperia tipo, uno de los smartphones mรกs interesantes del momento por su relaciรณn calidad-precio.

sony xperia tipo 01

Diseรฑo y pantalla

Los smartphones de Sony siempre han destacado por un diseรฑo propio que se desmarca de la competencia y sigue manteniendo la misma lรญnea en estos modelos a pesar de que no son el tope de gama. El Sony Xperia E un diseรฑo mรกs sofisticado que destaca por su carcasa trasera curvada hacia adentro, se pondrรก a la venta en los clรกsicos tonos blanco y negro y un tercero rojo metalizado. El tamaรฑo es bastante compacto, pero en este punto el Sony Xperia tipo es todavรญa mรกs pequeรฑo y ligero, en cualquier caso la diferencia no supone un problema para el Sony Xperia E. El aspecto del Sony Xperia tipo es un poco mรกs achatado y las esquinas estรกn mรกs redondeadas, los colores para este modelo son blanco, negro, rojo y azul.

La รบnica diferencia entre las pantallas de estos terminales es el tamaรฑo, la del Sony Xperia E tiene una diagonal de 3,5 pulgadas y la del Sony Xperia tipo se queda con 3,2 pulgadas. No es una diferencia excesiva pero se nota y es un punto a favor del Sony Xperia E. Ambos ofrecen una resoluciรณn de 480 x 320 pรญxeles que aunque puede parecer poco es suficiente para ver imรกgenes con calidad en un panel de dimensiones reducidas.

sony xperia e imagen21

Conectividad

En este apartado apenas hay discrepancias, aunque elย Sony Xperia E se anota un tanto al venir con el estรกndar DLNA que permite visualizar contenidos multimedia a travรฉs de otros dispositivos compatibles (por ejemplo ver nuestras fotos en la tele del salรณn sin usar cables). Por lo demรกs los dos ofrecen el mismo perfil de conexiones que incluye conexiรณn mรณvil 3G, Wi-Fi, Wi-Fi Hotspot (para compartir la conexiรณn mรณvil con otro dispositivo), Bluetooth 2.1, aGPS, puerto MicroUSB y clavija de audio para auriculares. Gracias a estas conexiones se puede sacar todo el partido de las funciones de estos terminales como por ejemplo chatear con amigos desde cualquier lugar, descargar aplicaciones o compartir archivos.

sony xperia tipo 02

Cรกmara y multimedia

Siguen las similitudes en el apartado fotogrรกfico. Los dos tienen una cรกmara muy sencilla con sensor de 3,2 megapรญxeles de resoluciรณn y carecen de flash LED, sin embargo elย Sony Xperia E tiene enfoque automรกtico mientras que el Xperia tipo es de foco fijo. Ninguno tiene ย demasiadas funciones, por ejemplo llevan zoom digital de cuatro aumentos y sistema de geo-etiquetado. El Sony Xperia E tambiรฉn se adelanta ligeramente en la grabaciรณn de vรญdeo ya que registra con resoluciรณn WVGA (854 x 480 pรญxeles) y el Sony Xperia tipo lo hace a una calidad un poco inferior (640 x 480 pรญxeles).

En el plano multimedia coinciden en los formatos aceptados por lo que no habrรก problemas al reproducir mรบsica o vรญdeos. En el apartado musical tambiรฉn destacan porque tienen el reproductor Sony WALKMAN y la mejora de sonido xLOUD. Tambiรฉn llevan sintonizador de radio FM con sonido estรฉreo.

sony xperia e imagen11

Procesador, memoria y sistema operativo

Podrรญa decirse que estos dos modelos pertenecen a la misma gama pero hay algunos matices que sitรบan al Sony Xperia E un escalรณn por encima, un ejemplo serรญa el procesador o la memoria interna. El chip de este modelo tiene un sรณlo nรบcleo y funciona a una frecuencia de un gigahercio, el Sony Xperia tipo lleva un chip similar pero a 800 Mhz de velocidad de reloj. Con la memoria interna el Xperia E se adelanta con sus cuatro Gb y su contrincante se conforma con 2,9 Gb, ambos aceptan tarjetas de memoria MicroSD de hasta 32 Gb adicionales.

Aunque los dos llevan Android, es precisamente el sistema operativo uno ย de los puntos que mรกs hay que tener en consideraciรณn, mรกs concretamente la versiรณn. El Sony Xperia tipo es un terminal reciente (fue lanzado a principios de verano) y sale de fรกbrica con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, una de las versiones mรกs actuales y completas. Sin embargo la compaรฑรญa ha decidido que no se podrรก actualizar a Android 4.1 Jelly Bean por razones desconocidas. En este punto el Sony Xperia E se anota un tanto porque se empezarรก a vender de serie con Android 4.1 Jelly Bean. Algunas de las ventajas de esta nueva entrega son Project Butter (un sistema que mejora el rendimiento para que haya mรกs fluidez), el asistente Google Now o las nuevas opciones del menรบ de notificaciones.

sony xperia tipo 03

Autonomรญa y precio

Segรบn la hoja tรฉcnica, ambos modelos tienen una baterรญa de 1.500 miliamperios pero el consumo estรก mรกs optimizado en el Sony Xperia E, que consigue un tiempo de autonomรญa un poco mรกs dilatado que el Sony Xperia tipo. En cuanto al precio, hasta ahora no se ha dado a conocer el coste oficial del Sony Xperia E pero todo indica que estarรก muy por debajo de los 200 euros. Por su parte el Sony Xperia tipo se puede encontrar por unos 115 euros en formato libre y es uno de los smartphones mรกs baratos y completos del momento.

sony xperia e imagen41

Conclusiones

La batalla estรก muy igualada y los dos comparten los puntos clave de su hoja tรฉcnica, no obstante hay ligeras diferencias que decantan la balanza en favor del Sony Xperia E, que es un terminal mรกs nuevo y por tanto con componentes mรกs avanzados. Lleva una pantalla un poco mรกs grande, un procesador un poco mรกs potente y tiene mรกs memoria interna. Sin embargo la mayor ventaja que ofrece es que sale de fรกbrica con Android 4.1 Jelly Bean y cuenta con todas las novedades de esta entrega mientras que el Sony Xperia tipo se quedarรก estancado en Android 4.0. Por รบltimo el precio tambiรฉn podrรญa ser decisivo, si Sony hace que su nuevo Xperia E sea tan barato como el Xperia tipo serรญa una muy buena opciรณn.

Ficha comparativa

Sony Xperia E Sony Xperia tipo
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT 3,5 pulgadas
320 x 480 pรญxeles
164 pรญxeles por pulgada (ppi)
262.000 colores
Cristal resistente
Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT 3,2 pulgadas
320 x 480 pรญxeles
180 pรญxeles por pulgada (ppi)
262.000 colores
Cristal resistente
Peso y dimensiones 113,5 x 61,8 x 11ย milรญmetros
115,7 gramosย (baterรญa incluida)
103 x 57 x 13 milรญmetros
99,4 gramosย (baterรญa incluida)
Procesador Procesador mononรบcleo a 1 Ghz Procesador mononรบcleo a 800 Mhz
Memoria RAM 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 4 Gb + MicroSD hasta 32 Gb 2,9 Gb +ย microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android ย 4.0 Ice Cream Sandwich
Cรกmara y multimedia Sensor ย 3,2 megapรญxeles
Zoom digital 4x
Autoenfoque
Geoetiquetado
Grabaciรณn de vรญdeo FWVGA (854 x 480 ย pรญxeles) 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
xLoud
TrackID
Radio FM con RDS

Sensor de 3,2 megapรญxeles
Foco fijo
Zoom digital de 4 aumentos
Geo-etiquetado
Graba vรญdeo VGA (640 x 480 pรญxeles)
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles:ย MP3, 3GPP, MP4, SMF, WAV, OTA, Ogg vorbisy AMR
xLoud
TrackID
Radio FM estรฉreo con RDS

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/1900/2100
3Gย (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnologรญa Bluetooth 2.1
aGPS
DLNA
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milรญmetros
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 900/2100
3Gย (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnologรญa Bluetooth 2.1
aGPS
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milรญmetros
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Autonomรญa Baterรญa 1.500 miliamperios
Conversaciรณn: 6,3 horas
En reposo: 530 horas
Reproducciรณn mรบsica: 33 horas
Reproducciรณnย vรญdeo: 8 horas
Baterรญa de 1.500 miliamperios
Conversaciรณn: 5 horas
Reposo: 470 horas
Reproducciรณn mรบsica: 30 horas
Reproducciรณn vรญdeo: 3 horas
+ info Sony Sony