Android Market 01

Android es una de las plataformas móviles que cuenta con un ecosistema de aplicaciones más  completo. Por ecosistema nos referimos a la cantidad y variedad de las aplicaciones disponibles para descargar, este tipo de pequeños programas son sin lugar a dudas uno de los puntos más importantes en un smartphone ya que nos permiten ampliar sus capacidades de forma casi ilimitada. La tienda de aplicaciones de todos los móviles Android se llama Google Play (excepto de los que tienen la versión 2.3 o anterior que aún cuentan con el Android Market) y cuenta con un catálogo estimado de más de 600.000 aplicaciones, casi nada. Entre todas ellas encontramos desde juegos, hasta herramientas de productividad pasando por redes sociales o aplicaciones enfocadas a la fotografía, en definitiva hay de todo. Cuando usamos un móvil Android por primera vez, este viene con los ajustes de fábrica y no está configurado para poder descargar aplicaciones. Te explicamos qué hay que  hacer para poder empezar a instalar todas las funciones que quieras y también unos consejos para encontrar aplicaciones más fácilmente.

google play configurar 01

Para poder usar Google Play es necesario tener una cuenta de Gmail o si aún no la has creado puedes hacer una, el asistente nos ofrece ambas opciones. En el caso de crear una cuenta nueva habrá que rellenar más datos como nombre, nombre de la cuenta, contraseña, la pregunta de seguridad y también elegir qué servicios se sincronizarán. Tras completar todos los campos ya se pueden empezar a descargar aplicaciones. También se pueden añadir datos de tarjeta de crédito para poder instalar aplicaciones de pago, aunque no es obligatorio y se podrá configurar más adelante.

google play configurar 02

Es posible que al principio resulte un poco complicado moverse por todos los apartados y sobre todo encontrar aplicaciones de nuestro gusto. Si usamos el apartado de búsqueda no hay problema porque vamos directamente a lo que queremos, pero si nos apetece explorar podemos terminar instalando algo que no necesitemos para nada. En la portada hay una serie de apartados, el que nos interesa es el de aplicaciones, una vez dentro éstas se agrupan en distintos menús que podemos consultar deslizando hacia la izquierda o la derecha. La primera pantalla muestra las herramientas más destacadas del día pero si nos desplazamos a la derecha se encuentran las distintas listas de aplicaciones más populares entre los usuarios, organizadas según si son gratis o de pago. Hacia la izquierda tenemos toda la lista de categorías, aquí es mucho más fácil encontrar lo que buscamos ya que nos permite ir al grano, por ejemplo hay aplicaciones de fotografía, compras, deportes, educación, entretenimiento y mucho más. Dentro de cada una de estas categorías también hay una selección de las aplicaciones más descargadas, diferenciadas por gratuitas o de pago.

google play configurar 03

Cuando hayamos encontrado la aplicación que queremos descargar también resultará muy práctico consultar las valoraciones de los usuarios y la puntuación que dan al servicio, así nos aseguramos de que funciona bien. Lo único que hay que hacer es pulsar en el botón «Instalar» y luego en «Aceptar y descargar«, cuando termine el nuevo icono aparecerá en la lista de aplicaciones.