iPadMini vs Note80 01

Hace un tiempoย Samsung fue pionera en el lanzamiento de un tablet de formato reducido al gran pรบblico, nos referimos al Galaxy Tab con pantalla de siete pulgadas. Por aquel entonces este tamaรฑo no era lo habitual en un tablet y la gran mayorรญa apostaban por pantallas en torno a las diez pulgadas. No obstante el tiempo les ha dado la razรณn y ya son varias las marcas que han entrado en este segmento, incluida la propia Apple con el iPad Mini. Este tipo de tabletas son mรกs compactas y ligeras, por lo que su transporte es mรกs cรณmodo pero al mismo tiempo no renuncian a una pantalla amplia, ademรกs su precio tambiรฉn es mรกs reducido y aquรญ radica el secreto de su รฉxito.

El iPad Mini fue presentado en octubre de 2012 y a estas alturas ya se estรก vendiendo mejor que el resto de la gama iPad con pantallas de 9,7 pulgadas. Este modelo integra prรกcticamente los mismos componentes que el iPad 2 pero en un chasis mucho mรกs ligero, delgado y compacto. Por su parte Samsung ya contaba con un catรกlogo de tablets de siete pulgadas pero han decidido ampliarlo con un nuevo modelo de ocho pulgadas. La gama Note se ampliรณ hace unos dรญas con el nuevo Samsung Galaxy Note 8.0, un paso intermedio entre el Samsung Galaxy Note 2 y el Samsung Galaxy Note 10.1. Esta tablet ya amenaza con convertirse en todo un referente de este segmento de tabletas reducidas, su mayor ventaja es el lรกpiz tรกctil S Pen que ademรกs viene con numerosas funciones muy prรกcticas.

El Samsung Galaxy Note 8.0 viene para marcar la diferencia pero tambiรฉn para competir directamente con el iPad Mini, hacemos una comparaciรณn de sus caracterรญsticas tรฉcnicas mรกs importantes.

iPad Mini 06

Pantalla

Aunque la pantalla de estos dos modelos pueda parecer similar, lo cierto es que hay diferencias que se deben tener en cuenta. En primer lugar el tamaรฑo, 7,9 pulgadas para el iPad Mini y 8 pulgadas para el Galaxy Note, es muy similar ya que sรณlo se van por 0,1 pulgadas. No obstante aquรญ hay que hablar de formato, el panel del iPad Mini tiene una forma mรกs cuadrada que da un efecto de mayor amplitud mientras que la relaciรณn de aspecto del panel del Samsung Galaxy Note 8.0 es mรกs panorรกmico. La ventaja de una pantalla panorรกmica se nota sobre todo al ver pelรญculas, como la mayorรญa estรกn grabadas en formato 16:9 se aprovecha un รกrea mayor sin que aparezcan dos bandas negras arriba y abajo. Por contra el panel del iPad Mini resulta muy cรณmodo para leer porque es mรกs ancho, aunque remarcamos que la diferencia es sutil.

Por otro lado la resoluciรณn juega en favor delย Samsung Galaxy Note 8.0, que tiene una ditribuciรณn de ย 1.280 x 800 pรญxeles y 189 ppi de densidad. El iPad Mini cuenta con una resoluciรณn de 1.024 x 768 pรญxeles y concentra 163 ppi. Con esta configuraciรณn ambos ofrecen imรกgenes nรญtidas sin que en ningรบn caso notemos un efecto pixelado o desenfocado, aunque se adelanta el dispositivo de Samsung ligeramente. Por รบltimo decir que el panel del iPad Mini es tipo IPS que ofrece mejor visibilidad en รกngulo que el TFT del Samsung Galaxy Note 8.0.

samsung galaxy note 8 imagen3

Diseรฑo

El diseรฑo es un aspecto muy importante en los productos Apple y este iPad Mini no defrauda en absoluto. La tableta tiene una forma muy sencilla de bordes y esquinas redondeadas que destaca sobre todo por el aluminio de la parte trasera, que ademรกs de hacerlo mรกs atractivo tambiรฉn aporta resistencia (estรก hecho en una sola pieza). Lo que mรกs llama la atenciรณn es su delgadez de tan sรณlo 7,2 milรญmetros, aunque elย Samsung Galaxy Note 8.0 no se aleja mucho y se queda en unos mรกs que razonables 7,95 milรญmetros de grosor. El frontal del iPad Mini estรก totalmente recubierto en cristal resistente y llama la atenciรณn que la pantalla estรก muy ceรฑida a los bordes en ambos laterales, este detalle ayuda a que el dispositivo sea compacto y tambiรฉn ligero (ronda los 310 gramos). Como siempre encontramos la clรกsica tecla de inicio bajo la pantalla, el botรณn de encendido en la esquina superiorย derechaย y el interruptor de silencio y el control de volumen ย en el lateral derecho. El iPad Mini se vende en blanco y aluminio o negro y grafito.

Elย Samsung Galaxy Note 8.0 tambiรฉn tiene un diseรฑo muy pulido que sigue la lรญnea de los productos mรกs recientes de la gama Note, vendrรญa a ser algo asรญ como un Samsung Galaxy Note 2 mรกs grande. Destacan las formas orgรกnicas con esquinas redondeadas y el marco plateado que rodea todo el terminal. El material empleado en la construcciรณn es policarbonato, un tipo de plรกstico muy resistente y duradero, y el acabado es blanco brillante aunque ya se ha visto un modelo en tono negro. Este modelo es ligeramente mรกs largo que su contrincante, pero son apenas una dรฉcimas. La pantalla estรก rodeada por un marco de grosor regular y tambiรฉn estรก cubierta por cristal resistente. En la parte frontal estรก el botรณn fรญsico de inicio, flanqueado por dos teclas capacitivas para retroceder o abrir el menรบ. En el lateral encontramos el control de volumen y la tecla de encendido o reposo. No podemos cerrar este apartado sin hablar del S Pen, el accesorio que hace que elย Samsung Galaxy Note 8.0 sea un dispositivo diferente y que ofrece prestaciones muy prรกcticas. Este accesorio se inserta en el propio chasis para que siempre lo tengamos a mano y abre todo un abanico de posibilidades en el manejo del terminal. Desde anotar ideas a mano alzada, hacer bocetos, recortar imรกgenes, escribir correos electrรณnicos e incluso resolver fรณrmulas matemรกticas. El iPad Mini es compatible con accesorios similares pero no cuenta con todas las aplicaciones exclusivas del Note 8.0.

iPad Mini 05

Cรกmara y multimedia

Las tabletas, incluso las de formato reducido, no son dispositivos pensados para hacer fotografรญas o vรญdeos. A pesar de ello tanto elย Samsung Galaxy Note 8.0 como el iPad Mini equipan un juego de cรกmaras con las que poder realizar estas tareas con una calidad adecuada. Los dos tienen un sensor de cinco megapรญxeles en la parte trasera con funciones similares como enfoque automรกtico,ย estabilizadorย de imagen, detector de caras y por supuesto graban vรญdeos FullHD 1080p. En el frontal tienen otro sensor de menor resoluciรณn (1,2 megapรญxeles en el iPad Mini y 1,3 megapรญxeles en el Note 8.0) que estรก enfocado a la realizaciรณn de videollamadas y graba vรญdeos HD720p. Destacar que los sensores del iPad Mini tienen tecnologรญa BSI por lo que estรกn preparados para sacar mejores resultados en condiciones de luz escasa.

El apartado multimedia es muy diferente en estos dos modelos. El Note 8.0 es un dispositivo Android y por tanto apuesta por la estandarizaciรณn y compatibilidad, en este sentido el perfil de formatos soportados es mรกs variado y tambiรฉn cuenta con sistemas estรกndar como el DLNA que nos permite duplicar la pantalla en nuestro televisor o monitor tambiรฉn con DLNA, es lo que Samsung denomina AllShare Play y AllShare Cast. Por su parte el iPad Mini, como todos los productos de Apple, es mucho mรกs hermรฉtico en este terreno. Por ejemplo si queremos aรฑadir una pelรญcula tendremos que hacerlo a travรฉs de iTunes y ademรกs tener en cuenta que deberรก estar en un formato concreto ya que no soporta vรญdeos en DivX, mkv y otros tipos de archivo, por tanto tendrรญamos que convertir la pelรญcula para poder verla sin problemas. Apple tambiรฉn ofrece una soluciรณn para la duplicaciรณn de la pantalla con el sistema Airplay, pero es necesario tener un Apple TV.

samsung galaxy note 8 imagen2

Conectividad

Los dos ofrecen soluciones de conectividad similares, aunque el Samsung Galaxy Note 8.0 sigue destacando por la presencia de sistemas estรกndar. Empezamos con el terminal de los coreanos, lo primero que llama la atenciรณn es que es compatible con redes GSM, lo que significa que puede servirnos como telรฉfono, y tambiรฉn permite la conexiรณn a Internet mediante redes 3G a 21 Mbps de velocidad mรกxima de descarga (sรณlo en el modelo con 3G, hay otro sรณlo con Wi-Fi). Tambiรฉn tiene Wi-Fi Direct enfocado a compartir archivos, DLNA para funciones multimedia, Bluetooth 4.0, antena GPS con acceso a satรฉlites Glonass, un puerto MicroUSB y una clavija para auriculares.

El iPad Mini tambiรฉn estรก disponible en dos variantes, una con conexiรณn a Internet mรณvil y otra sรณlo con Wi-Fi. Este modelo permite acceder a redes LTE, aunque de momento en Espaรฑa no se implantado por lo que no nos preocupa, en su lugar podremos navegar por redes 3G tambiรฉn a 21 Mbps. Viene con un puerto Wi-Fi de alta velocidad, Bluetooth 4.0, antena GPS asistida, el conector de auriculares y la clavija propietaria Lightning para cargar la baterรญa o transferir datos.

iPad Mini 02

Memoria y potencia

Ambos modelos estรกn disponibles en varios modelos segรบn la capacidad interna, 16/32/64 Gb en el caso del iPad Mini y 16/32 Gb en el caso del Samsung Galaxy Note 8.0. Sin embargo a pesar de la ventaja del iPad Mini porque cuenta con una opciรณn de 64 Gb, elย Samsung Galaxy Note 8.0 se adelanta por mucho ya que cuenta con una ranura para tarjetas MicroSD de hasta 64 Gb extra, con lo que se puede ampliar la memoria y llegar a superar a la de su contrincante.

Llegamos al apartado de la potencia, un punto en el que elย Samsung Galaxy Note 8.0 se impone de forma brutal con su procesador Exynos de cuatro nรบcleos a 1,6 gigahercios. Para rematar lleva dos Gb de memoria RAM que aseguran un rendimiento muy rรกpido. El iPad Mini tiene un chip Apple A5 de doble nรบcleo y tan sรณlo 512 Mb de memoria RAM, no obstante hay que remarcar que iOS es una plataforma que estรกย perfectamenteย optimizada y funciona muy fluida.

samsung galaxy note 8 imagen5

Sistema operativo y aplicaciones

Si hemos ido viendo diferencias a lo largo de todos los puntos analizados, el del sistema operativo es sin duda el que mรกs aleja a estas dos tablets. iOS y Android son dos sistemas operativos parecidos en el sentido de que estรกn basados en aplicaciones, pero su concepciรณn es radicalmente distinta. Esta cuestiรณn da para escribir largo y tendido, sin embargo resumimos en que Android es un sistema abierto que ofrece mucha mรกs libertad de movimiento a los usuarios mientras que iOS es un entorno cerrado y estรก totalmente controlado por Apple. Ambas plataformas ofrecen un ecosistema muy amplio y variado con una oferta de aplicaciones que hace tiempo que superรณ el medio millรณn de contenidos disponibles.ย La elecciรณn en este punto depende totalmente de las necesidades y preferencias de cada usuario.

Entrando en detalles el iPad Mini cuenta con ย iOS 6, la versiรณn mรกs actual del sistema y que cuenta con novedades como los Mapas de Apple, la integraciรณn con Facebook o el asistente de voz Siri en espaรฑol. iOS es un sistema muy centralizado en el sentido de que todos los dispositivos cuentan con las mismas funciones sin que haya diferencias notables, cosa que no ocurre con elย Samsung Galaxy Note 8.0. La nueva tablet de Samsung pertenece a la familia Note, caracterizada por la presencia del S Pen, y por tanto viene con una serie de funciones exclusivas de estos dispositivos como S Note, S Planner, Easy Clip, Comandos rรกpidos o Paper Artist –todas ellas enfocadas a sacar todo el partido de esre accesorio-. Ademรกs tambiรฉn cuenta con otras funciones como Multi-View -para poder usar dos aplicaciones a la vez con la pantalla partida- o Smart Stay -detecta ย si estamos mirando la pantalla para mantenerla encendida-. Elย Samsung Galaxy Note 8.0 sale de fรกbrica con Android 4.1.2, una versiรณn muy actual que viene con mejoras como el asistente Google Now o el sistema Project Butter que mejora el rendimiento.

iPad Mini 04

Baterรญa

La baterรญa suele ser un problema en los smartphones pero las tablets son dispositivos mรกs grandes y aceptan piezas de mayor capacidad, por tanto la autonomรญa se dilata considerablemente. El iPad Mini ofrece una autonomรญa muy dilatada de hasta 10 horas dando un uso intensivo (navegar por Internet). Elย Samsung Galaxy Note 8.0 lleva una pila de nada menos que 4.600 miliamperios, mรกs que suficiente para que pueda aguantar sin cargar varios dรญas seguidos aunque la usemos a menudo.

samsung galaxy note 8 imagen1

Conclusiones

Elย Samsung Galaxy Note 8.0 llega pisando fuerte en el segmento de los tablets de formato mรกs reducido. Este modelo reciรฉn presentado hace gala de una hoja tรฉcnica muy completa que destaca sobre todo por su potencia, la variedad de conexiones (incluso se puede usar como telรฉfono) y su pantalla amplia y definida. Todo esto combina con un diseรฑo atractivo y por supuesto el S Pen, con todas las funciones exclusivas que incluye. El Note 8.0 es el tablet perfecto para los usuarios mรกs creativos que quieren tener todas sus ideas a buen recaudo, ademรกs es compacto y ligero. El iPad Mini cumple en la mayorรญa de aspectos, sobre todo en su diseรฑo que es difรญcil de superar. Sin embargo sigue pecando de falta de compatibilidad yย prestaciones tรฉcnicas un poco por detrรกs de la competencia.

Ficha comparativa

iPad Mini Samsung Galaxy Note 8.0
Pantalla IPS LCD
7,9 pulgadas
Resoluciรณn 1.024 x 768 pรญxeles
163 puntos por pulgada
Retroiluminaciรณn LED
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
TFT
8 pulgadas
Resoluciรณn 1.280 x 800 pรญxeles
189 puntos por pulgada
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Peso y dimensiones 200 x 134,7 x 7,2 milรญmetros
308 gr (Wi-Fi)
312 gr (Wi-Fi + LTE)
210,8 x 135,9 x 7,95 milรญmetros
338 gramos
Procesador Apple A5 de doble nรบcleo a 1 gigahercio Exynos de cuatro nรบcleos a 1,6 gigahercios
Memoria RAM 512 MB 2 GB
Disco Duro 16/32/64 Gb 16/32 Gb + MicroSD hasta 64 Gb
Sistema Operativo Apple iOS 6 Android 4.1.2 Jelly Bean
Controles Pantalla tรกctil multitรกctil
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Pantalla tรกctil multitรกctil
Botones reposo-encendido, volumen, inicio, retroceso y menรบ.
Conectividad Conexiรณn Lightning ย a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
WiFi (802.11 a/b/g/n)
Bluetooth 4.0
HSPA+ 21 MB/S
LTE
A-GPS integrado
MicroUSB 2.0
Ranura para tarjetas MicroSD
GSM (funciona como telรฉfono)
WiFi (802.11 a/b/g/n)
WiFi Direct
Bluetooth 3.0
HSPA+ 21 MB/S
DLNA
A-GPS Glonass (versiรณn 3G)
Cรกmaras Sensor BSI de 5 Megapรญxeles
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Detector de facial
Geo-etiquetado
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 

Frontal de 1,2 Megapรญxeles con sensor BSI
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p

Sensor de 5 Megapรญxeles
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Detector de facial
Geo-etiquetado
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD
Frontal de 1,3 Megapรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p
Audio Micrรณfono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrรณfono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Baterรญa 16,3 vatios/hora
10 horas de navegaciรณn
4.000 miliamperios
Precios A partir de 330 euros Por confirmar
+info Apple Samsung