Samsung Galaxy pocketNeo vs Star

La competiciรณn en el sector de la telefonรญa mรณvil es intensa, pero son los gama alta los que se llevan todo el protagonismo y a veces parece que no hay otros mรณviles mรกs allรก de los pesos pesados de cada fabricante. Sin embargo los fabricantes que consiguen situarse en los primeros puestos de esta batalla cuentan con un catรกlogo mucho mรกs amplio. La gama alta es la punta del iceberg pero el รฉxito de una marca se basa en llegar a todo tipo de clientes, desde lo que quieren un mรณvil sรบper avanzado hasta los que prefieren algo sencillo que no sea demasiado caro. Samsung serรญa un buen ejemplo para ilustrar esta idea, el fabricante coreano cuenta con un catรกlogo muy amplio que no deja de crecer.

Hace unos dรญas presentaron los Samsung Galaxy Star y Samsung Galaxy Pocket Neo, dos dispositivos de gama de entrada dirigidos al pรบblico mรกs joven. Las prestaciones que ofrecen estos dos modelos son algo modestas pero son mรกs que suficiente para que podamos acceder a redes sociales, navegar por Internet, hacer fotos o grabar vรญdeos para compartirlos con nuestros amigos. Ademรกs llevan doble SIM y su mayor ventaja es que salen de serie con Android 4.1 Jelly Bean, una de las versiones mรกs actuales de la plataforma de Google, la misma que lleva la mayorรญa de mรณviles de gama superior. Los Samsung Galaxy Pocket Neo y Samsung Galaxy Star son dos terminales muy parecidos, vemos sus diferencias en una comparativa.

Samsung Galaxy Star 06

Pantalla y diseรฑo

La pantalla de estos dos dispositivos es muy compacta, en concreto tiene una diagonal de tres pulgadas, y no destaca precisamente por una resoluciรณn muy alta. Los dos cuentan con resoluciรณn QVGA, o lo que es lo mismo, 240 x 320 pรญxeles. Con este tamaรฑo y resoluciรณn, la densidad se queda en 133 ppi, no es nada del otro mundo pero sobra para que podamos ver imรกgenes con claridad. Recordemos que estos equipos pertenecen a la gama de entrada y por tanto tienen un perfil tรฉcnico mรกs bien discreto.

Aunque el diseรฑo no es exactamente igual, sรญ es cierto que son dos dispositivos muy parecidos. La forma de ambos es muy redondeada, de este modo el agarre en la mano resulta muy cรณmodo porque no hay aristas o esquinas pronunciadas. El tamaรฑo es muy compacto y distan por apenas unas dรฉcimas, tambiรฉn son muy ligeros con un peso de poco mรกs de 100 gramos. Tambiรฉn coinciden en los controles, justo debajo de la pantalla tienen una tecla central fรญsica que sirve como botรณn “Home” para volver a la pantalla de inicio rรกpidamente. A los lados de esta tecla hay dos controles capacitivos para poder abrir menรบs o retroceder. En el lateral estรก el botรณn de reposo o encendido y los controles de volumen.

Samsung Galaxy Pocket Neo 05

Cรกmara y multimedia

De nuevo hay un empate, en este caso en el apartado fotogrรกfico. Losย Samsung Galaxy Pocket Neo y Samsung Galaxy Star no son terminales para los usuarios mรกs aficionados a hacer fotos con el mรณvil, de hecho equipan una cรกmara muy bรกsica que no nos permitirรก capturar imรกgenes con demasiada calidad, aunque puede sacarnos de algรบn apuro. El sensor de la cรกmara tiene dos megapรญxeles de resoluciรณn y las imรกgenes resultantes tendrรกn un tamaรฑo de 1.600 x 1.200 pรญxeles, no son muy amplias pero sรญ que se adaptarรกn bien a la pantalla del ordenador, no tanto para imprimirlas. Ninguno de los dos tiene enfoque automรกtico o ย flash LED , si queremos sacar imรกgenes de relativa calidad con estos terminales lo mejor serรก elegir una ubicaciรณn y un momento del dรญa donde haya bastante luz, de esta forma conseguiremos mejores resultados. Ademรกs de posibilidad de hacer fotos estos mรณviles tambiรฉn permitenย capturarย vรญdeos, concretamente con calidad QVGA (240 x 320 pรญxeles) y 15 fotogramas por segundo de frecuencia.

Otra de las funciones de estos terminales es la reproducciรณn de audio, vรญdeo o imรกgenes; el perfil multimedia no es demasiado amplio en lo que a formatos se refiere, sin embargo son compatibles con los tipos de archivo mรกs comunes para que no haya problemas. Tambiรฉn tienen un sintonizador de radio FM integrado y cuentan con una opciรณn para grabar cualquier emisora.

Samsung Galaxy Star 01

Potencia, memoria y sistema operativo

Empezamos a ver diferencias en el ย apartado de la potencia y que juega a favor del ย Samsung Galaxy Star. Este modelo lleva un procesador de un sรณlo nรบcleo a un gigahercio de frecuencia, mientras que el Samsung Galaxy Pocket Neo lleva un chip a 850 Mhz, es una diferencia sutil pero que vale la pena tener en cuenta. Los dos llevan 512 Mb de memoria RAM, al ser mรณviles sencillos es mรกs que suficiente para que el funcionamiento sea fluido y sin saltos.

Pasamos de una diferencia a otro parecido, el de la capacidad de almacenamiento. Ambos ย cuentan con un fondo de cuatro Gb para poder almacenar todo tipo de archivos, sin embargo podemos quedarnos cortos si guardamos muchas fotos o instalamos muchas aplicaciones. Para evitar que llenemos la memoria, los dos cuentan con una ranura para tarjetas de memoria a travรฉs de la cual podremos insertar tarjetas MicroSD de 32 Gb como mรกximo.

Como decรญamos en la entrada, la mayor ventaja de estos dos terminales es que cuentan con Android 4.1 Jelly Bean de serie. Esta entrega es una de las mรกs actuales por lo que nos asegura compatibilidad con todas las aplicaciones de la tienda Google Play. Ademรกs tiene otras ventajas como el sistema de mejora de rendimiento Project Butter o el asistente virtual Google Now. Como cualquier mรณvil Android, losย Samsung Galaxy Pocket Neo y Samsung Galaxy Star tambiรฉn vienen con varias funciones preinstaladas de serie como ย Gtalk, Gmail, YouTube o Google Maps por poner algunos ejemplos. Samsung ha incluido la interfaz Motion UI, un sistema que nos permite realizar algunas acciones con simples gestos. Una de las posibilidades que ofrece Motion UI es la de poder silenciar una llamada si ponemos el mรณvil bocabajo sobre una superficie plana como una mesa. La otra opciรณn es que podemos actualizar el contenido agitando el mรณvil.

Samsung Galaxy Pocket Neo 02

Conectividad y autonomรญa

Las conexiones son el punto de inflexiรณn en esta comparativa y el aspecto que mรกs diferencia alย Samsung Galaxy Pocket Neo y el Samsung Galaxy Star. El Samsung Galaxy Pocket Neo permite el acceso a redes mรณviles 3G, pero el Samsung Galaxy Star no cuenta con esta posibilidad, en su lugar podemos entrar a Internet gracias al estรกndar GPRS, lo malo es que la velocidad es mucho menor y no sirve como punto de acceso habitual. Para poder navegar de forma mรกs fluida con el Samsung Galaxy Star habrรก que entrar a una red Wi-Fi, sistema que tambiรฉn incluye elย Samsung Galaxy Pocket Neo. El hecho de que elย Samsung Galaxy Pocket Neo lleve conexiรณn 3G tambiรฉn afecta al GPS, este modelo lleva antena integrada mientras que el otro no incluye este servicio (lรณgico si tenemos en cuenta que el GPS sirve para localizarnos en cualquier lugar y el Galaxy Star no lleva conexiรณn mรณvil). Donde sรญ coinciden es en el puerto Bluetooth 4.0, la clavija de audio de 3,5 milรญmetros y el puerto MicroUSB. Hay que destacar que ambos cuentan con doble ranura para tarjetas SIM y permiten llevar dos lรญneas de telรฉfono en el mismo dispositivo. Ademรกs cuentan con el sistema Always On para que no perdamos ninguna llamada o notificaciรณn, es posible cambiar entre lรญneas usando un widget integrado muy prรกctico.

Por รบltimo queda hablar de la autonomรญa, como son dos mรณviles bastante modestos no les hace falta una baterรญa demasiado amplia. Concretamente llevan una baterรญa recargable de 1.200 miliamperios, suficiente para que podamos usar el mรณvil durante un dรญa sin pasar por el enchufe, aunque podrรญa ser mรกs tiempo si acostumbramos a evitar el consumo de energรญa no necesario, por ejemplo desactivando las conexiones que no estemos usando.

Samsung Galaxy Star 04

Conclusiones

Hay pocas diferencias entre losย Samsung Galaxy Pocket Neo y Samsung Galaxy Star, de hecho รบnicamente hay una que sea importante: la conexiรณn 3G. El Samsung Galaxy Pocket Neo permite acceder a redes mรณviles 3G, lo que implica que es posible navegar desde cualquier lugar, siempre y cuando haya cobertura. El Samsung Galaxy Star no cuenta con esta funciรณn y nos obliga a acceder a una red WiFi para poder realizar cualquier consulta en la red, enviar un mensaje por Whatsapp o acceder a Facebook. Por lo demรกs son dos mรณviles muy parecidos que ofrecen prestaciones modestas pero al mismo tiempo equilibradas para la gama a la que pertenecen. Lo mejor de todo es que llevan Android 4.1 Jelly Bean, que ya es mรกs de lo que pueden presumir algunos mรณviles de gamas superiores que todavรญa no se han actualizado.

Samsung Galaxy Pocket Neo 01

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Pocket Neo Samsung Galaxy Star
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT LCD
3 pulgadas
Resoluciรณn 320 x 240 pรญxeles
133 puntos por pulgada
Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT LCD
3 pulgadas
Resoluciรณn 320 x 240 pรญxeles
133 puntos por pulgada
Peso y dimensiones 105 x 57.8 x 11.8 milรญmetros
100,5 gramos (baterรญa incluida)
104,95 x 58 x 11,9 milรญmetros
100,5 gramos (baterรญa incluida)
Procesador Procesador mononรบcleo a 850 MHz Procesador mononรบcleo a 1 Ghz
Memoria RAM 512 MB 512 MB
Memoria interna 4 GBย +ย microSD de 32 GB 4 GBย +ย microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean
Samsung Touchwiz UI
Android 4.1 Jelly Bean
Samsung Touchwiz UI
Cรกmara y multimedia Sensor ย de 2 megapรญxeles
1600 x 1200 pรญxeles
Foco fijo
Grabaciรณn de vรญdeo QVGA @ 15 fps 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, OGG, AAC, AAC?, eAAC?, AMR-NB, AMR-WB, MID, FLAC,ย MPEG4, H.264, H.263
Hub de Mรบsica, Juegos, Vรญdeo, Readers
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player

Sensor ย de 2 megapรญxeles
1600 x 1200 pรญxeles
Foco fijo
Grabaciรณn de vรญdeo QVGA @ 15 fps 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, OGG, AAC, AAC?, eAAC?, AMR-NB, AMR-WB, MID, FLAC,ย MPEG4, H.264, H.263
Hub de Mรบsica, Juegos, Vรญdeo, Readers
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player

Conectividad HSUPA 5.76ย  900/2100 MHz
EDGE/GPRS: 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
3G
Wi-Fi 802.11 b/g/n
aGPS + Glonass
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Dual SIM (Always On)
MicroUSB
Audiojack
Motion UI: girar para colgar y agitar para actualizar
EDGE/GPRS: 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Acelerรณmetro
Dual SIM (Always On)
MicroUSB
Audiojack
Motion UI: girar para colgar y agitar para actualizar
Autonomรญa Baterรญa 1.200 mAh Baterรญa 1.200 mAh
+ info Samsung Samsung