evasi0n 612 01

A principios de febrero, concretamente el día 4, los hackers del grupo Evad3rs liberaron el esperado Jailbreak Untethered para todos los modelos de dispositivos Apple que tuvieran la versión iOS 6.1. La expectación suscitada en torno a este acontecimiento fue desmesurada, y no es de extrañar teniendo en cuenta que es el Jailbreak que más se ha demorado en los últimos años, nada menos que cinco meses. El programa Evasi0n permitió a millones de usuarios eliminar las restricciones de sus iPhone, iPad o iPod Touch para poder descargar todo tipo de herramientas que modifican y amplían las capacidades del sistema. Apple está trabajando duro en mejorar la seguridad de su plataforma y por eso cada vez es más complejo que los hackers consigan el Jailbreak, pero cuando lo hacen como sucedió el 4 de febrero, el éxito está asegurado.

Para la ocasión, los Evad3rs crearon una página web desde donde poder descargar el programa que aplica el Jailbreak en nuestros dispositivos. Los enlaces de descarga están alojados en algunos servidores muy conocidos, uno de ellos es Mega.co.nz. Como sabrás, este servicio de almacenamiento online es propiedad de Kim Dotcom, el fundador de  Megaupload, servicio que fue cerrado por el mismo FBI a principios de 2012. Mega ha crecido mucho desde que su puesta en marcha hace unos meses, hasta el punto de ser el tercer dominio neozelandés que más tráfico genera. Hace unas horas  el hacker Musclenerd -líder del iPhone Dev Team y miembro de los Evad3rs- ha publicado un mensaje en Twitter que desvela que Evasi0n es una de las páginas web que más tráfico ha llevado a Mega.

Evasi0n mega

En la lista de los sitios que más descargas dirigen a Mega.co.nz vemos en primer puesto a Google, con un 6,46%. Después está Evasi0n con un 5,63%, superando a sitios tan populares como Facebook (5,17%) y YouTube (3,85%). Si alguien dudaba del éxito rotundo de Evasi0n esta es una prueba más que lo demuestra. Sólo en las primeras horas ya hubieron problemas de colapso en los servidores, incluso Cydia funcionaba de forma intermitente y era casi imposible descargar cualquier aplicación a la primera. En el primer mes más de 20 millones de dispositivos Apple recibieron el Jailbreak según datos de Saurik, el creador de Cydia. Esta cifra comparada con años anteriores es desmesurada, por ejemplo JailbreakMe 3.0 «sólo» consiguió dos millones de descargas y eso que era un proceso muchísimo más sencillo.

Con cada nuevo Jailbreak va aumentando el número de usuarios que se animan a probarlo, además son incrementos muy grandes pudiendo duplicar o incluso triplicar la cifra anterior. Esta situación está provocada  en parte por la dificultad que supone descubrir nuevos exploits, como es más complejo salen menos Jailbreaks y las cifras no se reparten. Los expertos creen que de ahora en adelante sólo habrá un Jailbreak al año y éste corresponderá a una gran actualización -iOS 6, iOS 7, iOS 8- y no a pequeñas actualizaciones menos importantes. El siguiente reto para los hackers será vencer las defensas de iOS 7, la siguiente entrega de la plataforma móvil de Apple será presentada en junio pero no se podrá descargar hasta otoño.