NCsettings iOS6

La característica que distingue a los smartphones o teléfonos inteligentes es que nos permiten estar conectados a Internet desde cualquier lugar, por tanto es posible enviar correos, escribir en redes sociales, consultar páginas web y mucho más. La conexión móvil es un punto imprescindible para que podamos disfrutar de todas las ventajas de estos dispositivos, por supuesto la conexión Wi-Fi también es muy importante para esos momentos en los que estamos en casa o en algún lugar con una red disponible. Pero las conexiones a Internet no son todo, también tenemos otros sistemas como la localización GPS o el  puerto inalámbrico Bluetooth. Las conexiones son necesarias y es recomendable hacer una buena gestión de ellas ya que no siempre las necesitamos todas. Los iPhone tienen un diseño de menús muy bien organizado pero se echa en falta algún tipo de acceso directo o widget con el que poder conectar o desconectar estos sistemas. En su lugar tenemos que abrir el menú Ajustes y navegar hasta la opción correspondiente, es un poco engorroso ir cambiando y la mayoría de usuarios termina por conectar 3G, Wi-Fi y Localización. Sin embargo los iPhone que tengan el Jailbreak pueden hacer una mejor gestión de sus conexiones gracias a diversas herramientas que facilitan el manejo de estas opciones.

Nomolestar toggle 02

El problema de tener muchas conexiones encendidas al mismo tiempo es el consumo de batería. Si nos acostumbramos a activar únicamente las que necesitamos en cada momento,  veremos como la batería dura más tiempo. por ejemplo al llegar a casa lo mejor es desconectar la función 3G y dejar encendido el Wi-Fi, que además de consumir menos nos permite navegar a mayor velocidad. Lo mismo sucede en el trabajo, la universidad o cualquier lugar que cuente con conexión Wi-Fi a la que poder conectarnos. Al salir de casa haríamos lo mismo pero a la inversa, es decir, apagar el Wi-Fi y conectar el 3G. La localización o el Bluetooth son dos sistemas que se usan de forma puntual y lo más recomendable es apagarlos en cuanto terminemos lo que estemos haciendo. Si tenemos que  realizar todos estos cambios por la vía que ofrece Apple nos pasaríamos el tiempo entrando y saliendo del menú Ajustes pero si tienes Jailbreak la tarea se simplifica.

BatteryDoctorPro jailbreak 03

Cydia cuenta con multitud de aplicaciones y entre ellas hay varias que permiten un manejo mucho más dinámico de las conexiones. La aplicación más conocida es SBSettings, un widget que se acopla en el centro de notificaciones y lleva una serie de botones para apagar y encender rápidamente las conexiones y otros apartados del dispositivo. Esta aplicación se combina perfectamente con SBprofiles, una herramienta que nos permite crear perfiles personalizados para activarlos en el momento que más convenga. Por ejemplo podemos crear un perfil para cuando llegamos al trabajo en el que apaguemos el 3G, conectemos el Wi-Fi y se active el modo silencio. SBSchedule es otra función que cambia la configuración de SBSettings según la hora del día, por ejemplo puede hacer cambios cuando nos acostamos para conectar el modo avión y que nadie nos moleste.

LockscreenToggles 01

NCsettings es otra utilidad cuyo funcionamiento es muy parecido pero tiene un diseño más minimalista (primera imagen del artículo), además no cuenta con tantas extensiones. Otra forma de cambiar la configuración de conexiones es mediante BatteryDoctorPro, un tweak cuyo objetivo es el ahorro de batería y que también cuenta con la opción de crear perfiles dependiendo donde nos encontramos (casa, trabajo, coche…). Por último consideramos interesante nombrar LockScreenToggles (0.75 euros), una nueva aplicación que introduce los botones de conexiones en la pantalla de bloqueo, así ni siquiera hay que desbloquear el terminal para acceder a estas opciones.