iPad TV

Cualquier smartphone o tablet actual ofrece la posibilidad de ser conectado a un televisor para que así podamos ver el contenido en una pantalla mucho más grande. Gracias a esta posibilidad podemos ver películas que tengamos almacenadas en nuestro terminal, ver las fotos de las vacaciones en familia o incluso disfrutar de nuestros juegos favoritos en un tamaño mayor, todo sin tener que sacar la información del teléfono o tablet. Los dispositivos Android ofrecen un sistema mucho más cómodo porque funcionan con sistemas estándar (MicroUSB, MiniHDMI y DLNA para conexión inalámbrica), sin embargo Apple nos complica un poco más la tarea. Como sabrás, los iPhone y iPad cuentan con conectores propios, el puerto de 30 pins (dock) para los productos más antiguos y el nuevo puerto Lightning para los modelos presentados a partir del iPhone 5. Apple ofrece distintas formas de conectar un iPhone o iPad al televisor, no es tan complicado como puede parecer pero la pega es que necesitaremos accesorios especiales. A continuación te contamos cómo ver el contenido de tu terminal Apple en el televisor con diversos métodos pero antes de empezar te advertimos que Apple no escatima al poner precio a sus accesorios, si quieres ahorrar hay algunos adaptadores no originales que se pueden encontrar por precios mucho más asequibles.

iPhone cableVGAl

Cable VGA

La mayoría de televisores cuentan con un puerto VGA, que es igual que el que encontramos en un monitor de ordenador convencional. Apple comercializa un cable especial que transforma la clavija Dock de 30 pins en VGA, la pega es que cuesta 30 euros. Si tienes un iPhone 5 o iPad Mini la cosa se pone peor porque necesitarías el adaptador de Lightning a VGA y cuesta la friolera de 50 euros.  Este cable iría conectado al iPhone o iPad pero también necesitamos un cable VGA (macho-macho) para conectarlo al televisor, la buena noticia es que este cable es estándar y se puede encontrar por unos 3 o 4 euros. Esta conexión permite duplicar el contenido de la pantalla del iPhone o iPad al completo y además alcanza resolución FullHD. Un detalle a tener en cuenta es que si usamos este sistema necesitaremos un cable de audio (minijack a minijack) para que podamos escuchar el sonido por el televisor.

El resultado sería: iPhone – Adaptador VGA (lightning o dock, según el modelo que tengas) -Cable VGA – Televisor.

iPhone cableAVdigital

Cable AV digital HDMI

Otra de las conexiones estándar de los televisores actuales es el puerto HDMI, Apple también ofrece adaptadores para este sistema. De nuevo tenemos la versión para dock de 30 pins (40 euros) y la versión para clavija Lightning (50 euros). Además necesitaríamos otro cable HDMI (macho-macho) que iría al televisor, este cable se puede encontrar por menos de 10 euros, reproduce contenidos FullHD y clona toda la pantalla de nuestro iPhone o iPad en la del televisor.

El resultado en este caso sería: iPhone – Adaptador HDMI (lightning o dock) – cable HDMI – Televisor.

iPhone cableAVcompuesto

Cable AV compuesto

Si tu televisor no tiene HDMI o VGA puedes conectar el iPhone mediante el cable compuesto que Apple comercializa por 40 euros en su tienda oficial. En este caso sólo está disponible con la clavija dock de 30 pins, por tanto si tienes un iPhone 5 o iPad Mini necesitarías además un adaptador de Lightning a Dock (30 euros). Esta opción no duplica el contenido de la pantalla del iPhone sino que nos permite ver únicamente aplicaciones de vídeo (Vídeos, YouTube…), imágenes o música. La resolución en este caso es de 576p o 480p.

El resultado de la conexión es: iPhone – Adaptador a Lightning (si procede) – Cable compuesto – Televisor.

iPhone airplay

AirPlay

Mientras la práctica totalidad de dispositivoa Android y Windows Phone permiten la conexión inalámbrica con el sistema DLNA, Apple no incluye ningún sistema estándar sin cables. Si queremos ver el contenido de nuestro dispositivo en la pantalla del comedor tendremos que hacernos con un Apple TV (112 euros) para poder usar el sistema AirPlay que está disponible en todos los equipos móviles Apple. Cuando el Apple Tv y el iPhone o iPad están en la misma red sólo tenemos que activar el enlace para duplicar la pantalla, también reproduce contenido FullHD.