SGS4Zoom vs SGS4

La familia Galaxy S4 no deja de crecer, si hace unos dรญas llegaba el hermano pequeรฑo (el Samsung Galaxy S4 Mini), recientemente la compaรฑรญa anunciรณ el Samsung Galaxy S4 Zoom, el integrante mรกs fotogrรกfico de toda la gama. Este modelo destaca por su cรกmara trasera de 16 megapรญxeles con zoom รณptico de nada menos que diez aumentos. No es arriesgado calificarlo como una completa cรกmara compacta que ademรกs tiene funciรณn de telรฉfono y cuenta con la plataforma Android. No es la primera vez que la compaรฑรญa se adentra en este terreno, ya lo hicieron con la Samsung Galaxy Camera, pero ahora dan un paso mรกs mezclando este concepto con su actual buque insignia.

Aunque llevan el mismo nombre, las diferencias entre elย Samsung Galaxy S4 y elย Samsung Galaxy S4 Zoom van mรกs allรก de la cรกmara de fotos. Las vemos todas en la siguiente comparativa.

Samsung Galaxy S4 Zoom

Pantalla y diseรฑo

La pantalla del Samsung Galaxy S4 original es superior en tamaรฑo y resoluciรณn. Concretamente estamos hablando de un panel de cinco pulgadas con resoluciรณn FullHD, eso son 1.920 x 1.080 pรญxeles y 441 ppi de densidad, casi nada. Ademรกs cuenta con un sistema que regula brillo, contraste y tonalidad para asegurar una visualizaciรณn correcta en cualquier situaciรณn. Por su parte elย Samsung Galaxy S4 Zoom lleva una pantalla de 4,3 pulgadas con resoluciรณn 960 x 540 pรญxeles, con esto la densidad se queda en 256 ppi. Los dos apuestan por la tecnologรญa Super AMOLED que ofrece colores vivos y un contraste elevado que aumenta la nitidez.

Si los miramos de frente el diseรฑo es prรกcticamente el mismo, salvo por el tamaรฑo, claro estรก. Sin embargo cuando les damos la vuelta no pueden ser mรกs diferentes. El Samsung Galaxy S4 Zoom es prรกcticamente igual que una cรกmara de fotos en su parte trasera y la lente de diez aumentos hace que encontremos una protuberancia muy evidente, del mismo modo en la parte inferior hay otra zona abultada que sirve como empuรฑadura para que la sujeciรณn sea mรกs cรณmoda y segura. El Samsung Galaxy S4 es mรกs amplio, pero su delgadez de menos de ocho milรญmetros ayuda a que su peso se quede en 130 gramos. Por su parte elย Samsung Galaxy S4 Zoom sobrepasa los 200 gramos. Los dos cuentan con los mismos controles frontales (botรณn de inicio, menรบ y retroceso), pero el terminal mรกs fotogrรกfico suma un botรณn dedicado a la cรกmara y el anillo del objetivo, que sirve como selector de modos de escena.

Samsung Galaxy S4

Cรกmara y multimedia

Llegamos al apartado mรกs significativo de esta comparativa y empezamos con elย Samsung Galaxy S4 Zoom. Este modelo supera claramente a su contrincante en cuanto a cรกmara, equipa un sensor de nada menos que 16 megapรญxeles y viene con una lente muy luminosa y con un rango focal muy amplio. El objetivo del S4 Zoom permite, como su propio nombre indica, hacer un zoom รณptico de diez aumentos, que en distancia focal se traduce en un 24-400 milรญmetros, una lente muy versรกtil para casi cualquier situaciรณn. Ademรกs tambiรฉn cuenta con otras funciones mรกs profesionales como el flash de Xenon, el enfoque automรกtico continuo para rรกfagas a 4 fps o la sensibilidad ISO de hasta 3200. Tambiรฉn cuenta con 25 modos de escena muy completos, y tambiรฉn un modo que nos sugiere el mejor para cada situaciรณn, asรญ no tenemos que ir buscando el mรกs adecuado. Para rematar tiene una cรกmara delantera de 1,9 megapรญxeles y graba vรญdeos FullHD a 30 fotogramas por segundo, gracias al estabilizador รณptico se minimizan los temblores.

Por su parte el Samsung Galaxy S4 lleva una cรกmara muy completa, pero no cuenta con funciones tan avanzadas como la lente, el flash de Xenon o los 25 modos de escena. El sensor del buque insignia de los coreanos tiene trece megapรญxeles de resoluciรณn y tecnologรญa BSI -sirve para aprovechar mรกs ย luz y asรญ dar buenos resultados en cualquier situaciรณn. En este caso equipa un diodo LED como luz de apoyo en fotos o vรญdeos, tambiรฉn graba vรญdeos FullHD y lleva una cรกmara frontal de dos megapรญxeles. Las funciones por las que apuesta este modelo son Drama Shot, Sound & Shot, distintos modos de escena y Dual Camera para usar simultรกneamente las dos cรกmaras.

En el perfil multimedia encontramos que los dos pueden con la mayorรญa de formatos de audio, vรญdeo e imรกgenes mรกs comunes. Ademรกs tienen la funciรณn Group Play con la que se puede duplicar la pantalla a otros mรณviles o tablets Samsung compatibles, por ejemplo para ver el mismo vรญdeo con ocho amigos, cada uno en su terminal.

Samsung Galaxy S4 Zoom

Potencia, memoria y sistema operativo

Si elย Samsung Galaxy S4 Zoom gana en la cรกmara de fotos, el Samsung Galaxy S4 se impone en la potencia de forma aplastante. El buque insignia de Samsung cuenta con un procesador de ocho nรบcleos a 1,6 gigahercios y dos Gb de memoria RAM, tambiรฉn estรก disponible en otra versiรณn con un Snapdragon 600 de cuatro nรบcleos a 1,9 gigahercios. Elย Samsung Galaxy S4 Zoom es un terminal dirigido a hacer fotografรญas y no necesita un chip tan potente, en este caso hablamos de un procesador de doble nรบcleo a 1,5 gigahercios y 1,5 Gb de memoria RAM, que tampoco estรก mal.

En la memoria interna vuelve a ganar el Galaxy S4 al ofrecer tres opciones de 16, 32 o 64 Gb. El Samsung Galaxy S4 Zoom cuenta con un fondo de ocho Gb, de los cuales quedan cinco Gb libres para poder almacenar nuestros datos. En el caso de quedarnos cortos siempre podemos echar mano de una tarjeta de memoria MicroSD de 64 Gb como mรกximo.

El sistema operativo de ambos, igual que el de toda la serie Galaxy, es Android, concretamente Android 4.2.2 Jelly Bean. Este entrega viene con funciones como Photo Sphere, un mejorado asistente Google Now y la mejora de rendimiento Project Butter. Ademรกs tambiรฉn llevan los servicios presinstalados de Google como Youtube, Maps, Navigation o Gmail por nombrar algunos. Donde vemos mรกs diferencias es en las funciones inteligentes de Samsung, y aquรญ el Galaxy S4 se vuelve a imponer porque cuenta con sistemas como Air View, Air Gesture, Smart Scroll o Smart Pause. Otras funciones interesantes que incluyen los dos son S Voice y S Travel.

Samsung Galaxy S4

Conectividad y autonomรญa

Como no podรญa ser de otro modo, tanto el Samsung Galaxy S4 como su variante fotogrรกfica son dispositivos con las conexiones necesarias en la actualidad. El acceso a Internet puede hacerse mediante redes WiFi si estamos cerca de un punto de acceso, pero si estamos fuera de casa o la oficina tambiรฉn son compatibles con redes mรณviles 3G o LTE (4G) si nuestro operador lo permite. Por otro lado incluyen Bluetooth 4.0 para compartir archivos, antena GPS Glonass, un chip NFC, puerto MicroUSB y la clavija de 3,5 milรญmetros para auriculares. Destacamos que el Samsung Galaxy S4 integra mรกs sistemas como DLNA, Wi-Fi Direct y un puerto infrarrojo para usarlo como mando a distancia.

Elย Samsung Galaxy S4 cuenta con una baterรญa de 2.600 miliamperios, mรกs que suficiente para soportar un uso de 17 horas seguidas o estar 370 horas en reposo sin pasar por el enchufe. Elย Samsung Galaxy S4 Zoom lleva una baterรญa de 2.330 miliamperios, de menor capacidad pero adecuada su tenemos en cuenta que su pantalla no es tan grande ni su procesador tan potente.

Samsung Galaxy S4 Zoom

Conclusiones

Samsung sigue estirando la serie S4 con el nuevoย Samsung Galaxy S4 Zoom, un hรญbrido entre smartphone y cรกmara de fotos que estรก dirigido a los usuarios que quieran un mรณvil en lo que lo importante sea el apartado fotogrรกfico. Las caracterรญsticas tรฉcnicas del nuevo modelo se quedan ligeramente por debajo del buque insignia de la marca; lleva una pantalla mรกs compacta, procesador mรกs modesto, menos memoria interna y no cuenta con tantas funciones inteligentes. Sin embargo sigue siendo un mรณvil muy completo, la razรณn de que no cuenta con prestaciones tan avanzadas es que pone toda la carne en el asador con la cรกmara de fotos, un punto en el que supera al modelo original notablemente. Los usuarios que quieran un mรณvil muy puntero que tenga componentes avanzados en todos sus puntos clave preferirรกn el Samsung Galaxy S4, sin embargo si lo que queremos es combinar nuestro smartphone con una cรกmara de fotos muy completa, el S4 Zoom es la mejor opciรณn.

Samsung Galaxy S4

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 Zoom Samsung Galaxy S4
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED
4.3 pulgadas
Resoluciรณn ย 540 x 960 pรญxeles
256 ppi
16 millones de colores
Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5 pulgadas
Resoluciรณn ย 1.920 x 1.080 pรญxeles
441 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Peso y dimensiones 125.5 x 63.5 x 15.4 milรญmetros
208 gramos
136.6 x 69.8 xย 7.9 milรญmetros
130 gramos
Procesador Procesador de doble nรบcleo a 1,5 GHz Procesador Snapdragon 600ย de cuatro nรบcleos ย a 1,9 gigahercios 

Procesador Exynos Octa 5 de ocho nรบcleos a 1,6 gigahercios

Memoria RAM 1.5 Gb 2 Gb
Memoria interna 8 Gb (5 Gb disponibles) +ย microSD de 64 GB 16/32/64 Gb +ย microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature 2.0
Cรกmara y multimedia Sensor 16 megapรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD (1080p 30 fps)
Lenteย 24-240mm, F3.1-F6.3
Flash Xenon
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Zoom รณptico 10x
Estabilizador รณptico
Graba vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Disparo continuo 4 fps con autoenfoque
ISO (Auto, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200)
Funciones:ย Smart mode suggest, Beauty face, Best photo, disparo continuo,ย Best face, Kids shot, Landscape, amanecer, nieve, Macro, comida, fiesta/interior,ย Action freeze,ย Rich tone (HDR), Panorama, cascada, foto animada, Drama, Eraser, Sound & Shot, Silhouette, atardecer, noche, fuegos artificiales, Light trace
Cรกmara secundaria frontal 1,9 megapรญxeles 

 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabaciรณn de voz
Soporte JAVA
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Funciones: S Voice, S Translator, Paper Artist, Samsung ChatON

Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapรญxeles
Autoenfoque
Flash LED
Funciรณn Zero Shutter Lag
Graba vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Cรกmara frontal de 2 megapรญxeles
Funciones Dual Camera: Dual Shot / Dual Recording / Dual Video Call
Otras funciones: Drama Shot, Sound & Shot, 360 Photo, Cinema Photo, Eraser, Night, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR (High Dynamic Range), Panorama, Sports
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, apt-X
Grabaciรณn de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album, S Translator, Optical Reader, S Health, S Travel, S Voice
Smart Pause, Smart Scroll, Smart Stay
Air View, Air Gesture

Conectividad 3G+ 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Hotspot
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: Acelerรณmetro, proximidad, giroscopio, luz RGB
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
WiFi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerรณmetro
Luz RGB
Brรบjula digital, sensor de proximidad, girรณmetro, barรณmetro, sensor de temperatura y humedad
Autonomรญa Baterรญa de 2.330 miliamperios Baterรญa de 2.600 miliamperios
Uso: 17 horas
Reposo: 370 horas
+ info Samsung Samsung