HuaweiAscendMate vs SonyXperiaUltra

Los smartphones de pantalla grande han llegado para quedarse. Las cinco pulgadas ya son algo habitual en los smartphones de gama alta de los principales fabricantes y ya se empiezan a ver los primeros terminales que superan la barrera de las seis pulgadas, un tamaรฑo mรกs cercano a los tablets. Sony presentรณ hace unos dรญas un terminal que va en esta lรญnea: el Sony Xperia Z Ultra. Este equipo es una especie de ediciรณn gigante de su actual buque insignia, elย Sony Xperia Z, que cuenta con una pantalla de 6,4 pulgadas. Ademรกs tiene un perfil tรฉcnico muy completo e incluso es resistente al agua.

El fabricante chino Huawei tiene otro dispositivo que juega en la liga de las seis pulgadas, es el Huawei Ascend Mate y lleva un panel de 6,1 pulgadas. Hacemos un anรกlisis de las diferencias entre estos dos equipos.

sony xperia z ultra

Pantalla y diseรฑo

Tanto elย Sony Xperia Z Ultra como el Huawei Ascend Mate apuestan por una pantalla de dimensiones exageradas, pero si hay que dar el premio al mรกs grande, se lo lleva elย Sony Xperia Z Ultra con sus 6,44 pulgadas en diagonal -el grandote de Huawei se queda un poco atrรกs con un panel de 6,1 pulgadas. La batalla por la resoluciรณn tambiรฉn da como ganador al terminal de Sony, su pantalla distribuye nada menos que 1.920 x 1.080 pรญxeles y concentra 342 puntos por pulgada, que se traduce en mรกs nitidez. Su contrincante tiene 1.280 x 720 pรญxeles y 240 puntos por pulgada.

El diseรฑo de ambos terminales coincide en una forma rectangular con esquinas bastante rectas, pero son bastante diferentes. El Huawei Ascend Mate tiene una forma mรกs abultada en la parte trasera y los bordes, estรก hecho de plรกstico y su grosor es de 9,9 milรญmetros. Elย Sony Xperia Z Ultra tiene una forma mucho mรกs estilizada y elegante, su perfil mide unos casi ridรญculos 6,5 milรญmetros, una delgadez que se exagera por el tamaรฑo del terminal. El armazรณn interno estรก hecho de poliamida de fibra de vidrio y sus superficies estรกn recubiertas de cristal resistente. Lo interesante de su diseรฑo es que es estanco a la entrada de agua o polvo para que podamos usarlo en la piscina o dejarlo en la arena de la playa sin miedo a estropearlo.

huawei ascend mate

Cรกmara y multimedia

Los dos cuentan con un sensor de ocho megapรญxeles en la parte trasera del chasis, que ademรกs tiene un diodo LED justo al lado para iluminar la escena cuando hay poca luz. Tambiรฉn graban vรญdeo FullHD, tienen enfoque automรกtico, geo-etiquetado y detector de caras. Aunque parezcan similares, el Sony Xperia Z Ultra presume de incluir la tecnologรญa Exmor RS, un tipo de sensores de fabricaciรณn propia que ofrecen unos resultados muy buenos en situaciones de poca luz y permite la grabaciรณn de vรญdeos HDR. Ademรกs tambiรฉn ofrece sistemas mรกs avanzados como el estabilizador de imagen, el modo superior auto o que su cรกmara delantera tiene dos megapรญxeles y graba vรญdeos FullHD, por su parte el Huawei tiene un sensor delantero de un megapรญxel que graba vรญdeos HD720p.

El perfil multimedia de los dos es muy completo en cuanto a reproducciรณn de formatos, sin embargo elย Sony Xperia Z Ultra cuenta con una serie de sistemas enfocados al entretenimiento como el certificado PlayStation o la suite Sony Entertainment Network. Los dos llevan un sintonizador de radio FM.

sony xperia z ultra

Potencia, memoria y sistema operativo

Dos bestias de tal tamaรฑo no podรญan sino contar con procesadores de cuatro nรบcleos, pero de nuevo elย Sony Xperia Z Ultra se impone con un Snapdragon 800 a 2,2 gigahercios, lo รบltimo de Qualcomm. El Huawei lleva un chip de fabricaciรณn propia que funciona a 1,5 gigahercios, ambos llevan dos Gb de memoria RAM. Por otro lado, la capacidad interna del Xperia Z Ultra es de 16 Gb, ampliables a 64 Gb extra con tarjetas MicroSD. El Huawei Ascend Mate ofrece ocho Gb, una cifra que parece un poco escasa para un mรณvil de este tamaรฑo y prestaciones. Tambiรฉn permite la ampliaciรณn con MicroSD pero sรณlo hasta 32 Gb.

La plataforma Android es la elegida por Sony y Huawei para dar vida a sus tabletรณfonos mรกs grandes. El Sony Xperia Z Ultra saldrรก de serie con Android 4.2 Jelly Bean y tiene una interfaz sencilla y con pocas modificaciones con respecto a la versiรณn original de Android. Por su parte el ย Huawei tiene la versiรณn Android 4.1 Jelly Bean y su interfaz Emotion UI tiene un aspecto mรกs distinto y ofrece opciones de personalizaciรณn muy interesantes, ademรกs tiene un widget propio donde podemos tener varias ventanas configurables. Tanto elย Sony Xperia Z Ultra como el Huawei Ascend Mate tienen las aplicaciones de Google como Gmail, Google Maps con Navigation, YouTube, Gtalk y muchas mรกs.

huawei ascend mate

Conectividad y autonomรญa

La conexiรณn LTE del Sony Xperia Z Ultra es una de las diferencias mรกs notables entre estos dos modelos, pero el resto del perfil de conexiones es muy similar entre ambos. La conexiรณn a Internet se puede hacer mediante la red mรณvil 3G o tambiรฉn por WiFi de alta velocidad, permiten compartir la conexiรณn mรณvil con el sistema Hotspot o conectarnos a otros dispositivos por WiFi Direct. Tambiรฉn pueden transferir datos por Bluetooth o NFC, compartir reproducciones multimedia con DLNA y usar la antena GPS para encontrar direcciones. Las conexiones fรญsicas son la clavija de auriculares y el puerto MicroUSB, aunque en el caso del Sony es compatible con el sistema MHL.

El tamaรฑo da una ventaja a estos terminales ya que sus enormes chasis permiten albergar baterรญas mรกs amplias. El Huawei Ascend Mate cuenta con una pila de 4.050 miliamperios que puede estar hasta 216 horas en reposo. El Sony Xperia Z Ultra lleva una baterรญa de 3.050 miliamperios que puede estar hasta 790 horas en reposo segรบn datos oficiales, el modo STAMINA que ahorra energรญa puede influir en la diferencia, aunque los resultados prรกcticos pueden variar.

sony xperia z ultra

Conclusiones

Sin duda estamos ante dos dispositivos que no estรกn pensados para quienes quieran algo manejable. Ambas pantallas desafรญan los lรญmites de la funcionalidad, aunque el Sony Xperia Z Ultra todavรญa se adelanta mรกs. El terminal mรกs avanzado de los dos es sin duda el รบltimo modelo de Sony, su panel tiene resoluciรณn FullHD, cuenta con el procesador mรกs rรกpido del momento, su cรกmara es mรกs completa y ademรกs de un diseรฑo elegante es resistente al agua. El Huawei Ascend Mate cumple, pero se queda un escalรณn mรกs abajo de su contrincante, algo que queda perfectamente compensado con la diferencia de precio: mientras el Ascend Mate cuesta 350 euros, los rumores indican que elย Sony xperia Z Ultra costarรก mรกs de 700 euros.

huawei ascend mate

Ficha comparativa

Sony Xperia Z Ultra Huawei Ascend Mate
Pantalla TFT multitรกctil capacitiva
Sony Mobile BRAVIAยฎ Engine 2 Tecnologรญa TRILUMINOS
6.44 pulgadas
1.920 x 1.080 pรญxeles
342 ppi
IPS multitรกctil capacitiva
6.1 pulgadas
1.280 x 720 pรญxeles
240 ppi
Peso y dimensiones 179 x 92 x 6,5 milรญmetros
212 gramosย (baterรญa incluida)
Certificados IP55 e IP58 (resistente al agua y el polvo)
163.5 x 85.7 x 9.9 milรญmetros
198 gramosย (baterรญa incluida)
Procesador Procesador de cuatro nรบcleos a 2,2 GHz Procesador de cuatro nรบcleos a 1,5 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 GBย +ย microSD de 64 GB 8 GBย +ย microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.2 Jelly Bean Android 4.1 Jelly Bean
Cรกmara y multimedia Cรกmara de 8 megapรญxeles
3.264 x 2.448 pรญxeles
Sensor Exmor RS
Autoenfoque con seguimiento de objetos
Flash LED
HDR (foto y vรญdeo)
Geoetiquetado
Modo Superior auto
Detector de rostros y sonrisas
Estabilizador de imagen
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Cรกmara secundaria de 2 megapรญxeles 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles:ย MP4, DivX, XviD, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC, MKV.
Juegos 3D
Certificado PlayStation
Visor de imรกgenes SenseMe
Sony Entertainment Network
Radio FM con RDS

Cรกmara de 8 megapรญxeles
3.264 x 2.448 pรญxeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros
HDR
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Cรกmara secundaria de 1 megapรญxel 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles:ย DivX, XviD, MP4, H.263, H.264, WMV,ย MP3,ย eAAC+,ย WMA,ย WAV
Radio FM estรฉreo

Conectividad LTE 50-100 Mbps
3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
GPS Glonass
ANT+
NFC
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerรณmetro, luz RGB, proximidad, giroscopio
3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-FI Direct
DLNA
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
aGPS
NFC
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerรณmetro, proximidad, giroscopio, brรบjula
Autonomรญa Baterรญa 3.050 mAh
14 horas en conversaciรณn
790 horas en espera
120 horas reproduciendo mรบsica
7,5 horas reproduciendo vรญdeo
Modo STAMINA
Baterรญa 4.050 mAh
216 horas en reposo
+ info Sony Huawei