comparativa, Móviles|16 julio 2013 6:37 pm

Comparativa Nokia Lumia 1020 vs Nokia Lumia 925


Nokia Lumia 1020 vs Nokia Lumia 925

Hace unos días Nokia presentó el nuevo Lumia 1020, un smartphone cuya principal característica es la presencia de una cámara de fotos de nada menos que 41 megapíxeles, además de contar con más sistemas enfocados a la experiencia fotográfica. El último modelo de los de Espoo ha estado a la altura de lo esperado y ha mejorado notablemente lo que ya vimos con el Nokia 808 PureView hace año y medio. Además de la cámara, este modelo también cuenta con un perfil técnico muy interesante que nos recuerda a otros gama alta de la marca, como por ejemplo el Nokia Lumia 925, con el que guarda bastante parecido. Hacemos una comparativa de estos dos modelos.

Nokia Lumia 925

Pantalla y diseño

Nokia no ha arriesgado en el apartado de la pantalla y el Nokia Lumia 1020 repite la misma pieza que ya vimos en el Nokia Lumia 925, que por otro lado ofrece una visualización de gran calidad. En ambos casos se trata de un panel AMOLED de 4,5 pulgadas con lo que Nokia denomina como PureMotion HD+. Esta tecnología incluye varios sistemas avanzados que están pensados para mejorar la calidad de las imágenes mostradas. La resolución es de 1.280 x 768 píxeles y tiene una densidad de 334 ppi, más que de sobra para reproducir contenidos muy nítidos. El sistema ClearBlack es otro de los pilares sobre los que se sustenta este panel PureMotion HD+, gracias a él el contraste es más elevado porque reproduce negros más profundos, el resultado es una mejor legibilidad  en cualquier situación, incluso con luz solar intensa ya que los reflejos quedan minimizados. Por otro lado este panel también ofrece una respuesta muy rápida gracias a la tasa de refresco de 60 Hz y su sensibilidad es muy alta, tanto que se puede manejar con guantes puestos.

El diseño de ambos modelos es bastante similar e incluso comparten unas dimensiones muy parecidas, la diferencia más notable es que el sensor del Nokia Lumia 1020 hace que el conjunto engorde a 10,4 milímetros y 158 gramos. El material también es distinto, el nuevo modelo está realizado en una sola pieza de policarbonato mientras que el Lumia 925 combina este material con un chasis de aluminio, más ligero y resistente al mismo tiempo. Los dos cuentan con los mismos controles delanteros, son tres teclas capacitivas para ir a la pantalla de inicio, retroceder o buscar contenidos en Bing. En el lateral llevan el botón de encendido, los controles de volumen y una tecla dedicada a la cámara de fotos.

Nokia Lumia 1020

Cámara y multimedia

Las cámaras de estos dos smartphones pueden parecer muy distintas, sin embargo hay bastantes parecidos entre ellas. Por ejemplo los dos llevan una lente de seis elementos fabricada por Carl Zeiss, una empresa muy prestigiosa en la creación de ópticas profesionales que también adapta sus productos a teléfonos móviles. También permiten la grabación de vídeos FullHD a 30 fps sin que haya temblores,  todo gracias al sistema de estabilización óptica que va compensando cualquier pequeño movimiento. Otro de sus puntos en común es la cámara delantera, de 1,2 megapíxeles, pero el resto de sus prestaciones difieren notablemente.

El Nokia Lumia 1020 saca pecho con su enorme sensor de 41 megapíxeles, una resolución que permite ampliar las imágenes hasta tres veces sin perder calidad, como si hiciéramos zoom pero después de la toma y no antes. El sistema de retroiluminación de su sensor se ha mejorado para ofrecer mejores resultados con poca luz y además equipa un flash de Xenon para iluminar aquellas escenas en las que sea necesario. Además uno de sus principales atractivos es que cuenta con la función Nokia Pro Camera, esta aplicación permite controlar los parámetros de la toma como si se tratara de una cámara manual, así podemos modificar cualquier detalle para obtener la imagen a nuestro gusto (Nokia ha anunciado que esta característica estará disponible en el resto de su línea, incluyendo el Lumia 925). Por su parte el Nokia Lumia 925 cuenta con un sensor retroiluminado de 8,7 megapíxeles que también está preparado para disparos con poca luz y lleva un flash LED doble de alta potencia. Por supuesto los dos llevan enfoque automático, geo-etiquetado, balance de blancos y son compatibles con las aplicaciones fotográficas que Nokia ofrece para sus productos con Windows Phone 8.

En el perfil multimedia hay un empate técnico ya que los dos soportan los mismos formatos de audio, vídeo e imagen. También llevan la función Nokia Música con Mix Radio y sintonizador de radio FM.

Nokia Lumia 925

Potencia, memoria y sistema operativo

Como decíamos en la entrada, hay bastantes similitudes entre estos dos modelos y el procesador es otra de ellas. Ambos apuestan por un Snapdragon S4 de doble núcleo y 1,5 gigahercios de frecuencia, un chip que ofrece potencia más que suficiente para un funcionamiento fluido y sin saltos. El Nokia Lumia 925 complementa esta pieza con un Gb de memoria RAM, mientras que el Nokia Lumia 1020 sube la apuesta a dos Gb, el motivo es que tiene que trabajar con imágenes muy pesadas.

La memoria interna es de 32 Gb en el nuevo modelo de los de Espoo y 16 Gb en el Lumia 925, la pena es que ninguno de los dos permite ampliar la capacidad con tarjetas de memoria, para compensarlo ofrecen siete Gb gratuitos en SkyDrive, la nube de Microsoft.

De nuevo hay un empate en el sistema operativo  ya que, del mismo modo que el resto de la serie Lumia posterior a septiembre de 2012, cuentan con la plataforma Windows Phone 8. Microsoft sigue dando vida a los terminales de la finlandesa con una mejorada interfaz Metro en la que las ventanas permiten su personalización en más tamaños, así es más fácil organizar más contenidos. Nokia, por su parte, ofrece servicios exclusivos como la suite de navegación GPS Nokia Maps, la función de realidad aumentada Nokia Vista Urbana y otras características específicas como las enfocadas a la cámara de fotos (fotos animadas, estudio creativo, disparo inteligente…).

Nokia Lumia 1020

Conectividad y autonomía

Seguimos con los empates, en este caso con las conexiones. Los dos modelos analizados en esta comparativa permiten la conexión a redes móviles LTE o 3G a 21 Mbps, además con el sistema WiFi Hotspot es posible compartir estas conexiones para convertir el terminal en una especie de módem portátil. También son compatibles con redes WiFi de alta velocidad, Bluetooth 3.0, antena GPS Glonass y el estándar DLNA que permite duplicar la pantalla en dispositivos compatibles. Por otro lado incluyen una clavija para cable MicroUSB y otra para minijack de 3,5 milímetros.

Para terminar hablamos de la batería, y una vez más vemos que las dos tienen la misma capacidad: 2.000 miliamperios. El Nokia Lumia 1020 ofrece una autonomía de 16 días en reposo y 13-19 horas en conversación. Por su parte el Lumia 925 extiende el tiempo en reposo a 18 días y su autonomía en conversación es muy similar, en torno a las 13-18 horas.

Nokia Lumia 925

Conclusiones

Nokia ha arriesgado todo en el apartado de la cámara de su Nokia Lumia 1020 pero ha preferido adoptar una postura más conservadora en el resto de componentes, para prueba de ello las constantes coincidencias a lo largo de esta comparación. Los dos llevan la misma pantalla, el mismo procesador, la misma batería y el mismo sistema operativo. Los de Espoo han optado por la idea de “si algo funciona, no lo cambies”, un acierto por su parte pero que también se puede entender como una falta de riesgo. Lo cierto es que al Nokia Lumia 1020 no le hacen falta funciones más avanzadas, con la cámara tiene de sobra. Lógicamente esta pieza es muy superior a la del Nokia Lumia 925, aunque tampoco se queda atrás y  de nuevo vemos parecidos en puntos como el estabilizador óptico o la lente Carl Zeiss. Podríamos decir que el Lumia 1020 es la versión fotográfica del Lumia 925 con ligeras diferencias.

Nokia Lumia 1020

Ficha comparativa

Nokia Lumia 1020 Nokia Lumia 925
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
PureMotion HD + de 4,5 pulgadas
Tecnología AMOLED
Resolución 1.280 x 768 píxeles
334 ppi
ClearBlack Display
Legible bajo la luz del sol
Tasa de refresco de 60 Hz
Súper Sensitive Touch
Cristal Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
PureMotion HD + de 4,5 pulgadas
Tecnología AMOLED
Resolución 1.280 x 768 píxeles
334 ppi
ClearBlack Display
Legible bajo la luz del sol
Tasa de refresco de 60 Hz
Super Sensitive Touch
Cristal Corning Gorilla 2
Peso y dimensiones 130.4 x 71.4 x 10.4 milímetros
158 gramos (con la batería incluída)
129 x 70,6 x 8,5 milímetros
139 gramos (con la batería incluída)
Procesador Procesador de doble núcleo a 1.5 GHz Procesador de doble núcleo a 1,5 GHz
Memoria RAM 2 Gb 1 Gb
Memoria interna 32 GB + 7 Gb en SkyDrive 16 Gb + 7 Gb en SkyDrive
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 8
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado de 41 megapíxeles PureView
(7.712 x 5.360 píxeles)
Con Optical Image Stabilization (OIS)
Flash Xenon para fotografías y antorcha LED para vídeo
Lent Carl Zeiss de seis elementos
Aplicación Nokia Pro Camera
Enfoque automático
Macro distancia mínima a 15 cm
Zoom digital de alta resolución 3x
Lente apertura f/2.2
Distancia focal 26 milímetros
Geo-etiquetado
Balance de blancos
Grabación de vídeo 1080p@30fps
Zoom de vídeo 6x
Cámara frontal 1,2 megapíxeles (graba vídeo HD720p)
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AMR-WB, GSM FR, AMR-NB, GSM HR, EFR, GSM EFR, JPEG, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, ASF, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, /H.264
Radio Internet y radio FM
Grabación de radio
Sonido estéreo (grabación y reproducción)
Nokia Music
Nokia mix radio

Sensor retroiluminado de 8,7 megapíxeles PureView
(3.264 x 2.448 píxeles)
Óptica Carl Zeiss  de 6 elementos
Apertura f/2.0
Distancia focal 26 milímetros
Tecnología PureView
Autoenfoque
Flash LED dual de alta potencia
Balance de blancos (automático y manual)
Estabilizador óptico de imagen OIS
Zoom digital de 4 aumentos
Geolocalización de imágenes
Smart Camera, Remove moving object, Change Faces
Grabación de vídeo FullHD 1080p @ 30 fps
Zoom de vídeo 4x
Cámara frontal 1,2 megapíxeles (graba vídeo HD720p)
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV
Radio FM
Soporte Java y Video Flash
Nokia Música con Nokia Mix Radio

Conectividad 3G (HSDPA 21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
LTE (100 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
GPS Glonass
Bluetooth 3.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
NFC
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
3G (HSPA+ 21 Mbps)
4G(LTE 100 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hostpot
NFC
DLNA
Bluetooth
aGPS Glonass con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomía Batería de 2.000 mAh
Reposo: 16 días
Uso: 13,3 horas (3G) 19,1 horas (2G)
Reproducción de vídeo: 6,8 horas
Reproducción de música: 63 horas
Batería de 2.000 mAh
Uso 2G: 18,3 horas
Uso 3G: 12,8 horas
Reposo 3G: 18 días
Reproducción de música: 55 horas
Internet con 3G: 6 horas
Internet con Wi-Fi: 7,2 horas
+ info Nokia Nokia
Etiquetas:

3 Comentarios

Dejar un Comentario