NokiaLumia1020 vs NokiaLumia920

El Nokia Lumia 1020 fue presentado hace unas semanas, se trata del nuevo smartphone de Nokia con cรกmara de 41 megapรญxeles, la mรกs avanzada de todo el segmento mรณvil del momento. Ademรกs de esta pieza, el nuevo modelo de los de Espoo tambiรฉn cuenta con una hoja tรฉcnica muy completa que se asemeja a otros modelos de la marca, como por ejemplo el Nokia Lumia 920. Hacemos una comparativa de estos dos modelos de gama alta.

Nokia Lumia 920

Pantalla y diseรฑo

Nokia estrenรณ el panel PureView HD+ con el Lumia 920 y han seguido apostando por esta pieza, que tambiรฉn estรก presente en el nuevo Lumia 1020. La diferencia en este apartado es que la tecnologรญa empleada en el Lumia 920 es IPS LCD mientras que el Lumia 1020 apuesta por el sistema AMOLED.ย Ambas pantallasย tienen una diagonal de 4,5 pulgadas, un tamaรฑo amplio pero al mismo tiempo resulta manejable, incluso con una sola mano. La resoluciรณn es 1.280 x 768 pรญxeles y la densidad 332 ppi, por tanto estamos hablando de imรกgenes nรญtidas y muy claras. Tambiรฉn cuentan con el sistema ClearBlack, una tecnologรญa que reproduce negros mรกs profundos y eleva el contraste para que ย se vea bien incluso bajo la luz del sol. Para terminar lleva una mejora en la sensibilidad que permite el manejo con guantes y su tasa de refresco es de 60 Hz.

El diseรฑo de ambos mรณviles es muy parecido, al menos si los miramos de frente, e incluso comparten prรกcticamente el mismo alto y ancho. El chasis estรก fabricado en una sola pieza de policarbonato que los hace muy resistentes y estรกn disponibles en varios colores –rojo, amarillo, blanco negro y gris para el Lumia 920;ย ย amarillo blanco o negro para el Lumia 1020. La diferencia en el aspecto viene cuando les damos la vuelta, el Lumia 920 tiene la cรกmara en el centro y lleva una especie de embellecedor en efecto cromado. Por su parte el Lumia 1020 cuenta con un enorme sensor circular que ocupa casi todo el ancho del dispositivo, lo que hace que el grosor aumente, sin embargo consigue un conjunto mucho mรกs ligero que los 185 gramos del Nokia Lumia 920, uno de los puntos mรกs criticados de este smartphone.

Nokia Lumia 1020

Cรกmara y multimedia

Aunque las dos cรกmaras estรกn bautizadas como PureView y comparten algunos sistemas, hay bastantes diferencias. El Lumia 1020 es el smartphone fotogrรกfico de la marca y por eso apuesta por tecnologรญa mรกs avanzada. Para empezar lleva un sensor de 41 megapรญxeles, que se dice pronto. Con esta pieza es posible capturar imรกgenes muy amplias que permiten hacer zoom sin perder un รกpice de calidad. Su รณptica es una Carl Zeiss compuesta por seis lentes y apertura f/2.0 que asegura imรกgenes nรญtidas y aprovecha mรกs cantidad de luz, igual que el sensor. El apartado del vรญdeo casi empatado ya que ambos pueden grabar en calidad FullHD y llevan estabilizador รณptico para evitar temblores, ademรกs cuentan con una cรกmara frontal que graba vรญdeos HD720p. El Lumia 920 cuenta con un sensor de 8,7 megapรญxeles preparado para obtener buenos resultados con poca luz, sin embargo su contrincante cuenta con un sistema de retroiluminaciรณn mejorado y promete imรกgenes mรกs nรญtidas en las peores condiciones. Tambiรฉn destacamos que el Nokia Lumia 1020 lleva flash de Xenon y un diodo LED, mientras que el Lumia 920 sรณlo lleva un flash LED -aunque eso sรญ, es de alta potencia. Por รบltimo, el nuevo modelo de los de Espoo sale de serie con la aplicaciรณn Nokia Pro Camera, que permite un mayor control sobre las tomas. Nokia ha anunciado que esta aplicaciรณn llegarรก a otros mรณviles en la prรณxima actualizaciรณn, incluyendo el Nokia Lumia 920, claro estรก.

El perfil multimedia estรก empatado y los dos pueden con los archivos multimedia mรกs usados, asรญ no habrรก problemas de incompatibilidad. Tambiรฉn tienen la aplicaciรณn Nokia Mรบsica con Mix Radio.

Nokia Lumia 920

Potencia, memoria y sistema operativo

Aunque los dos llevan el mismo procesador, un Snapdragon S4 de doble nรบcleo a 1,5 Gigahercios, el Nokia Lumia 1020 se anota un tanto con la memoria RAM, que es de dos Gb frente a la RAM de un Gb que integra el Lumia 920. En cualquier caso los dos ofrecen un funcionamiento muy fluido gracias a que Windows Phone es una plataforma muy rรกpida. Tambiรฉn empatan en memoria interna, y es que los dos ofrecen un fondo de 32 Gb. La pega es que no aceptan tarjetas de memoria, para compensar llevan siete Gb gratuitos en SkyDrive, ย la nube de Microsoft.

Queda hablar del sistema operativo: Windows Phone 8. La versiรณn mรกs actual del sistema de iconos de Microsoft ofrece algunas novedades como las ventanas de la pantalla de inicio en mรกs tamaรฑos, nuevos colores, las salas y el rincรณn infantil. Por lo demรกs, la plataforma sigue manteniendo la misma estructura organizada en cuadrados de acceso directo llamadas teselas o ventanas vivas. La interfaz destaca por los colores planos y su sencillez, que influye en su correcto funcionamiento. Ademรกs todo estรก integrado de forma que nos evita pulsaciones innecesarias. Nokia ofrece sus aplicaciones exclusivas como Nokia Mapas y toda una serie de funciones enfocadas a la cรกmara de fotos como Estudio creativo, Panorama, Fotos animadas o Disparo inteligente.

Nokia Lumia 1020

Conectividad y autonomรญa

Seguimos con los parecidos en este apartado de conexiones, y es que a excepciรณn de la cรกmara, el resto de sus caracterรญsticas estรกn casi duplicadas. Los dos modelos analizados estรกn preparados para acceder a redes mรณviles LTE, un estรกndar mucho mรกs rรกpido que ya estรก siendo implantado en Espaรฑa. Sin embargo, si tu plan de datos contempla รบnicamente redes 3G (HSPA) tambiรฉn es posible conectarse mediante este estรกndar. Cuando estemos en casa, el trabajo u otro lugar que tenga conexiรณn WiFi tambiรฉn se puede conectar, asรญ ahorramos datos y podemos disfrutar de una velocidad mayor. Siguiendo con los sistemas inalรกmbricos encontramos DLNA para compartir contenidos multimedia, puerto Bluetooth, antena GPS, WiFi Hotspot y hasta un chip NFC. Los conectores fรญsicos incluyen la clavija de auriculares y el MicroUSB 2.0 para cargar la baterรญa o transferir datos.

Llegamos ย al รบltimo punto de la comparativa y vemos el รบltimo empate: los dos llevan una baterรญa de 2.000 miliamperios. No obstante el tiempo de autonomรญa varรญa un poco entre ambos modelos, a excepciรณn del tiempo en reposo que coincide en 16 dรญas. La duraciรณn en conversaciรณn del Lumia 1020 oscila entre trece ย y 19 horas, segรบn si usamos conexiรณn 3G o 2G respectivamente. Por su parte el Lumia 920 puede funcionar diez horas seguidas en 3G y 17 horas en 2G.

Nokia Lumia 920

Conclusiones

Igual que sucedรญa en la comparativa entre el Lumia 1020 y el Lumia 925, el resultad al enfrentar el nuevo smartphone fotogrรกfico de los de Espoo con el Lumia 920 es muy similar. La batalla estรก igualada en puntos como la pantalla, el procesador, la memoria, el perfil multimedia, las conexiones, la baterรญa o incluso el diseรฑo. La cรกmara es el punto de inflexiรณn que marca la diferencia, y quรฉ diferencia. Nokia ha puesto toda su energรญa en crear una cรกmara muy completa con los componentes mรกs avanzados del momento, pero han querido ir a lo seguro en el resto de la hoja tรฉcnica, repitiendo sistemas que ya conocรญamos en otros mรณviles. Los usuarios que quieran la mejor cรกmara encontrarรกn un buen aliado en el Lumia 1020, sin embargo el Nokia Lumia 920 no se queda atrรกs y tambiรฉn ofrece un perfil fotogrรกfico muy completo, sรณlo que el nuevo modelo juega en una liga superior.

Nokia Lumia 1020

Ficha comparativa

Nokia Lumia 1020 Nokia Lumia 920
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
PureMotion HD + de 4,5 pulgadas
Tecnologรญa AMOLED
Resoluciรณn 1.280 x 768 pรญxeles
332 ppi
ClearBlack Display
Legible bajo la luz del sol
Tasa de refresco de 60 Hz
Sรบper Sensitive Touch
Cristal Gorilla Glass 3
Pantalla multitรกctil capacitiva
PureMotion HD + de 4,5 pulgadas
Tecnologรญa IPS LCD
Resoluciรณn 1.280 x 768 pรญxeles
332 ppi
ClearBlack Display
Legible bajo la luz del sol
Tasa de refresco de 60 Hz
Sรบper Sensitive Touch
Cristal Gorilla Glass 3
Peso y dimensiones 130.4 x 71.4 x 10.4 milรญmetros
158 gramos (con la baterรญa incluรญda)
130,3 x 70,8 x 10,7 milรญmetros
185 gramosย (baterรญa incluida)
Procesador Procesador de doble nรบcleo a 1.5 GHz Procesador de doble nรบcleo a 1,5 GHz
Memoria RAM 2 Gb 1 Gb
Memoria interna 32 GBย +ย 7 Gb en SkyDrive 32 Gb + 7 Gb en SkyDrive
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 8
Cรกmara y multimedia Sensor retroiluminado de 41 megapรญxeles PureView
(7.712 x 5.360 pรญxeles)
Con Optical Image Stabilization (OIS)
Flash Xenon para fotografรญas y antorcha LED para vรญdeo
Lent Carl Zeiss de seis elementos
Aplicaciรณn Nokia Pro Camera
Enfoque automรกtico
Macro distancia mรญnima a 15 cm
Zoom digital de alta resoluciรณn 3x
Lente apertura f/2.2
Distancia focal 26 milรญmetros
Geo-etiquetado
Balance de blancos
Grabaciรณn de vรญdeo 1080p@30fps
Zoom de vรญdeo 6x
Cรกmara frontal 1,2 megapรญxeles (graba vรญdeo HD720p)
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: AMR-WB, GSM FR, AMR-NB, GSM HR, EFR, GSM EFR, JPEG, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, ASF, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, /H.264
Radio Internet y radio FM
Grabaciรณn de radio
Sonido estรฉreo (grabaciรณn y reproducciรณn)
Nokia Music
Nokia mix radio

Sensor retroiluminado de 8,7 megapรญxeles (3.264 x 2.448 pรญxeles)
ร“ptica Carl Zeiss apertura f/2.0
Distancia focal 26 milรญmetros
Tecnologรญa PureView
Autoenfoque
Flash LED dual de alta potencia
Balance de blancos (automรกtico y manual)
Estabilizador รณptico de imagen OIS
Zoom digital de 4 aumentos
Geolocalizaciรณn de imรกgenes
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p @ 30 fps
Cรกmara frontal 1,3 megapรญxeles (graba vรญdeo HD720p)
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatbiles: MP3, AMR-WB, AMR-NB, WMA 10 Pro, WMA 9, AAC LC, AAC+, eAAC+, MP4, M4A, WMV, 3GP, M4V
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java y Video Flash
Nokia Mรบsica con Nokia Mix Radio

Conectividad 3G (HSDPA 21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
LTE (100 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
GPS Glonass
Bluetooth 3.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
NFC
Teclas: reposo-encendido, volumen y cรกmara
3G (HSPA+ 21 Mbps)
4G(LTE 100 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hostpot
NFC
DLNA
Bluetooth
aGPS Glonass con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botรณn disparador de la cรกmara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomรญa Baterรญa de 2.000 mAh
Reposo: 16 dรญas
Uso: 13,3 horas (3G) 19,1 horas (2G)
Reproducciรณn de vรญdeo: 6,8 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 63 horas
Baterรญa de ion de litio de 2.000 miliamperios
Carga por inducciรณn
Reposo : 16 dรญas
Uso 2G: 17 horas
Uso 3G: 10 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 67 horas
Reproducciรณn de vรญdeo: 6 horas
Grabaciรณn de vรญdeo: ย 3 horas
+ info Nokia Nokia