HTC One Mini vs iPhone5

El iPhone 5 estรก a punto de cumplir el aรฑo de antigรผedad pero todavรญa es considerado como uno de los smartphones de primera lรญnea, todo a pesar de que su perfil tรฉcnico no es tan avanzado como otros de la competencia. Apple estรก a punto de renovar su manzanรณfono con el iPhone 5S, por eso el iPhone 5 se encuentra en un momento mรกs delicado que de costumbre, donde se le equipara mรกs a un gama media que a un gama alta -siempre hablando desde el punto de vista tรฉcnico. Hace poco que HTC presentรณ el HTC One Mini, una versiรณn reducida de su buque insignia que puede equipararse en algunos aspectos con el iPhone 5. Hacemos una comparativa de estos dos modelos.

HTC One Mini

Pantalla y diseรฑo

El tamaรฑo de pantalla del iPhone 5 siempre es motivo de polรฉmica entre los defensores de los paneles amplios y los defensores de lo compacto porque es mรกs cรณmodo de usar. El iPhone 5 apuesta por la funcionalidad con su pantalla de cuatro pulgadas, su argumento es que es el tamaรฑo perfecto para poder manejar el dispositivo con una sola mano sin problemas. La resoluciรณn es de 1.136 x 640 pรญxeles y su densidad 326 ppi. Por su parte el HTC One Mini cuenta con un panel de 4,3 pulgadas, ligeramente mรกs grande y que se puede manejar con una mano igual de bien, aunque Apple se empeรฑe en decir lo contrario. Su resoluciรณn se eleva a 1.280 x 720 pรญxeles y tambiรฉn lo hace su densidad, que se queda en unos mรกs que aceptables 342 ppi.

Los dos modelos destacan por un diseรฑo exterior muy atractivo, donde el aluminio es el protagonista. El iPhone 5 combina este metal con cristal templado en su parte trasera, es muy delgado (7,6 milรญmetros) y pesa tan sรณlo 112 gramos. El aluminio predomina en el HTC One Mini y su forma con la carcasa trasera curvada lo hace mรกs ergonรณmico. Su tamaรฑo es superior al del manzanรณfono y tambiรฉn su peso, que se sitรบa en 122 gramos.

iphone 5

Cรกmara y multimedia

La cรกmara del iPhone 5 ha dado muy buenos resultados. Se trata de un sensor BSI de ocho megapรญxeles, coronado por una lente con filtro infrarrojo y cristal de zafiro que mejora la nitidez e impide la apariciรณn de araรฑazos. El sistema de retroiluminaciรณn funciona muy bien en condiciones de poca luz y las imรกgenes son muy nรญtidas y claras. La cรกmara va acompaรฑada de un flash LED, enfoque ย automรกtico, geo-etiquetado, fotos panorรกmicas, modo HDR, estabilizador de imagen y ademรกs graba vรญdeos FullHD. La cรกmara frontal tiene 1,2 megapรญxeles.

Por su parte el HTC One Mini cuenta con la innovadora cรกmara Ultrapixel en la que cada pรญxel es mรกs grande para capturar mayor cantidad de luz y asรญ conseguir buenos resultados en cualquier condiciรณn. Tambiรฉn cuenta con el procesador de imagen HTC Imagechip 2 que mejora la respuesta de la cรกmara y su lente tambiรฉn es muy luminosa. Todo el mรณdulo de la cรกmara es compensado por el estabilizador รณptico para evitar temblores y ademรกs cuenta con un flash LED inteligente que calcula la potencia segรบn la distancia con el sujeto fotografiado. Tambiรฉn graba vรญdeos FullHD y tiene una cรกmara delantera, pero en este caso su resoluciรณn es de 1,6 megapรญxeles.

El perfil multimedia del HTC One Mini (y de cualquier mรณvil Android) es mucho mรกs variado desde el punto de vista de los formatos soportados. Apple sigue sin ofrecer compatibilidad con formatos tan comunes como los vรญdeos AVI y los usuarios se ven obligados a realizar conversiones antes de poder ver una serie o pelรญcula en un dispositivo Apple. El iPhone 5 cuenta con una mejora de sonido durante las llamadas porque lleva un tercer micrรณfono que actรบa como cancelador del ruido ambiente. Por su parte el HTC One Mini destaca por las funciones que ofrece con la suite HTC Zoe, que incluye Video Highlights para crear vรญdeos con nuestras fotos y asรญ conseguir un montaje mรกs dinรกmico. Tambiรฉn destacan los dos enormes altavoces situados en el frontal y la certificaciรณn Beats Audio para un sonido mรกs nรญtido.

HTC One Mini

Potencia, memoria y sistema operativo

El iPhone 5 cuenta con un procesador Apple A6 que consta de dos nรบcleos a 1,3 gigahercios de frecuencia. Ademรกs va acompaรฑado por un procesador grรกfico de cuatro nรบcleos y un Gb de memoria RAM. Con esta configuraciรณn y la fluidez caracterรญstica del sistema operativo, el rendimiento del iPhone 5 es muy suave y sin saltos en las imรกgenes o animaciones. Por su parte el HTC One Mini lleva un Snapdragon 600, un chip de doble nรบcleo que funciona a 1,4 gigahercios y tambiรฉn estรก acompaรฑado por un Gb de RAM, pero de doble canal.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, vemos que ninguno de los dos permite la ampliaciรณn mediante tarjetas MicroSD. El HTC One Mini cuenta con un fondo de 16 Gb, igual que el iPhone 5. Pero el manzanรณfono tambiรฉn estรก disponible en versiones de 32 y 64 Gb de capacidad.

El sistema operativo de ambos modelos es muy distinto, y para muchos es el factor decisivo a la hora de elegir mรณvil. Porque no nos engaรฑemos, por mรกs procesador, pantalla o cรกmara que tenga un mรณvil, con lo que mรกs interactuamos es con el sistema operativo, que es el que hace que la experiencia de uso sea mรกs o menos satisfactoria. iOS 6 es la plataforma que da vida al iPhone 5 y su manejo es muy sencillo e intuitivo. Lo malo es que los de Cupertino ejercen un estricto control y no hay casi opciones de personalizaciรณn. Con Android sucede lo contrario, que hay mucha mรกs libertad de movimiento y mรกs opciones para dar un toque personal a los menรบs, por ejemplo con los widgets. Las dos son plataformas muy avanzadas que ofrecen una experiencia de uso muy completa, la elecciรณn depende en gran parte de las preferencias de cada usuario. Por cierto el HTC One Mini sale de serie con Android 4.2.2 y la interfaz HTC Sense con el widget BlinkFeed.

iphone 5

Autonomรญa y conectividad

El iPhone 5 cuenta con una baterรญa de 1.440 miliamperios que, segรบn datos oficiales, puede estar encendida durante 225 horas en reposo y ocho horas en uso. ย Otras situaciones como la navegaciรณn 3G se reduce a seis horas y se amplรญa a diez horas si usamos WiFi. Por su parte el HTC One Mini lleva una pila de 1.800 miliamperios que aguantarรก entre 20 y 13 horas en uso, y podrรญa estar encendida entre 500 y 692 horas en reposo.

Los dos son compatibles con redes mรณviles 3G (21 Mbps), llevan un chip LTE y permiten la conexiรณn a redes inalรกmbricas WiFi de alta velocidad. Tambiรฉn tienen Bluetooth, una antena GPS y el conector de 3,5 milรญmetros para auriculares o altavoces. El HTC One Mini apuesta por otros sistemas estรกndar como el DLNA, enfocado a compartir contenidos multimedia, y el puerto MicroUSB 2.0. El conector Lightning del iPhone 5 es propietario, es decir, que no es compatible con productos de otras marcas.

HTC One Mini

Conclusiones

Sin que nos engaรฑe el diminutivo de su nombre el HTC One Mini es un dispositivo mรกs nuevo y ย cuenta con sistemas mรกs avanzados que su contrincante. El nuevo modelo de los taiwaneses destaca sobre todo en la pantalla, mรกs amplia y de mayor resoluciรณn que la del iPhone 5. La cรกmara, aunque diferentes entre sรญ, estรกn en un nivel similar, aunque hay que decir que el HTC One Mini ofrece mรกs funciones. Los dos son mรณviles potentes, tienen un diseรฑo muy atractivo en aluminio y llevan los dos sistemas operativos mรกs punteros del momento. Lo peor del iPhone 5 es su precio, que se acerca peligrosamente a los 700 euros en su versiรณn mรกs econรณmica. El HTC One Mini tampoco es barato, 500 euros, pero su perfil tรฉcnico y prestaciones son muy completas y su relaciรณn calidad-precio estรก mรกs equilibrada.

iphone 5

Ficha comparativa

HTC One Mini iPhone 5
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super LCD 2 HD
4.3 ย pulgadas
Resoluciรณn 1.280 x 720 pรญxeles
342 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 2
Pantalla multitรกctil capacitiva
In-cell Touch de 4 pulgadas
Resoluciรณn 1.136 x 640 pรญxeles
326 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 132 x 63, 2 x 9,25ย milรญmetros
122 gramos
123,8 x 58,6 x 7,6ย milรญmetros
112 gramos
Procesador Procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble nรบcleo a 1,4 GHz Apple A6 de doble nรบcleo a 1,3 Ghz
GPU de cuatro nรบcleos
Memoria RAM 1 Gb DDR2 1 Gb
Memoria interna 16 Gb 16/32/64 Gb
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz HTC Sense 5
Apple iOS 6
Cรกmara y multimedia Cรกmara HTC Ultrapรญxel
Sensor BSI ย de 4 megapรญxeles
HTC ImageChip 2
Objetivo de 28 mm con apertura F2,0
Estabilizaciรณn de imagen รณptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados segรบn la distancia
Cรกmara frontal de 1,6 megapรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeo 1080p FullHD
Vรญdeo HDR
Modo Rรกfaga y VideoPic
Grabaciรณn de vรญdeo a cรกmara lenta
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminaciรณn de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: ACC, AMR, OGG, M4A, MID, MP3, WAV, WMA, AMR, 3GP, 3GP2, MP4, WMV, AVI, MP4
Google Play Store, Google Talk, Gmail, Google Maps, Google+, Facebook, MySpace, Twitter, Google Voice Search
Dos altavoces estรฉreo frontales con amplificadores integrados
HTC Boom Sound
Sonido de estudio con Beats Audio
Micrรณfono HDR
Voz Sense

Cรกmara de 8 Megapรญxeles
Sensor retroiluminado (BSI)
Flash LED con luz de video
Autoenfoque
Lente con apertura f/2.4 y cristal de zafiro
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p @30fps
Puede hacer fotos mientras grabamos
HDR
Modo dinรกmico con poca luz
Reducciรณn de ruido
Detector de caras
Estabilizador de vรญdeo mejorado
Panorama
Zoom digital 5x
Editor de imรกgenes
Cรกmara secundaria 1,2 megapรญxeles (1.280 x 720 pรญxeles)para videollamadas
Geoetiquetado de imรกgenes 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos audio compatibles: AAC, MP3, VBR, AIFF, WAV, H-264, M4V, MP4, MOV, JPEG.
Compatibilidad con vรญdeo en espejo y salida de vรญdeo: hasta 1080p con el Adaptador AV digital de Apple
Duplicaciรณn de AirPlay en el Apple TV a 720p
Tres micrรณfonos
Cancelaciรณn de ruido

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE
Wi-Fi a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Sensor de proximidad, acelerรณmetro, giroscopio y detector de luz ambiente
3G + 21 Mbps
LTE (4G)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
aGPS
Conector propietario lightning 9 pins
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Sensor de proximidad, acelerรณmetro, giroscopio, brรบjula digital y detector de luz ambiente
Autonomรญa Baterรญa de 1.800 ย miliamperios
Conversaciรณn 2G: 20 horas
Conversaciรณn 3G: 13 horas
Reposo 2G: 500 horas
Reposo 3G: 692 horas
Baterรญa de 1.440 miliamperios
Reposo: 225 horas
Uso 3G: 8 horas
Navegaciรณn: 6 horas (3G) / 10 horas (Wi-Fi)
Reproducciรณn de vรญdeo: 10 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 40 horas
Precio 500 euros 670 euros (16 Gb)
+ info HTC Apple