iPhone5C vs iPhone5S

Ya estรก, ayer por la tarde Apple puso fin a los rumores que circulaban acerca de sus prรณximos lanzamientos en la lรญnea de iPhone. Sin embargo se evidenciรณ que la compaรฑรญa no sabe o no quiere mantener el secreto de sus nuevos productos, y es que ya conocรญamos quรฉ modelos iban a presentar y casi prรกcticamente todo su perfil tรฉcnico. En un lado del cuadrilรกtero tenemos al iPhone 5C, o mรกs bien deberรญamos decir un iPhone 5 con carcasa de plรกstico ya que cuenta con las mismas prestaciones que el modelo al que sustituye. Al otro extremo del ring estรก el iPhone 5S, el nuevo gama alta de la marca que introduce el esperado sensor de huella dactilar para aumentar la seguridad de contraseรฑas y el bloqueo de pantalla. Tambiรฉn ha mejorado la cรกmara y apuesta por un procesador mucho mรกs potente de 64 bits. Tal y como esperรกbamos, el diseรฑo del iPhone 5S no ha cambiado, pero se ha aรฑadido un modelo en tono dorado que estรก dando mucho juego en las redes sociales.

Ponemos estos dos modelos frente a frente en una comparativa. El plรกstico contra el aluminio, y todo bajo el sello de Apple.

iPhone5C

Pantalla y diseรฑo

Apple no ha querido bajar el listรณn en el apartado de la pantalla, pero tampoco lo han subido y el panel de estos dos modelos se mantiene exactamente igual que el que ya conocรญamos por el iPhone 5. La compaรฑรญa se mantiene fiel a su teorรญa de que las cuatro pulgadas son el tamaรฑo adecuado, quizรกs veamos un cambio en este sentido con el iPhone 6. La resoluciรณn es 1.136 x 640 pรญxeles y su densidad 326 puntos por pulgada, dato por el que recibe el apelativo ยซRetinaยซ.

El diseรฑo es un aspecto muy valorado por Apple y tambiรฉn el punto mรกs diferenciador en esta comparativa. Con el iPhone 5C, Apple ha hecho lo que hace poco parecรญa impensable, una carcasa de plรกstico. La compaรฑรญa de la manzana siempre ha criticado a sus competidores por usar este material, pero finalmente han terminado por incluirlo en uno de sus productos. El iPhone 5C estรก reforzado con acero y su exterior estรก realizado en una sola pieza de policarbonato, un tipo de plรกstico muy resistente y que en este caso recuerda bastante a los Nokia Lumia. Su peso y dimensiones han aumentado debido a este cambio de material, pero se trata de un aumento muy discreto que no supone un problema. La oferta de colores es uno de los atractivos de este cambio y ahora tiene un toque mucho mas desenfadado. Por su parte el iPhone 5S sigue apostando por una carcasa de aluminio combinada con algunas piezas de cristal, igual que ya vimos con el iPhone 5 hace un aรฑo. Sin embargo la polรฉmica la ha causado el nuevo modelo en tono dorado o champagne, que ha sido objeto de numerosos comentarios en las redes sociales por ser un tono un tanto ostentoso y alejado de lo que Apple nos tenรญa acostumbrados. Con todo, el matiz dorado es discreto dentro de lo que cabe, habrรก que esperar a ver si se vende bien.

iPhone5S

Cรกmara y multimedia

La cรกmara ha sido uno de los aspectos mejorados en el iPhone 5S, y sus novedades se centran en el sensor y la lente, las dos piezas clave a la hora de conseguir imรกgenes de calidad. El sensor sigue manteniendo el sistema BSI y los ocho megapรญxeles, pero ha aumentado de tamaรฑo y tambiรฉn lo han hecho los pรญxeles, que ahora miden 1,5ย ยต. La lente es mรกs luminosa (f/2.2) y se combina con el sensor para obtener imรกgenes mรกs claras en las peores condiciones de luz. Su flash LED es doble, pero cada diodo es de un color (uno blanco y otro cรกlido) para que creen combinaciones que consigan tonos de piel mรกs naturales. La mejora mรกs importante en el perfil fotogrรกfico del iPhone 5S es la llegada de los vรญdeos en cรกmara lenta, que tendrรกn calidad HD720p y se registrarรกn a una frecuencia de 120 cuadros por segundo. Tambiรฉn cuenta con un sistema de disparo que selecciona la imagen mรกs enfocada y con color mรกs fiel a la realidad.

Por ย su parte el iPhone 5C lleva un sensor BSI de ocho megapรญxeles, con lente f/2.4 y tambiรฉn responde muy bien ante situaciones de luz escasa. Tambiรฉn tiene flash LED (simple) y graba vรญdeos FullHD a 30 fotogramas por segundo. Por lo demรกs en ambos encontramos las mismas funciones como por ejemplo el modo panorรกmico, detector de caras, reducciรณn automรกtica de ruido, estabilizador de vรญdeo, filtros de efectos y una cรกmara frontal de 1,2 megapรญxeles.

El perfil multimedia se mantiene exactamente igual y los dos son capaces de reproducir los mismos formatos de audio, vรญdeo e imรกgenes. Tambiรฉn tienen tres micrรณfonos con cancelaciรณn de ruido para que las llamadas se escuchen mejor.

iPhone5C

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia es probablemente el argumento mรกs sรณlido sobre el que Apple sustenta su iPhone 5S. El terminal sale de serie con un procesador Apple A7, del que no se han desvelado detalles a nivel de nรบcleos o frecuencia de reloj, pero sรญ sabemos que funciona a 64 bits, igual que lo hace el sistema operativo y las aplicaciones -aunque seguirรก siendo compatible con las aplicaciones de 32 bits. Apple asegura que el rendimiento se multiplica, tanto en CPU como GPU, que por cierto el motor grรกfico funciona con OpenGL 3, igual que el Nexus 7 de Google. El iPhone 5C sigue apostando por el procesador Apple A6, que tambiรฉn va acompaรฑado de un potente procesador grรกfico y ofrece un rendimiento muy fluido, pero en este caso queda a la sombra del nuevo gama alta de la marca.

En memoria hay un ligero cambio, y es que se ha eliminado la versiรณn de 64 Gb del iPhone 5C, apostando รบnicamente por las de 16 y 32 Gb. El iPhone 5S sรญ que sigue manteniendo las tres opciones habituales y ninguno de los dos permite ampliar la memoria.

A falta de conocer si habrรก funciones exclusivas para el iPhone 5S podemos decir que hay un empate tรฉcnico en el sistema operativo. Tanto el iPhone 5C como el iPhone 5S saldrรกn de serie con el sistema operativo iOS 7, la nueva versiรณn de la plataforma que cuenta con un nuevo diseรฑo. Apple ha dado un lavado de cara al sistema y por primera vez hay cambios notables en el diseรฑo, tanto que han alcanzado todos los rincones del sistema. Ademรกs de esto tambiรฉn cuenta con nuevas funciones como el Centro de control, mejoras en el centro de notificaciones, el ย nuevo sistema de multitarea o el carrete de la cรกmara organizado por fechas y lugares. Esto es sรณlo una muestra de lo que trae iOS 7, y es que Apple asegura que el nuevo sistema cuenta con mรกs de 200 mejoras. Destacamos que el iPhone 5S tiene un procesador M7 que gestiona los sensores acelerรณmetro, giroscopio y brรบjula para recopilar datos para aplicaciones de fitness y salud.

iPhone5S

Conectividad y autonomรญa

De nuevo hay un empate en las conexiones, y es que Apple no quiere que haya desventajas en su lรญnea de nuevos iPhone. Por tanto los dos son compatibles con redes LTE o 4G, 3G+ a 42 Mbps y tambiรฉn WiFi de alta velocidad. Si queremos tambiรฉn ย podemos compartir la conexiรณn mรณvil mediante el estรกndar WiFi Hotspot o enlazar accesorios a travรฉs el puerto Bluetooth 4.0. Tampoco podรญa faltar la antena GPS; pieza imprescindible para usar el terminal como un navegador de bolsillo mediante los Mapas de Apple u otros servicios como Google Maps (gratis en la App Store). Tambiรฉn llevan una clavija estรกndar para auriculares y una entrada propietaria Lightning con la que cargar la baterรญa o transferir datos al ordenador.

En este punto destacamos la incorporaciรณn del rumoreado sensor de huella dactilar en el iPhone 5S. Esta pieza estรก situada en el botรณn de inicio, rodeada por un aro de acero que sirve como detector y cubierta de cristal de zafiro para evitar su degradaciรณn. Las aplicaciones para este nuevo sistema permitirรกn desbloquear el telรฉfono simplemente tocando con el dedo y tambiรฉn servirรก como sustituto de contraseรฑas, por ejemplo la de la App Store.

El apartado de la autonomรญa tambiรฉn se mantiene igual para estos dos modelos, pero ademรกs no se ha mejorado cuanto apenas. Con una baterรญa de capacidad ย desconocida, el tiempo en uso de los nuevos iPhone se queda en diez horas, pero aumenta a 250 horas si hablamos de su duraciรณn en reposo. El tiempo de navegaciรณn oscila entre ocho y diez horas segรบn la conexiรณn empleada.

iPhone5C

Conclusiones

Excepto por el detalle de la carcasa de plรกstico, la comparativa podrรญa haberse titulado iPhone 5 vs iPhone 5S. El nuevo modelo colorido cuenta con el mismo perfil tรฉcnico que su antecesor, con un ligero aumento de la autonomรญa en reposo y la eliminaciรณn de la versiรณn de 64 Gb. La incorporaciรณn de una carcasa de policarbonato, segรบn Apple para poder colorear su superficie con tonos mรกs llamativos, podrรญa suponer un inconveniente para muchos clientes que buscan materiales de mayor calidad. Si su precio fuera bastante mรกs bajo serรญa una ventaja, pero ya se habla de 600 euros en formato libre, por tanto el plรกstico es mรกs un inconveniente.

Por su parte el iPhone 5S propone el diseรฑo en aluminio que ya conocรญamos y se sustenta sobre argumentos como la nueva cรกmara, el procesador que se anticipa como muy rรกpido y el sensor de huella dactilar, que es la pieza mรกs llamativa de todo el conjunto. El hecho de ahorrarnos escribir las contraseรฑas y usar nuestra huella puede resultar prรกctico, pero seguro que pronto comienza la paranoia acerca de la privacidad. Si ya habรญa preocupaciรณn por si alguien descubrรญa nuestras contraseรฑas bancarias, imรกgenes o mensajes, ahora hay que sumarle la huella dactilar. Elย precio serรก el factor decisivo pero todo apunta a que aquรญ serรกn bastante parecidos. El iPhone 5C podrรญa costar 600 euros y el iPhone 5S 700 euros, las operadores tendrรกn la opciรณn de ofrecer planes mรกs atractivos pero sus precios libres son demasiado altos, sobre todo en el iPhone 5C.

iPhone5S

Ficha comparativa

iPhone 5C iPhone 5S
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
In-cell Touch de 4 pulgadas
Resoluciรณn 1.136 x 640 pรญxeles
326 pรญxeles por pulgada
Retina Display de alta resoluciรณn
16 millones de colores
Formato panorรกmico 16:9
Cristal resistente Corning Gorilla
Cubierta oleofuga antihuellas
Pantalla multitรกctil capacitiva
In-cell Touch de 4 pulgadas
Resoluciรณn 1.136 x 640 pรญxeles
326 pรญxeles por pulgada
Retina Display de alta resoluciรณn
16 millones de colores
Formato panorรกmico 16:9
Cristal resistente Corning Gorilla
Cubierta oleofuga antihuellas
Peso y dimensiones 124,4 x 59,2 x 0,9 milรญmetros
112 gramos
123,8 x 58,6 x 7,6ย milรญmetros
112 gramos
Procesador Apple A6 de doble nรบcleo
GPU de cuatro nรบcleos
Apple A7 de 64 bits
Coprocesador M7 de movimiento (procedente del acelerรณmetro, el giroscopio y la brรบjula)
Memoria RAM 1 Gb
Memoria interna 16/32 Gb 16/32/64 Gb
Sistema Operativo Apple iOS 7 Apple iOS 7
Cรกmara y multimedia Cรกmara de 8 Megapรญxeles
Sensor retroiluminado (BSI)
Flash LED con luz de video
Autoenfoque
Lente con apertura f/2.4 y cristal de zafiro
Filtro infrarrojo
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p @30fps
Puede hacer fotos mientras grabamos
HDR
Modo dinรกmico con poca luz
Reducciรณn de ruido
Detector de caras
Estabilizador de vรญdeo mejorado
Panorama
Zoom digital de vรญdeo 3x
Editor de imรกgenes
Cรกmara secundaria 1,2 megapรญxeles (1.280 x 960 pรญxeles)para videollamadas
Geoetiquetado de imรกgenes y vรญdeos 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos audio compatibles:ย AAC (de 8 a 320ย Kb/s), AAC protegido (del iTunesย Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320ย Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Formatos vรญdeo compatibles: vรญdeo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vรญdeo MPEG-4 de hasta 2,5ย Mb/s, 640 por 480 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35ย Mb/s, 1.280 por 720 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estรฉreo PCM en formato .avi.
Compatibilidad con vรญdeo en espejo y salida de vรญdeo: hasta 1080p con el Adaptador AV digital de Apple
Duplicaciรณn de AirPlay en el Apple TV a 720p
Tres micrรณfonos
Cancelaciรณn de ruido

Cรกmara de 8 Megapรญxeles
Sensor retroiluminado (BSI)
Pรญxeles de 1,5 ยต
Flash LED Doble True Tone
Autoenfoque
Lente con apertura f/2.2 y cristal de zafiro
Filtro infrarrojo
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p @120fps (cรกmara lenta)
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p @30fps
Puede hacer fotos mientras grabamos
HDR
Modo dinรกmico con poca luz
Reducciรณn de ruido
Detector de caras
Estabilizador de vรญdeo mejorado
Panorama
Zoom digital de vรญdeo 3x
Editor de imรกgenes
Cรกmara secundaria 1,2 megapรญxeles (1.280 x 960 pรญxeles)para videollamadas
Geoetiquetado de imรกgenes y vรญdeos
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos audio compatibles:ย AAC (de 8 a 320ย Kb/s), AAC protegido (del iTunesย Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320ย Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Formatos vรญdeo compatibles: vรญdeo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vรญdeo MPEG-4 de hasta 2,5ย Mb/s, 640 por 480 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35ย Mb/s, 1.280 por 720 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estรฉreo PCM en formato .avi.
Compatibilidad con vรญdeo en espejo y salida de vรญdeo: hasta 1080p con el Adaptador AV digital de Apple
Duplicaciรณn de AirPlay en el Apple TV a 720p
Tres micrรณfonos
Cancelaciรณn de ruido

Conectividad LTE (4G)
HSPA+ 42 Mbps

Wi-Fi 802.11 a/b/g/n (2,4-5 Ghz)
Wi-Fi Hotspot
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
aGPS
Conector propietario lightning
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Funciones: Siri, iCloud, Twitter y Facebook integrados, Mapas, iBooks (lector de PDF), editor de audio y vรญdeo, Organizador, Visor de documentos, Visor y editor de imรกgenes, Grabaciรณn de voz, Texto predictivo
LTE (4G)
HSPA+ 42 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/nย (2,4-5 Ghz)
Wi-Fi Hotspot
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
aGPS
Conector propietario lightning
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
TouchID: densor de identidad por huella dactilar integrado en el botรณn de inicio
Funciones: Siri, iCloud, Twitter y Facebook integrados, Mapas, iBooks (lector de PDF), editor de audio y vรญdeo, Organizador, Visor de documentos, Visor y editor de imรกgenes, Grabaciรณn de voz, Texto predictivo
Autonomรญa Baterรญa de ion de litio
Reposo: 250 horas
Uso 3G: 10 horas
Navegaciรณn: 8 horas (3G) / 10 horas (Wi-Fi)
Reproducciรณn de vรญdeo: 10 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 40 horas
Baterรญa de ion de litio
Reposo: 250 horas
Uso 3G: 8 horas
Navegaciรณn: 8 horas (3G) / 10 horas (Wi-Fi)
Reproducciรณn de vรญdeo: 10 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 40 horas
+ info Apple Apple