iOS7 primeras impresiones

iOS 7 acaba de cumplir su primera semana de edad y poco tiempo despuรฉs de su lanzamiento se descubriรณ un fallo en el sistema de seguridad de la pantalla de bloqueo, un problema que ya es un clรกsico en Apple y tambiรฉn otras marcas. El usuario de YouTube Jose Rodriguez detallรณ un complejo proceso que implicaba varias combinaciones de botones, pero que daban como resultado el acceso a varias aplicaciones del dispositivo a pesar de que tenรญa el bloqueo con cรณdigo activado. No es la primera vez que vemos algo asรญ, de hecho ya sucediรณ con iOS 6 y tambiรฉn hubieron algunos problemas similares con dispositivos Android. El fallo en la seguridad de iOS 7 ha sido solucionado bastante rรกpido y hace unas horas que Apple ha lanzado iOS 7.0.2.

http://youtu.be/tTewm0V_5ts

Tal y como se esperaba esta nueva entrega incluye un parche de seguridad que impide el acceso a cualquier aplicaciรณn o contenido privado cuando el telรฉfono estรก protegido con el bloqueo con cรณdigo. Aunque era complicado conseguir saltar esta defensa del sistema, sรญ es cierto que dejaba expuesta informaciรณn sensible como por ejemplo fotografรญas, correos electrรณnicos, cuentas de redes sociales como Facebook o Twitter e incluso mensajes de texto. En Cupertino no se han demorado y han lanzado esta pequeรฑa actualizaciรณn para cerrar esta grieta.

iOS 7.0.2 ya se puede descargar en todos los iPhone, iPad y iPod Touch compatibles desde el propio dispositivo, todo lo que hay que hacer es ir al menรบ Ajustes, entrar en la opciรณn General y pulsar sobre Actualizaciรณn de software. El dispositivo detectarรก que hay una actualizaciรณn disponible y podremos descargarla directamente sin usar cables o recurrir al ordenador. Como precauciรณn se recomienda tener un nivel de baterรญa alto (mรกs o menos del 50%) y estar conectados a una red WiFi para no consumir nuestra tarifa de datos contratada. En este caso estamos hablando de una actualizaciรณn muy pequeรฑa ya que apenas ocupa 20 Mb, pero no estรก de mรกs ser precavidos. En la descripciรณn que acompaรฑa a la actualizaciรณn Apple detalla el contenido. Por un lado estรก el ya mencionado parche de seguridad y por otro la opciรณn de activar el teclado con caracteres griegos para introducir la contraseรฑa de bloqueo.

iOS7 jailbreak

En otro orden de cosas, la llegada de una nueva actualizaciรณn de iOS siempre pone en alerta a los aficionados al Jailbreak, que se arriesgan a no poder realizar este proceso mรกs adelante si actualizan. Como sabrรกs iOS 7 todavรญa no tiene Jailbreak, pero los hackers ya estรกn trabajando en ello. La duda que suscitaba iOS 7.0.2 es si supondrรญa algรบn problema para ese futuro Jailbreak, pero Musclenerd -uno de los miembros activos del grupo Evad3rs- ya ha confirmado que no cuenta con ningรบn sistema que pueda impedirlo, por tanto si ya has instalado iOS 7 no hay ningรบn problema en instalar iOS 7.0.2. El Jailbreak para la รบltima versiรณn de la plataforma de Apple todavรญa estรก en una fase muy prematura, sin embargo los implicados en el proceso ya han conseguido algunos progresos y son optimistas, esperemos que sigan avanzando.