iPad Mini vs iPad mini Retina

Hace cosa de un aรฑo Apple se lanzรณ al terreno de los tablets compactos, un segmento del que por cierto dijeron que jamรกs entrarรญan. Tras el รฉxito de la primera ediciรณn, los de Cupertino repiten, los rumores estaban en lo cierto (una vez mรกs) y el iPad mini fue renovado el pasado martes. El nuevo modelo cuenta con dos novedades de peso que justifican su compra por encima de la del modelo anterior: la pantalla y el procesador. Su nombre, iPad mini con pantalla Retina, deja bien poco a la imaginaciรณn. Se trata de una mejora necesaria que fue uno de los puntos mรกs criticados del primer modelo. La pega es que el precio aumenta debido a esta novedad. Pero vayamos por partes, a continuaciรณn comparamos los apartados mรกs importantes del iPad mini con pantalla Retina frente al iPad mini normal.

iPad Mini

Pantalla y diseรฑo

Estaba prรกcticamente claro gracias a rumores y filtraciones, pero tambiรฉn era de sentido comรบn. La pantalla Retina por fin ha llegado al hermano pequeรฑo del iPad, una pieza que fue descartada en la primera ediciรณn pero que ahora llega para quedarse. Los dos modelos deย iPad mini llevan un panel IPS de 7,9 pulgadas, pero en el caso del mรกs nuevo estamos hablando de una resoluciรณn de 2.048 x 1.536 pรญxeles, que se traduce en nada menos que 324 ppi. El primerย iPad mini contaba con resoluciรณn 1.024 ย x 768 pรญxeles y 163 ppi, justo la mitad de densidad que el nuevo modelo. En este caso se trata de una diferencia mรกs que notable, en el primero podemos ver el pรญxel si nos acercamos, en el segundo la nitidez es tan alta que resulta imposible ver los puntos a simple vista.

El diseรฑo del iPad mini original fue uno de los aspectos mรกs destacados, tanto es asรญ que incluso lo han adaptado al modelo de gran formato con el iPad Air. En este sentido es todo un acierto que hayan mantenido exactamente la misma apariencia sobria y elegante con elย iPad mini con pantalla Retina. El aluminio aporta resistencia al conjunto ademรกs de darle un toque mรกs sofisticado y tambiรฉn se han mantenido los mismos tonos, combinando blanco y plata y otro en negro y gris espacial. La รบnica diferencia en el diseรฑo tiene que ver con el grosor, que ha aumentado a 7,5 milรญmetros mientras el modelo original mide 7,2 milรญmetros, un incremento apenas perceptible y que se deberรญa al cambio en la pantalla.

iPad Mini retina

Cรกmara y multimedia

El apartado fotogrรกfico se ha mantenido sin un sรณlo cambio y ambos cuentan con sendas cรกmaras iSight ย con sensor BSI de cinco megapรญxeles y lente f/2.4 de cinco elementos. Entre sus funciones encontramos enfoque automรกtico, detector de caras, opciรณn de fotografรญa HDR y grabaciรณn de vรญdeos FullHD 1080p. En la parte delantera tambiรฉn encontramos una cรกmara FaceTime con sensor BSI de 1,2 megapรญxeles y capaz de grabar vรญdeos HD 720p.

El perfil multimedia es otro de los puntos que permanece inmutable, pero no sรณlo entre estos iPad sino tambiรฉn en el resto del catรกlogo mรณvil de la marca. La compatibilidad de formatos es un punto algo limitado y hay ciertos archivos que no se pueden reproducir, como por ejemplo los vรญdeos AVI, un formato muy comรบn. Sin embargo no pone trabas con otros formatos de audio y vรญdeo muy comunes como pueden ser MP4 , AAC, MP3 y otros. Los dos dispositivos cuentan con una conexiรณn propietaria Lightning, a travรฉs de la cual se puede lanzar una seรฑal de alta definiciรณn a un televisor o monitor compatible, aunque es necesario usar un cable especial. Asimismo tambiรฉn es posible duplicar la pantalla de forma inalรกmbrica mediante el sistema AirPlay, pero de nuevo sรณlo entre dispositivos Apple.

iPad Mini

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia es el otro punto diferenciador entre el iPad mini de 2012 y el que acaba de ser presentado. Apple ha puesto toda la carne en el asador y, contra todo pronรณstico, han dotado a su tablet compacto con un chip A7 con arquitectura de 64 bits, exactamente el mismo que desvelaron con el iPhone 5S. En comparaciรณn al Apple A5 que integra el modelo anterior, estamos hablando de un incremento en la potencia de mรกs del doble, tambiรฉn para los grรกficos. Ademรกs cuenta con el coprocesador de movimiento M7, que se encarga de medir todos los datos recogidos por los sensores integrados (acelerรณmetro, giroscopio y la brรบjula). En defensa del iPad mini mรกs antiguo hay que destacar que su funcionamiento tambiรฉn es muy fluido, en parte gracias a la plataforma iOS.

Con la llegada del modelo con pantalla Retina, Apple ha dejado una sola opciรณn del iPad mini y ahora sรณlo se puede adquirir en la versiรณn de 16 Gb de capacidad interna. El nuevo modelo es el que sigue ofreciendo mรกs variantes, cuatro en total: 16,32,64 y una de 128 Gb.

En este punto no hay diferencias ya que ambos son compatibles con iOS 7, la รบltima versiรณn lanzada por Apple y que contiene cambios notables con respecto a otras entregas. El nuevo diseรฑo es la novedad mรกs importante, pero tambiรฉn hay otras funciones prรกcticas como el Centro de Control, la multitarea mรกs intuitiva o el Centro de Notificaciones extendido con mรกs informaciรณn.

iPad Mini retina

Conectividad y autonomรญa

Las conexiones tambiรฉn se mantienen en un empate tรฉcnico entre los dos modelos de iPad mini, que apuestan por dos perfiles diferentes en cuanto a conexiรณn a Internet: uno sรณlo con conexiรณn WiFi y otro con opciรณn de conexiรณn a redes 4G o 3G mediante una tarjeta nano SIM. Tambiรฉn tienen un puerto Bluetooth 4.0, antena GPS, clavija para auriculares y un puerto Lightning para cargar la baterรญa y transferir datos.

Por otro lado la autonomรญa de la baterรญa segรบn Apple tambiรฉn se mantiene exactamente igual. Los datos oficiales indican que ambos pueden estar hasta 10 horas navegando con redes WiFi, reproduciendo ย mรบsica o vรญdeos. Por el contrario la duraciรณn al usar redes mรณviles se reducirรญa a nueve horas.

iPad Mini

Conclusiones

Apple ha renovado su tableta compacta con dos argumentos de peso: una pantalla el doble de nรญtida y unย procesador el doble de rรกpido. El modelo original necesitaba una mejora en la pantalla que por fin ha llegado. Lo del procesador no suponรญa un problema grave, de hecho el iPad mini original va muy fluido. No obstante el chip A7 permitirรก la ejecuciรณn de cualquier aplicaciรณn, por compleja que sea, sin que notemos ningรบn tipo de ralentizaciรณn. Estas dos novedades son muy importantes, pero son las รบnicas que podemos encontrar. El resto de รกreas como la cรกmara, el diseรฑo o las conexiones se han mantenido inmutables (a excepciรณn de la memoria interna y los 0,3 milรญmetros de diferencia en el grosor). El precio supone un factor decisivo, y es que el nuevo modelo sube hasta 390 euros mientras que el anterior se ha rebajado a 290 euros. El iPad mini con pantalla Retina ya no se sitรบa en un rango de precio intermedio sino que se acerca mรกs a lo que cuesta un tablet de gran formato y esto podrรญa impactar negativamente en sus ventas.

iPad Mini retina

Ficha comparativa

iPad mini iPad mini con pantalla Retina
Pantalla IPS LCD
7,9 pulgadas
Resoluciรณn 1.024 x 768 pรญxeles
163 puntos por pulgada
Retroiluminaciรณn LED
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
IPS LCD
7,9 pulgadas
Resoluciรณn 2.048 x 1.536 pรญxeles
324 puntos por pulgada
Retroiluminaciรณn LED
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
Peso y dimensiones 200 x 134,7 x 7,2 milรญmetros
308 gr (Wi-Fi)
312 gr (Wi-Fi + LTE)
200 x 134,7 x 7,5ย milรญmetros
331 gr (Wi-Fi)
341 gr (Wi-Fi + LTE)
Procesador Apple A5 de doble nรบcleo a 1 gigahercio Apple A7ย de doble nรบcleo a 1,3 gigahercios
Arquitectura 64 bits
Coprocesador de movimiento M7
Memoria RAM 512 MB 1 Gb (por confirmar)
Disco Duro 16 Gb 16/32/64/128 Gb
Sistema Operativo Apple iOS 7 Apple iOS 7
Controles Pantalla tรกctil multitรกctil
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Pantalla tรกctil multitรกctil
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Conectividad Conexiรณn Lightning ย a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
WiFi (802.11 a/b/g/n)
Bluetooth 4.0
HSPA+ 21 MB/S
LTE
A-GPS integrado
Nano SIM
Conexiรณn Lightning ย a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
WiFi (802.11 a/b/g/n)
Bluetooth 4.0
HSPA+ 21 MB/S
LTE
A-GPS integrado
Nano SIM
Cรกmaras Sensor BSI de 5 Megapรญxeles
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Detector de facial
Geo-etiquetado
Grabaciรณn de vรญdeo FullHDFrontal de 1,2 Megapรญxeles con sensor BSI
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p
Sensor BSI de 5 Megapรญxeles
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Detector de facial
Geo-etiquetado
Grabaciรณn de vรญdeo FullHDFrontal de 1,2 Megapรญxeles con sensor BSI
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p
Audio Micrรณfono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrรณfono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Baterรญa 10 horas de navegaciรณn WiFi
9 horas de navegaciรณn LTE/3G
10 horas de navegaciรณn WiFi
9 horas de navegaciรณn LTE/3G
Precios 290 euros A partir de 390 euros
+info Apple Apple