Nokia Lumia 1520 vs 1320

Nokia se ha lanzado de lleno a la piscina de las pantallas grandes con dos nuevos equipos: Nokia Lumia 1520 y Nokia Lumia 1320. Los dos cuentan con un panel de seis pulgadas, por tanto se inscriben dentro del marco de los llamados phablets o tabletรณfonos. Los de Espoo han inaugurado esta nueva tipologรญa en su catรกlogo ofreciendo dos opciones diferenciadas, el Lumia 1520 corresponde ย a la gama alta mientras que el Lumia 1320 lleva el concepto de pantalla grande a los usuarios que no quieran gastar tanto, en consecuencia sus prestaciones son mรกs discretas, pero no por ello insuficientes. A continuaciรณn hacemos un repaso de las diferencias mรกs notables entre estos dos equipos.

Nokia Lumia 1520

Pantalla y diseรฑo

Como ya hemos adelantado, el tamaรฑo del panel de los nuevos Nokia es de seis pulgadas, un tamaรฑo que ya sobrepasa los lรญmites de la funcionalidad y se acerca peligrosamente a lo que conocemos por tableta compacta, pero que a pesar de ello son dispositivos que responden a la demanda creciente del pรบblico. Los dos son modelos muy amplios en los que la pantalla es la protagonista absoluta, por eso si buscas algo manejable los Lumia 1520 y Lumia 1320 no son para ti. Sin embargo si lo que buscas es una experiencia visual por encima de otras prestaciones, ambos pueden satisfacer tu demanda. En una pantalla grande todo se ve mejor, como si el contenido respirara mรกs al no estar tan apiรฑado, y resulta mรกs cรณmodo a la hora de jugar o ver vรญdeos, no tanto con el manejo y el transporte, pero eso ya es otra historia. La diferencia en este punto viene con la resoluciรณn, un detalle muy importante en el que el Lumia 1520 se sitรบa en primera lรญnea con su panel FullHD que concentra 368 puntos por pulgada. Por su parte el Nokia Lumia 1320 desarrolla una resoluciรณn de 1.280 x 720 pรญxeles que resulta en 245 ppp, que tampoco estรก nada mal. Los dos vienen con el sistema ClearBlack que potencia el contraste y mejora la visualizaciรณn, la mejora en la sensibilidad para poder usarlos con guantes y una tasa de refreso de 60 Hz. El Nokia Lumia 1320 se anota un tanto al ofrecer protecciรณn Corning Gorilla Glass 3, mientras que el modelo superior cuenta con la segunda ediciรณn de estas lรกminas resistentes.

Nokia sigue manteniendo el mismo lenguaje de diseรฑo con estos dos modelos, pero hay ciertas diferencias que vale la pena comentar. El Nokia Lumia 1520 cuenta con el ya clรกsico diseรฑo de los Lumia mรกs avanzados, que combinan laterales redondeados con otros mรกs rectos. Tambiรฉn es mรกs delgado y la pantalla estรก mรกs ceรฑida a los bordes, la consecuencia es que su peso es mรกs reducido. Concretamente estamos hablando de 209 gramos, es bastante robusto pero el Lumia 1320 lo supera con 220 gramos. El nuevo tabletรณfono de gama media de la finlandesa luce un chasis mรกs redondeado, una forma que Nokia suele reservar para los modelos mรกs eocnรณmicos de su catรกlogo. Los dos estรกn hechos de policarbonato, un material muy resistente, y estรกn disponibles en una gama de colores que combina tonos mรกs llamativos con otros mรกs discretos (rojo, amarillo, blanco y negro).

Nokia Lumia 1320

Cรกmara y multimedia

En este punto el Nokia Lumia 1520 sale vencedor de forma clara, y es que la cรกmara trasera de este modelo ofrece sistemas mucho mรกs avanzados que la de su contrincante. Para empezar su sensor tiene 20 megapรญxeles, mide 1/2,5 pulgadas y es retroiluminado, lo que implica que se comporta mucho mejor en situaciones de poca luz. Tambiรฉn tiene estabilizador รณptico que minimiza temblores, una lente Carl Zeiss de gran calidad y un flash LED doble que puede iluminar hasta tres metros de distancia, todo ello enmarcado dentro de la tecnologรญa que Nokia ha bautizado como PureView. Por su parte el Nokia Lumia 1320 cuenta con un sensor de 1/4 de pulgada y cinco megapรญxeles de resoluciรณn, su lente no ofrece tanta calidad pero es luminosa (f/2.4) y el flash LED es simple pudiendo iluminar objetos a un metro de distancia. Donde sรญ coinciden es en la grabaciรณn de vรญdeos FullHD y las aplicaciones incluidas de serie. Nokia Camera es el nuevo sistema de Nokia para sacar fotos en sus mรณviles mรกs nuevos y en ella se integran funciones tan interesantes como el control manual asรญ como otros efectos que dan resultados muy buenos -por ejemplo las fotos animadas o Action shot. Tambiรฉn tienen cรกmara frontal, pero la del Lumia 1520 es de 1,2 megapรญxeles y la del Lumia 1320 se queda en 0,3 megapรญxeles (VGA).

El perfil multimedia es un apartado muy nutrido en toda la gama Nokia y especialmente en los รบltimos modelos que llegan con una nueva funciรณn: el รกlbum Storyteller. Nokia Storyteller organiza las fotos y vรญdeos por fecha y ubicaciรณn, y ademรกs nos permite ver un mapa con todos los lugares donde se hicieron las imรกgenes. La parte mรกs musical tampoco estรก descuidada y la compaรฑรญa sigue apostando por servicios como Xbox Music, Nokia Music, Nokia Mix Radio y un sintonizador de radio FM integrado. Por รบltimo destacamos que ambos son capaces de reproducir infinidad de formatos multimedia.

Nokia Lumia 1520

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia es otro de los aspectos diferenciadores que vuelve a decantar la balanza en favor del Nokia Lumia 1520. El nuevo tabletรณfono de los de Espoo aprovecha las ventajas que ofrece la actualizaciรณn GDR3 y apuesta por un chip de cuatro nรบcleos, pero no uno cualquiera, sino un Snapdragon 800 a 2,2 Ghz de frecuencia. Por su parte el Lumia 1320 sigue contando con un doble nรบcleo, concretamente un Snapdragon S4 a 1,7 Ghz. En este punto hay que destacar que el sistema operativo mรณvil de Microsoft funciona muy fluido, incluso en terminales mรกs bรกsicos que estos. En este sentido el rendimiento del Lumia 1320 serรก rรกpido, pero su hermano mayor se pone un nivel por encima.

La memoria interna es otro punto a favor del modelo de gama alta, que cuenta con un fondo de 32 Gb para almacenar todo tipo de archivos, mientras que el Lumia 1320 ofrece ocho Gb, un espacio mรกs reducido que podrรญa quedarse corto. Los dos permiten el uso de tarjetas MicroSD (64 Gb como mรกximo) y tambiรฉn vienen con siete Gb gratuitos en SkyDrive.

El sistema operativo es el mismo en ambos casos, hablamos de Windows Phone 8 con la actualizaciรณn GDR3 que trae mejoras muy interesantes. Entre las novedades encontramos el soporte para componentes mรกs avanzados (pantallas FullHD y procesadores de cuatro nรบcleos), el modo conducciรณn, mejoras en el modo Hotspot y tambiรฉn nuevos sistemas de accesibilidad. Ademรกs de estas novedades, que llegarรกn a todos los mรณviles compatibles, Nokia sube la apuesta con su propio paquete de novedades bautizado como Lumia Black. Estos dos modelos cuentan con esta baterรญa de mejoras que incluyen la aplicaciรณn Nokia Camera que ofrece mรกs control a la hora de tomar fotografรญas, Nokia Storyteller para ver las fotos de una forma diferente, la pantalla Nokia Glance y Nokia Beamer para compartir la pantalla.

Nokia Lumia 1320

Conectividad y autonomรญa

El perfil de conexiones de estos dos modelos estรก bastante igualado, aunque hay alguna diferencia en favor del Lumia 1520. El phablet de gama alta de los de Espoo presume de ofrecer una conexiรณn 4G (LTE) mรกs veloz, sobre unos 150 Mbps de pico de descarga, mientras que el Lumia 1320 llegarรญa a los 100 Mbps. Tambiรฉn hay un chip NFC que no ha sido incluido en el modelo mรกs bรกsico y la conexiรณn WiFi es mรกs rรกpida en el Lumia 1520, que funciona con el estรกndar 802.11 a/b/g/n/ac. Por lo demรกs vemos que los dos pueden conectarse a redes 3G (42,2 Mbps), llevan una conexiรณn Bluetooth 4.0, antena GPS Glonass, WiFi Hotspot, puerto MicroUSB y una clavija de 3,5 milรญmetros para auriculares.

A pesar de contar con una baterรญa de la misma capacidad (3.400 miliamperios), los componentes del Lumia 1520 consiguen estirar ligeramente la autonomรญa, siempre segรบn la informaciรณn proporcionada por Nokia. La duraciรณn en reposo del Lumia 1520 llegarรญa a 32 dรญas, mientras que su autonomรญa en uso oscila entre 25 y 27 horas segรบn el tipo de conexiรณn que usemos. Por su parte el Nokia Lumia 1320 podrรญa estar conectado 28 dรญas en modo espera y su duraciรณn en conversaciรณn variarรญa entre 21 y 25 horas.

Nokia Lumia 1520

Conclusiones

La llegada de Nokia al terreno de las seis pulgadas llega con dos propuestas similares pero muy bien diferenciadas. El Nokia Lumia 1520 estรก enfocado para los usuarios que busquen, no sรณlo una pantalla grande, sino un perfil tรฉcnico a la รบltima que acompaรฑe a este componente. Sus puntos fuertes son sin duda la resoluciรณn FullHD, la cรกmara de 20 megapรญxeles PureView y su potente procesador de cuatro nรบcleos. Por su parte el Lumia 1320 estรก dirigido a los clientes que quieren disfrutar de la experiencia que ofrece un panel de grandes dimensiones, pero no les preocupa tanto que el resto de componentes sean tan punteros, ademรกs de asรญ poder pagar mucho menos por el dispositivo. Este grandullรณn de gama media ofrece un perfil tรฉcnico bastante completo, aunque quizรกs piezas como la cรกmara de cinco megapรญxeles se quedan un poco cortas en relaciรณn al conjunto. No obstante hay aspectos a destacar como la pantalla, que a pesar de todo ofrece una buena resoluciรณn, el procesador y las funciones actualizadas con el paquete Lumia Black. El precio estรก por confirmar, pero podrรญamos estar hablando de un coste alrededor de 350-400 euros en formato libre. Todo indica que el Lumia 1520 se situarรญa por encima de la barrera de los 700 euros. Por รบltimo destacamos que ambos prometen una autonomรญa muy dilatada, tanto en reposo como en conversaciรณn.

Nokia Lumia 1320

Ficha comparativa

Nokia Lumia 1520 Nokia Lumia 1320
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
IPS LCD
Tecnologรญa Clearblack
6 pulgadas
Resoluciรณn FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
368 ppi
Relaciรณn de aspecto 16:9
Super sensitive touch
Brillo ajustable
Tasa de refresco 60 Hz
Legible bajo la luz del sol
Corning Gorilla Glass 2
Sensores: luz ambiente, acelerรณmetro, giroscopio, proximidad y magnetรณmetro.
Pantalla multitรกctil capacitiva
IPS LCD
Tecnologรญa Clearblack
6 pulgadas
Resoluciรณn HD 1.280 x 720 pรญxeles
245 ppi
Relaciรณn de aspecto 16:9
Potenciador del color
Super sensitive touch
Brillo ajustable
Tasa de refresco 60 Hz
Legible bajo la luz del sol
Corning Gorilla Glass 3
Sensores: luz ambiente, acelerรณmetro, proximidad y magnetรณmetro.
Peso y dimensiones 162,8 x 85,4 x 8,7 ย milรญmetros
209 gramos (con la baterรญa incluรญda)
164,2 x 85,9 x 9,8 milรญmetros
220 gramosย (baterรญa incluida)
Procesador Procesador de cuatro nรบcleos a 2,2 GHz Snapdragon 800 Procesador de doble nรบcleo a 1,7 ย GHz Snapdragon S4
Memoria RAM 2 Gb 1 Gb
Memoria interna 32 GBย + MicroSD 64 Gb + 7 Gb en SkyDrive 8 GBย + MicroSD 64 Gb + 7 Gb en SkyDrive
Sistema Operativo Windows Phone 8
Actualizaciรณn GDR3 y Lumia Black
Windows Phone 8
Actualizaciรณn GDR3 y Lumia Black
Cรกmara y multimedia Sensor BSI de 1/2.5 pulgadas
20 megapรญxeles
Tecnologรญa PureView
Con Optical Image Stabilization (OIS)
Lente Carl Zeiss f/2.4 y 26 mm
Macro 10 cm
Flash LED dual (3 metros)
Zoom de alta resoluciรณn x2
Apps: PhotoBeamer, Estudio Creativo, fotos animadas, Nokia Camera, Panorama, Nokia Storyteller.
Ajustes: Escenas, balance de blancos, sensibilidad ISO.
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD @30 fps
Cรกmara secundaria 1,2 megapรญxeles 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: JPEG/Exif,ย MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2,ย ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2,ย VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4,ย MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV.
Radio Internet y radio FM
Grabaciรณn de radio
Nokia Rich Recording (4 micrรณfonos)
Sonido estรฉreo
Xbox Music
Nokia Music
Nokia mix radio

Sensor de 1/4 pulgadas
5 megapรญxeles
Lente ย f/2.4 y 28 mm
Macro 10 cm
Flash LED (1 metro)
Zoom digital x4
Apps: PhotoBeamer, Estudio Creativo, fotos animadas, Nokia Camera, Panorama, Nokia Storyteller.
Ajustes: Escenas, balance de blancos, sensibilidad ISO.
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD @30 fps
Cรกmara secundaria 0,3 megapรญxeles 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles:ย XMP, JPEG/Exif, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2,ย ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2,ย VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4,ย MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV
Radio Internet y radio FM
Grabaciรณn de radio
Sonido mono
Xbox Music
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad LTE (150 Mbps)
3G (42 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
NFC
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Teclas: reposo-encendido, volumen y cรกmara
LTE (100 Mbps)
3G (42 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Teclas: reposo-encendido, volumen y cรกmara
Autonomรญa Baterรญa de 3.400 mAh
Reposo: 32 dรญas
Uso: 25 horas (3G) 27,4 horas (2G)
Reproducciรณn de vรญdeo: 10,8 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 124 horas
Navegaciรณn WiFi: 13,6 horas
Baterรญa de 3.400 mAh
Reposo: 28 dรญas
Uso: 21 horas (3G) 25 horas (2G)
Reproducciรณn de vรญdeo: 9 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 98 horas
Navegaciรณn WiFi: 11,5 horas
+ info Nokia Nokia