iPadMini vs Note80

Los tablets compactos van ganando terreno a los mรกs amplios por su portabilidad, ligereza y comodidad de uso, por eso las primeras marcas cuentan con, al menos, un modelo de estas caracterรญsticas en su catรกlogo. Apple renovรณ el iPad mini hace poco y por fin han introducido la esperada pantalla Retina, ademรกs de dotarlo de un procesador mucho mรกs potente. Este modelo rivaliza con tabletas como el Samsung Galaxy Note 8.0, que apuesta por un perfil tรฉcnico equilibrado y sobre todo la funcionalidad que ofrece el lรกpiz tรกcil S Pen. Hacemos una comparativa de los puntos clave de estos dos modelos.

iPad Mini retina

Pantalla y diseรฑo

La pantalla era uno de los puntos dรฉbiles del modelo original, pero con esta segunda ediciรณn Apple ha subido el listรณn de forma notable. El nuevo iPad mini cuenta con un panel IPS LCD de 7,9 pulgadas, aquรญ no hay nada nuevo, pero que aumenta la resoluciรณn a 2.048 x 1.536 pรญxeles, dando como resultado 324 ppp que le dan el apodo Retina. Por su parte elย Samsung Galaxy Note 8.0 cuenta con un panel TFT de ocho pulgadas y 1.280 x 800 pรญxeles, por tanto su densidad se queda en 189 puntos por pulgada.

El diseรฑo del iPad mini destaca por el uso del aluminio como estructura y sus formas suaves y pulidas. Ademรกs el tablet de los de Cupertino es mรกs delgado (7,5 milรญmetros), pero en peso estรกn bastante igualados porque elย Samsung Galaxy Note 8.0 es de plรกstico. El tablet de los coreanos tiene un diseรฑo de lรญneas redondeadas y es un poco mรกs grande que su contrincante. En la parte inferior del chasis alberga el lรกpiz tรกctil, una herramienta que amplรญa el potencial del conjunto y cuyas funciones explicaremos mรกs adelante.

Samsung Galaxy Note 8

Cรกmara

En este punto ambos dispositivos estรกn bastante empatados al contar con sendas cรกmaras traseras de cinco megapรญxeles y funciones similares. Por ejemplo tienen enfoque automรกtico, detector de caras, geo-etiquetado, estabilizador y tambiรฉn graban vรญdeos FullHD 1080p. El iPad mini se anota un tanto con la lente, que estรก formada por cinco elementos y tiene un filtro infrarrojo que evita aberraciones cromรกticas. Los dos cuentan con una cรกmara frontal que permite la grabaciรณn de vรญdeos HD720p.

iPad Mini retina

Potencia y memoria

El iPad mini vuelve a destacar en este punto gracias a su procesador Apple A7 que, a pesar de contar con doble nรบcleo, consigue un rendimiento ย muy rรกpido porque su arquitectura es de 64 bits, ademรกs tiene dos Gb de RAM. Junto a esta pieza Apple ha colocado un coprocesador de movimiento (M7) que se encarga de medir todos los datos recogidos por los sensores, aunque este componente estรก mรกs enfocado a su uso en aplicaciones que a la rapidez del sistema. Por su parte elย Samsung Galaxy Note 8.0 cuenta con un chip Exynos de cuatro nรบcleos, que funciona a 1,6 gigahercios y viene con dos Gb de RAM. El chip de los coreanos tambiรฉn es muy rรกpido, pero se queda atrรกs en parte porque se trata de un modelo mรกs veterano. La prรณxima generaciรณn ya contarรก con un procesador que estรฉ a la altura de los avances actuales.

Ambos fabricantes ofrecen varias opciones en cuanto a memoria. Por un lado Apple apuesta por cuatro versiones de 16, 32, 64 y 128 Gb, mientras que Samsung ofrece 16 o 32 Gb y tambiรฉn suma la posibilidad de ampliaciรณn mediante tarjetas MicroSD (64 Gb). La ampliaciรณn es una ventaja destacable porque no nos limita, por ejemplo si tenemos un iPad mini de 16 Gb no hay mรกs opciรณn de ampliarlo, sin embargo con unย Samsung Galaxy Note 8.0 de 16 Gb podrรญamos conseguir un total de 80 Gb comprando una tarjeta de memoria.

Samsung Galaxy Note 8

Sistema operativo y aplicaciones

Cada uno de estos productos cuenta con las dos plataformas mรกs populares y extendidas en mรณviles y tablets, similares en cuanto a estructura -las dos se basan en aplicaciones- pero con diferencias notables. Por un lado Android es un sistema de cรณdigo abierto, mucho mรกs personalizable, con widgets y mucho mรกs. iOS de Apple es un sistema cerrado, lo que aumenta la seguridad pero al mismo tiempo no da margen de maniobra a la hora de personalizar o realizar modificaciones (a menos que apliquemos el Jailbreak). Los dos sistemas cuentan con tiendas de aplicaciones interminables, que ya estรกn rozando el millรณn de aplicaciones.

Al margen del propio sistema operativo, las funciones que ofrece cada producto son un punto decisivo a la hora de elegir. El iPad mini tiene servicios integrados como Siri, el Centro de Notificaciones o el nuevo Centro de Control, pero Apple relega las funcionalidades a las aplicaciones que vamos descargando -aquรญ destacamos la calidad de las aplicaciones de la App Store. Sin embargo Samsung sรญ apuesta por dotar a su tablet de una serie de funciones exclusivas que se centran sobre todo en el lรกpiz tรกctil que incorpora. Este accesorio convierte alย Samsung Galaxy Note 8.0 en una especie de bloc de notas digital donde podemos dibujar, escribir a mano alzada, recortar fotos e incluso calcular fรณrmulas matemรกticas. Con el lรกpiz tambiรฉn podemos usar funciones como Air View, Easy Clip, Multi View y otras.

iPad Mini retina

Conectividad y autonomรญa

Apple no es una empresa muy dada a la estandarizaciรณn de sus productos, un detalle que vemos reflejado en el perfil de conexiones. Por ejemplo el puerto Lightning de carga de baterรญa y transferencia es propietario, es decir, que sรณlo sirven los cables proporcionados por la compaรฑรญa. Siguiendo con las conexiones del iPad mini vemos que cuenta con conexiรณn LTE/3G, WiFi, Bluetooth 4.0, antena GPS y una clavija para auriculares. Por su parte elย Samsung Galaxy Note 8.0 cuenta con otros sistemas estandarizados como el DLNA o el WiFi Direct, que permiten compartir contenidos multimedia y transferir archivos respectivamente. Tambiรฉn tiene Bluetooth, antena GPS, conexiรณn 3G, WiFi y se conecta a redes GSM, por tanto es posible hacer llamadas o enviar mensajes con รฉl. Las conexiones fรญsicas se componen de una clavija de auriculares y un puerto MicroUSB.

Apple no ha ofrecido datos concretos acerca de la capacidad de la baterรญa del iPad mini, pero sรญ que han facilitado los tiempos de duraciรณn. Segรบn los datos oficiales aguanta diez horas en navegaciรณn WiFi y baja a nueve horas al usar la conexiรณn mรณvil. Elย Samsung Galaxy Note 8.0 cuenta con una baterรญa de 4.600 miliamperios que puede estar encendida durante ocho horas en uso y soporta hasta 120 horas de reproducciรณn musical.

Samsung Galaxy Note 8

Conclusiones

Apple ha subido el listรณn con el nuevo iPad mini y ha conseguido posicionarse por delante de una de sus competidoras mรกs directas. Sin embargo antes de valorar hay que aclarar que elย Samsung Galaxy Note 8.0 juega en clara desventaja porque pertenece a una generaciรณn anterior, cuando Samsung lance el siguiente modelo sรญ que podrรกn competir en igualdad de condiciones. Teniendo esto en cuenta no es de extraรฑar que el iPad mini lo supere en puntos clave como la pantalla, que tiene una densidad mucho mรกs alta, y la potencia con el procesador de 64 bits. Estos son los dos puntos mรกs destacados a favor del tablet de Apple, en el caso delย Samsung Galaxy Note 8.0 destacamos las funciones inteligentes que ofrece su lรกpiz tรกctil, que continua siendo la pieza clave de todo el conjunto.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Note 8.0 iPad mini con pantalla Retina
Pantalla TFT
8 pulgadas
Resoluciรณn 1.280 x 800 pรญxeles
189 puntos por pulgada
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
IPS LCD
7,9 pulgadas
Resoluciรณn 2.048 x 1.536 pรญxeles
324 puntos por pulgada
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
Peso y dimensiones 210,8 x 135,9 x 7,95 milรญmetros
340 gramos (Wi-Fi)
345 gramos (Wi-Fi + 3G)
200 x 134,7 x 7,5ย milรญmetros
331 gr (Wi-Fi)
341 gr (Wi-Fi + LTE)
Procesador Exynos de cuatro nรบcleos a 1,6 gigahercios Apple A7ย de doble nรบcleo a 1,3 gigahercios
Arquitectura 64 bits
Coprocesador de movimiento M7
Memoria RAM 2 Gb 1 Gb (por confirmar)
Disco Duro 16/32 Gb + MicroSD 64 Gb 16/32/64/128 Gb
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean Apple iOS 7
Controles Pantalla multitรกctil
Botones reposo-encendido, volumen, inicio, retroceso y menรบ.
Lรกpiz tรกctil S Pen
Pantalla tรกctil multitรกctil
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Conectividad MicroUSB 2.0
Ranura para tarjetas MicroSD
GSM (funciona como telรฉfono)
WiFi (802.11 a/b/g/n)
WiFi Direct
Bluetooth 4.0
HSPA+ 21 MB/S
DLNA
A-GPS Glonass
Conexiรณn Lightning ย a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
WiFi (802.11 a/b/g/n)
Bluetooth 4.0
HSPA+ 21 MB/S
LTE
A-GPS integrado
Nano SIM
Cรกmaras Sensor de 5 Megapรญxeles
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Detector de facial
Geo-etiquetado
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD
Frontal de 1,3 Megapรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p
Sensor BSI de 5 Megapรญxeles
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Detector de facial
Geo-etiquetado
Grabaciรณn de vรญdeo FullHDFrontal de 1,2 Megapรญxeles con sensor BSI
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p
Audio Micrรณfono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrรณfono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Baterรญa 4.600 mAh
8 horas en uso
120 horas de reproducciรณn ย musical
10 horas de navegaciรณn WiFi
9 horas de navegaciรณn LTE/3G
Precios 320 euros aprox. A partir de 390 euros
+info Samsung Apple