Wiko Stairway y LG Optimus G

El Wiko Stairway es el mรณvil bandera con el que la firma europeaย Wiko entra en el mercado espaรฑol. Su oferta tiene una premisa muy clara: mรณviles potentes con un precio competitivo que no tengan nada que envidiar a los grandes lanzamientos de los fabricantes de primera lรญnea. Una apuesta que le ha salido bien en nuestro paรญs vecino Francia, donde los mรณviles de Wiko han conseguido superar la cuota del 10% en apenas un par de aรฑos. El Wiko Stairway tiene una buena pantalla de 5 pulgadas con resoluciรณn HD, procesador de cuatro nรบcleos y dos cรกmaras fotogrรกficas de primer nivel. Todo ello por un precio muy comedido de 270 euros. Hemos decidido compararlo con uno de los terminales de gama alta del fabricante LG, el Optimus G, que ha inaugurado una nueva familia de dispositivos de la compaรฑรญa coreana y que cuenta con una pantalla algo mรกs pequeรฑa de 4,7 pulgadas y algunas de las novedades mรกs importantes de esta marca a nivel de diseรฑo, cรกmara o memoria interna. Colocamos cara a cara estos smartphones.

Wiko Stairway

Diseรฑo y pantalla

Empezamos por el LG Optimus G. Se trata de un mรณvil con una pantalla de 4,7 pulgadas con una resoluciรณn HD de 1.280 x 768 pixels. Este panel tiene naturaleza iPS y la compaรฑรญa ha querido destacar una tecnologรญa llamada Zero Gap Touch que mejora la respuesta tรกctil del equipo. Es un poco mรกs pequeรฑo que el panel del Wiko Stairway, tambiรฉn de naturaleza IPS yย que cuenta con un tamaรฑo de pantalla algo mayor de cinco pulgadas. Su resoluciรณn es ligeramente inferior, con 1.280 x 720 pixels, pero se trata de una diferencia pequeรฑa que solo notarรกn los usuarios mรกs exigentes. En el campo del diseรฑo, los dos terminales destacan por sus formas delgadas y ligeras. En el caso del Wiko Stairway, se apuesta por un diseรฑo en blanco con una forma alargada y las esquinas redondeadas para mejorar el agarre. Las dimensiones concretas de este smartphone son de 144 x 73 x 9 milรญmetros, mientras que su peso asciende a los 164 gramos. Por otro lado, el LG Optimus G es un terminal algo menos grueso con unas dimensiones de 132 x 69 x 8,45 milรญmetros y un peso de 145 gramos. Al final, se trata de dos mรณviles que se mueven en unos tรฉrminos similares tanto en finura como en peso. La nota diferencial la encontramos en el diseรฑo de la carcasa del LG Optimus G, que estรก diseรฑada con un cristal negro brillante que aporta un plus de sofisticaciรณn.

LG OptimusG

Memoria y potencia

En un primer vistazo, el LG Optimus G parece estar un paso por delante del Wiko Stairway en el campo de la memoria interna, ya que este mรณvil de la compaรฑรญa coreana tiene una memoria de 32 GB frente a los 16 GB del Wiko Stairway. En los dos casos supone una buena cifra para poder almacenar tanto apps como archivos multimedia del tipo de fotos o vรญdeos. Eso sรญ, esta diferencia se equilibra un tanto cuando llevamos a cabo un uso mรกs intensivo de la memoria de estos equipos, ya que el LG Optimus G no cuenta con una ranura de tarjetas MicroSD, algo que sรญ podemos disfrutar en el Wiko Stairway. Eso nos permite tener una capacidad total de almacenamiento mayor en el mรณvil de Wiko en el caso de realizar una pequeรฑa inversiรณn (una tarjeta MicroSD de 32 GB puede tener un precio aproximado de 30 euros).

En el campo de la potencia, el Wiko Stairway tiene un procesador de cuatro nรบcleos de 1,2 GHz ARM Cortex, que se une a una memoria RAM de 1 GB. Mientras tanto, el LG Optimus G cuenta con un chip Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro nรบcleos de 1,5 GHz de potencia, unido a 2 GB de RAM. Estas cifras ponen por delante al mรณvil del LG en potencia, aunque estรก diferencia solo se notarรก en las aplicaciones y juegos mรกs potentes o en el caso de que utilicemos muchas aplicaciones al mismo tiempo. En este รบltimo punto echamos en falta que Wiko apostara por una memoria RAM mรกs potente, teniendo en cuenta su buen procesador.

LG Optimus G

Cรกmara

Tanto el Stairway como el Optimus G cuentan con un potente objetivo trasero con resoluciรณn de 13 megapรญxeles con el que se consiguen fotografรญas de una buena calidad. Los dos incorporan Flash LED para conseguir mejores fotos por la noche, autoenfoque o un zoom digital de cuatro aumentos 4x. Ademรกs, son capaces de grabar vรญdeos con resoluciรณn Full HD (1.920 x 1.080 pรญxeles). La cรกmara trasera del Optimus G estรก un poco por encima gracias a la inclusiรณn de modo HDR (para mejorar las fotografรญas en movimiento). Una desventaja que recupera con creces el Wiko Stairway en el objetivo delantero. Y es que mientras el mรณvil de LG cuenta con una cรกmara con resoluciรณn de 1,3 megapรญxeles que cumple con lo justo para realizar videollamadas o fotos de uno mismo, el mรณvil de Wiko incorpora un potente objetivo de 5 megapรญxeles. Sin duda, se trata de una caracterรญstica muy interesante para aquellos usuarios que estรกn acostumbrados a fotografiarse para subir sus fotos a la red social (un tipo de instantรกneas que llenan los perfiles de redes como Facebook o Instagram) o para los que utilicen apps como Skype o Hangouts.

Wiko Stairway

Sistema operativo y aplicaciones

El Wiko Stairway le lleva la delantera al Optimus G ya que integra el sistema operativo Android 4.2.1 Jelly Bean, mientras que este mรณvil todavรญa incorpora el sistema operativo Android 4.1, a pesar de que se lanzรณ el aรฑo pasado. Distintos rumores e informaciones (incluso de los propios responsables de LG)apuntaban a que el Optimus G se iba a actualizar a la versiรณn Android 4.4 Kit Kat durante el mes de octubre, pero hemos entrado en noviembre y todavรญa no se ha cristalizado ninguna de estas promesas. Por otro lado, la decisiรณn entre los dos mรณviles en este punto puede estar entre los usuarios que quieran una experiencia mรกs pura de Android con el Stairway, mientras que el mรณvil de LG incorpora una capa de software propia para personalizar la experiencia del sistema. Una de las aplicaciones aรฑadidas por la marca coreana es QuickMemo, para anotar ideas con rapidez. Dejando a un lado las diferencias, los dos terminales permiten acceder a la tienda de aplicaciones de Google, con mรกs de un millรณn de apps disponibles de todo tipo.

LG Optimus G

Conectividad

En el campo de las conexiones, lo primero que llama la atenciรณn del LG Optimus G es su capacidad para conectarse a las redes de alta velocidad 4G. Sin duda, se trata de una caracterรญstica atractiva para aquellos usuarios que hagan un uso muy intensivo de Internet, como por ejemplo a la hora de visualizar vรญdeos en la red (y que tengan con una tarifa de datos lo suficientemente grande como para aprovechar el 4G). Ademรกs, de momento solo se ha desplegado estas redes en los grandes nรบcleos urbanos de Espaรฑa. Para aquellos que no tengan tanto interรฉs en la velocidad punta, el Wiko Stairway cuenta con una ventaja competitiva muy importante gracias a la inclusiรณn de una doble ranura para introducir tarjetas SIM. Gracias a ella, podremos fusionar en un solo terminal nuestra lรญnea para el uso personal y la lรญnea para el trabajo, una diferenciaciรณn que suelen hacer muchos profesionales. Los dos terminales incorporan conexiรณn WiFi, Bluetooth 4.0, GPS y un puerto MicroUSB 2.0. Como dijimos antes, una de las grandes ausencias del Optimus G es la de una ranura para introducir tarjetas MicroSD. Lo que sรญ tiene este terminal de LG es conexiรณn NFC, una tecnologรญa que se estรก comenzando a desarrollar mucho en los รบltimos tiempos y que permite transmitir informaciรณn entre dos dispositivos compatibles a travรฉs de toque. Una de las posibilidades mรกs interesantes que deberรญamos ver instaurada ya durante 2014 es la capacidad de realizar pagos directamente a travรฉs del mรณvil.

Autonomรญa

En el campo de la autonomรญa, el Wiko Stairway se coloca por encima de su rival, a pesar de que cuenta con una baterรญa de 2.000 miliamperios (frente a los 2.100 miliamperios de la baterรญa del LG Optimus G). No obstante, las cifras dejan 10 horas de conversaciรณn en el LG Optimus G frente a casi veinte horas de uso en modo 2G y 15 horas de uso 3G en el Stairway. Sin duda, se trata de una ventaja interesante para aquellos usuarios que apuesten por el terminal de Wiko, ya la autonomรญa es uno de los grandes hรกndicaps que existen en los telรฉfonos inteligentes.

Wiko Stairway

Precio y opiniones

Aquรญ encontramos la gran diferencia. Pese a que el Wiko Stairway es un terminal que todavรญa tiene que hacerse un nombre en Espaรฑa, su competitivo precio de 270 euros lo pueden convertir en una apuesta muy atractiva para regalar estas navidades. Mientras tanto, el LG Optimus G tiene un precio de 480 horas (tomando como referencia su coste libre en Phone House). A nivel de especificaciones, los dos terminales estรกn bastante equilibrados. El terminal de LG cuenta con un procesador y una memoria RAM mรกs potentes, dobla la memoria interna del Stairway y cuenta con conexiones 4G y NFC. Ademรกs, nos ha gustado mucho su carcasa de cristal a nivel de diseรฑo. Por su parte, el Wiko Stairway ofrece una mayor autonomรญa, tiene una cรกmara delantera muy potente y ofrece la opciรณn de usar dos tarjetas SIM al mismo tiempo, ademรกs de una ranura para tarjetas MicroSD. ย La igualdad se rompe cuando nos fijamos en el precio. Aquรญ, el Wiko Stairway es la elecciรณn lรณgica y elย equipo mรกs equilibrado . ยฟEl motivo? Aunque son parecidos en prestaciones, elย Wiko Stairway cuesta mucho menos que su competidor.

Ficha comparativa

Wiko Stairway LG Optimus G
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT IPS de 5,0 pulgadas
Resoluciรณn HD (1280 x 720 pรญxeles)
16 millones de colores
Cristal Corning Gorilla
True HD-IPS LCD multitรกctil capacitiva
4,7 pulgadas (1.280 x 768 pรญxeles)
318 ppi (densidad de pรญxeles)
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla ย Glass 2
Tecnologรญa Zerogap Touch
Peso y dimensiones 144,5 x 73 x 9 milรญmetros
164 gramos
132 x 69 x 8,5 milรญmetros
145 gramos
Procesador Procesador de cuatro nรบcleos a 1,2 Ghz (Cortex-A7) Procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro nรบcleos a 1,5 gigahercios
Memoria RAM 1 Gb 2 GB
Memoria interna 16 Gb +ย microSD de hasta 64 GB 32 GB de memoria interna
Sistema Operativo Android 4.2 Jelly Bean Android 4.1 (Jelly Bean)
Interfaz de LG
Cรกmara y multimedia Sensor de 13 megapรญxeles
Zoom digital 4x
Flash LED
Detector de sonrisas
Captura de vรญdeo: Full HD 1080p (1920×1088 pixels)
Efectos de color: Mono, Negativo, Sepia
Balance de blancos ajustable: Automรกtico, Incandescente, Luz del dรญa, Fluorescente, Nublado, Crepรบsculo
Editor de imรกgenes
Cรกmara frontal de 5,0 megapรญxeles 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: Mp3, Midi, AAC, AAC+, AMR, WB-AMR, WAV, OggVorbis, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, Mp4
Sintonizador de radio FM estรฉreo
Sonido 3D
Dictado de voz

Sensor de 13 megapรญxeles
Flash LED
Autoenfoque
Zoom digital 4x
Geoetiquetado
HDR
Panorama
Detector de rostros
Estabilizador de imagen
Graba vรญdeo 1080p@30fps
Cรกmara secundaria 1,3 megapรญxeles 

 

Reproducciรณn de imรกgenes, audio y vรญdeo
DivX/Xvid/MP4/H.264/H.263/WMV player
MP3/WAV/WMA/eAAC+ player
Radio TBD
Editor de fotos y documentos
Visor de documentos
Organizador
Comandos de voz
Texto predictivo
QMemo
QTranslator
My Style Keyboard
QSlide
Safety Care
Privacy keeper
Google Search, Maps, Gmail YouTube, Google Talk

Conectividad 3G (HSDPA, 21 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
GPS con soporte aGPS
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Dual SIM
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Teclas: reposo-encendido y volumen
Teclas tรกctiles: menรบ, inicio y retroceso
Funcionalidades Google: Google Play, Google Chrome (navegador), Bรบsqueda por Voz, YouTube, Gmail, Agenda, Contactos, Google Talk, Google Maps
Protecciรณn de informaciรณn privada
Reloj/Alarma
Calculadora
Agenda
3G (HSDPA/HSUPA)
LTE
WiFi 802 a/b/g/n
Wifi Direct
Wifi Hotspot
DLNA
Bluetooth 4.0
GPS con soporte A-GPS y Glonass
NFC
MicroUSB 2.0 con soporte MHL
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Sensor se proximidad
Brรบjula digital
Acelerรณmetro
Giroscopio
Detector de luz ambiente
Autonomรญa Baterรญa extraรญble de 2.000 miliamperios
Reposo: 264 horas
Uso 2G: 19,68 horas
Uso 3G: 15,1 horas
Baterรญa de ion de litio de 2.100 mAh 

Tiempo de conversaciรณn: 10 horas
Tiempo en reposo: 13,5 dรญas
Precio 270 euros 480 euros (Phone House)
+info Wiko LG