WikoDarkfull vs SonyXperiaZ1

El Wiko Darkfull llegรณ hace unos dรญas plantando cara a toda la gama alta de los fabricantes de primera lรญnea. El รบltimo terminal de la compaรฑรญa francesa apunta alto y ofrece componentes propios de un tope de gama como el panel FullHD de cinco pulgadas o el procesador de cuatro nรบcleos, todo por un coste total de 280 euros. Lo enfrentamos a un peso pesado, el Sony Xperia Z1, para ver si consigue sacarle los colores al buque insignia de Sony.

Wiko Darkfull

Pantalla y diseรฑo

Empezamos con un empate en cuanto a tamaรฑo y resoluciรณn, y es que los dos modelos cuentan con sendos paneles de cinco pulgadas y resoluciรณn FullHD 1080p, por tanto su densidad tambiรฉn coincide en 441 puntos por pulgada. Los dos van protegidos por una lรกmina de cristal resistente, sin embargo el Sony Xperia Z1 se adelanta porque ofrece sistemas de mejora de la imagen como Triluminos y X-reality.

Sony tiene pocos rivales en el terreno del diseรฑo y puede presumir de contar con terminales elegantes y de aspecto muy sofisticado. Con el Xperia Z1 sigue apostando por la misma forma de esquinas rectas y caras planas recubiertas de cristal reflectante. A la vista es muy atractivo, pero hay que reconocer que sus aristas no lo hacen muy cรณmodo de manejar y el cristal se ensucia fรกcilmente con nuestras huellas. Donde sรญ se anota un tanto es en su resistencia al agua, pudiendo soportar inmersiones de 30 minutos a un metro y medio de profundidad. El Wiko Darkfull no cuenta con un chasis estanco como su contrincante, pero su diseรฑo tiene lรญneas mรกs suavizadas que se adaptan mejor a la mano y su trasera es de aluminio, un material muy elegante a la par que resistente. Tambiรฉn es un poco mรกs compacto y ligero, aunque la diferencia en este punto es mรญnima y estรกn bastante igualados.

Sony Xperia Z1

Cรกmara y multimedia

El Xperia Z1 es el mejor smartphone con cรกmara de todo el catรกlogo de Sony, y uno de los mejores de todo el ecosistema Android. En este apartado el Wiko Darkfull queda relegado a una segunda posiciรณn, pero no lo hace mal del todo. Empezamos con el Xperia Z1, que tiene un sensor Exmor RS de 20,7 megapรญxeles, coronado por una lente Sony G y un procesador de imagen BIONZ. La cรกmara de este modelo es muy rรกpida y consigue imรกgenes nรญtidas aunque las condiciones de luz no sean las mejores. Ademรกs tiene muchas funciones como el modo automรกtico superior, el barrido panorรกmico 3D, zoom digital de ocho aumentos y el estabilizador de imagen.

Por su parte el Wiko Darkfull tiene un sensor de trece megapรญxeles con sistema OmniBSI, para poder hacer fotos con poca luz, y va acompaรฑado de algunas funciones mรกs discretas como el detector de sonrisas, el balance de blancos o el zoom digital de cuatro aumentos. Los dos tienen enfoque automรกtico, flash LED y graban vรญdeos FullHD 1080p. El Wiko Darkfull se lleva el premio con su cรกmara delantera de cinco megapรญxeles, mientras que la del Sony tiene dos megapรญxeles -aunque eso sรญ, graba tambiรฉn vรญdeos FullHD.

Sony tambiรฉn se posiciona en el apartado multimedia, un terreno en el que ofrecen numerosos servicios de entretenimiento. El terminal cuenta con la suite Sony Entertainment Network y el certificado PlayStation. Pero ademรกs cuenta con las mejoras de sonido xLoud y Clear Audio+ para que la experiencia musical sea mรกs enriquecedora. El Wiko Darkfull tiene un sintonizador de radio FM y sonido 3D.

Wiko Darkfull

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia es un punto destacado en los dos modelos analizados, pero el Sony Xperia Z1 vuelve a ganar la contienda porque apuesta por un Snapdragon 800, de cuatro nรบcleos con arquitectura Krait y que funciona a 2,2 gigahercios, ahora mismo el chip mรกs rรกpido que hay en los gama alta Android. El Wiko Darkfull tambiรฉn equipa un cuatro nรบcleos, en este caso un Cortex-A7, y que funciona a 1,5 gigahercios. Los dos modelos llevan dos Gb de RAM que asegura una correcta ejecuciรณn de los procesos y tienen un rendimiento fluido, pero insistimos en que el chip del Xperia Z1 juega en un nivel superior.

Siguiendo con el tema de la memoria, ahora nos referimos a la memoria interna, vemos que los dos tienen un fondo de 16 Gb. Sin embargo sรณlo el Sony Xperia Z1 incluye una ranura para tarjetas MicroSD, con las que es posible ampliar la capacidad a 64 Gb adicionales, que se dice pronto.

Vuelven a empatar en el sistema operativo ya que ambos salen de serie con Android 4.2 Jelly Bean. Sony ya ha confirmado su intenciรณn de actualizar su producto a Android 4.4, pero de momento Wiko no ha comentado nada al respecto. La principal diferencia aquรญ viene con la interfaz de usuario. Wiko ha optado por mantener la apariencia original de Android sin apenas modificaciones, por lo que estarรญa mรกs cerca de lo que conocemos como una versiรณn limpia del sistema. Por su parte Sony sรญ que introduce su capa visual, que resulta mรกs evidente a la vista pero no demasiado intrusiva, sino que tambiรฉn respeta la estructura original del sistema. Lรณgicamente los dos modelos vienen con el paquete de servicios de Google que incluye Gmail, Gtalk (ahora Hangouts), Google Chrome, Google Maps ย con Navigation, Play Store o la aplicaciรณn de tareas Keep.

Sony Xperia Z1

Autonomรญa y conectividad

Llegamos a un punto delicado, la autonomรญa. Para no pillarse los dedos Sony no se ha andado con remilgos y su buque insignia equipa una baterรญa de 3.000 miliamperios. Los tiempos de duraciรณn son los siguientes: 14 horas en conversaciรณn, 880 horas en reposo, 110 horas escuchando mรบsica y 6,6 horas reproduciendo vรญdeos sin interrupciones. No estรก nada mal, pero veamos quรฉ tal se le da al Wiko Darkfull. En este caso estamos hablando de una baterรญa de polรญmeros de litio con 2.000 miliamperios de capacidad. La duraciรณn en conversaciรณn o uso varรญa entre 13,6 y 10,4 horas, dependiendo si usamos la conexiรณn 3G o 2G respectivamente. El tiempo en reposo es de 175 horas, mucho menor que la estimaciรณn de Sony.

Por รบltimo toca hablar de las conexiones, un apartado en el que Sony hace gala de ย un juego de sistemas muy variado, casi como si fuera una navaja suiza digital. El terminal de la japonesa se adelanta al equipar sistemas como el DLNA, NFC con One Touch, PC Companion y el sistema Xperia Link. Tambiรฉn se conecta a redes LTE o 3G, tiene WiFi, ย WiFi Hotspot, Bluetooth 4.0, antena GPS Glonass y es compatible con el sistema MHL. Por su parte el Wiko Darkfull se puede conectar a redes 3G (42 Mbps), WiFi, crear un punto WiFi Hotspot, ย tiene antena GPS y conexiรณn Bluetooth 4.0. Los dos cuentan con un puerto MicroUSB y clavija de auriculares.

Wiko Darkfull

Opiniones

Decรญamos al principio que el Wiko Darkfull llega para sacar los colores a los gama alta mรกs consagrados, pero si nos fijamos รบnicamente en el perfil tรฉcnico vemos que no, ya que el Xperia Z1 sigue siendo superior en muchos puntos (en otros no tanto). No obstante faltaba por agregar un dato muy importante a la ecuaciรณn: el precio. El Wiko Darkfull cuesta 280 euros, mientras que el Sony Xperia Z1 vale 550 euros, casi el doble. El terminal de Sony lleva la mejor cรกmara, tiene mรกs funciones multimedia, permite ampliar la memoria, la pantalla tiene sistemas que optimizan las imรกgenes, es mรกs potente y ademรกs es resistente al agua. No obstante, salvo por la cรกmara, las demรกs no son diferencias tan aplastantes como lo es el precio del Wiko Darkfull. No olvidemos que el dispositivo del fabricante europeo lleva un panel FullHD de cinco pulgadas, procesador de cuatro nรบcleos y cรกmara de trece megapรญxeles. Pero sobre todo cuesta menos de 300 euros, una cifra muy lejana de cualquier mรณvil que lleve la etiqueta FullHD en su pantalla.

Sony Xperia Z1

Ficha comparativa

Wiko Darkfull Sony Xperia Z1
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
IPS LCD de 5 pulgadas
Resoluciรณn 1.920 x 1.080 pรญxeles
Densidad 441 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT de 5 pulgadas
Resoluciรณn FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
441 ppi
16.777.216 colores
X-Reality para mรณviles
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Tecnologรญa TRILUMINOS
Cristal mineral con lรกmina resistente a araรฑazos e inastillable
Peso y dimensiones 128.3 x 71 x 8.6ย milรญmetros
162 gramos (con la baterรญa incluida)
144,4 x 73,9 x 8,5 milรญmetros
169 gramosย (baterรญa incluida)
Certificaciรณn IP55 e IP58 resistente al agua y el polvo
Procesador Procesador de cuatro nรบcleos a 1,5 Ghz Procesador Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos a 2,2 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 GB 16 Gb + MicroSD hasta 64 Gb
Sistema Operativo Android 4.2.1 Jelly Bean Android 4.2 Jelly Bean
Cรกmara y multimedia Cรกmara de 13 megapรญxeles
Tecnologรญa OmniBSI
Enfoque automรกtico
Flash LED
Smile Shot
Zoom digital 4x
Editor de imรกgenes
Efectos de color
Balance de blancos
Detector de caras
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD (1.920 x 1.088 pรญxeles)
Cรกmara frontal de 5 megapรญxeles
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, Midi, AAC, AMR, WAV, Ogg Vorbis,ย JPEG, GIF, PNG, BMP,ย 3GP, MP4, 3GPP
Sintonizador de radio FM estรฉreo
Sonido 3D
Dictado de voz

Sensor de imagen Sony Exmor RS para mรณviles 1/2.3 pulgadas
Cรกmara de 20,7 megapรญxeles
Lente Sony G
Procesador de imagen BIONZ
Enfoque automรกtico
Modo Rรกfaga
Zoom digital de 8 aumentos
HDR para fotos y vรญdeos
Detecciรณn de caras
Flash LED/por pulsos e iluminaciรณn de la cรกmara
Cรกmara frontal (2 megapรญxeles y 1080p)
Etiquetado geogrรกfico
Grabaciรณn de vรญdeo de alta definiciรณn (1080p)
Estabilizador de imagen
Detecciรณn de sonrisas
Funciรณn Superior Auto
Funciรณn Sweep Panorama
Enfoque manual
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID y WEBM
Sonido envolvente 3D
Portadas
Estรฉreo Bluetooth (A2DP)
Clear Audio+
Reconocimiento de mรบsica TrackID
Aplicaciรณn โ€œWALKMANโ€
Experiencia xLoudโ„ข
Sony Entertainment Network
Certificado PlayStation
Juegos en 3D
Juegos de movimiento
Reproducciรณn de vรญdeo

Conectividad 3G (HSDPA, 42 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Dual SIM
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
3G +
LTE (Bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 17, y 20)
WiFi
WiFi Hotspot
DLNA
NFC con One Touch
GPS Glonass
Bluetooth 4.0
PC Companion
MicroUSB + MHL
Xperia Link
Smart Connect
Autonomรญa Baterรญa extraรญble de 2.000 miliamperios (Li-Po)
Reposo: 175 horas
Conversaciรณn 2G: 13,6 horas
Conversaciรณn 3G: 10,4 horas
Baterรญa de litio no extraรญble 3.000 miliamperios
Conversaciรณn: 14 horas
En reposo: 880 horas
Mรบsica: 110 horas
Vรญdeo: 6.6 horas
+ info Wiko Mobile Sony
Precio libre 280 euros 550 ย euros