iPad mini vs retina

Las mini-tabletas se han consolidado como un producto muy popular y hay muchos defensores de lo compacto que aseguran que son mucho mejores que los tablets de gran formato. Ofrecen una experiencia visual excelente y su tamaรฑo las hace mucho mรกs manejables y fรกciles de transportar, la combinaciรณn perfecta. Apple fue reacia a reducir las 9,7 pulgadas de su iPad original pero finalmente dieron su brazo a torcer y el iPad mini se hizo realidad.

Ya ha pasado mรกs de un aรฑo desde entonces y Apple renovรณ su tableta compacta el pasado mes de octubre con un cambio muy necesario: la pantalla Retina. La ausencia de este componente fue uno de los aspectos mรกs criticados de la primera ediciรณn. La potencia es el otro pilar sobre el que Apple sustenta su nuevo juguete, que monta un procesador A7 de 64 bits. Hemos echado el guante a estos dos modelos y a continuaciรณn os ofrecemos un anรกlisis de sus diferencias para ver si realmente la mejora era necesaria, y sobre todo para comprobar si el aumento de precio estรก justificado.

*Nota: en las imรกgenes que ilustran la comparativa se ha colocado el iPad mini con pantalla Retina a la izquierda y el iPad mini original a la derecha.

iPad mini vs retina

Diseรฑo

Si algo funciona no hay porquรฉ cambiarlo. En Apple no son aficionados a los cambios si รฉstos no son necesarios. Hay que reconocer que el diseรฑo del iPad mini original ya era muy acertado y la compaรฑรญa mantiene exactamente la misma apariencia en su nueva ediciรณn, pero no sรณlo eso, sino que tambiรฉn la han copiado para el modelo de gran formato, el iPad Air.

iPad mini vs retina

La parte trasera y toda la estructura estรก realizada en una รบnica pieza de aluminio que aporta mucha resistencia, ademรกs de que resulta un material mucho mรกs atractivo y elegante. La superficie del aluminio es muyresistente a araรฑazos, aunque la parte del logotipo de Apple tiene un acabado cromado y ahรญ sรญ que suelen aparecer rayas con gran facilidad.

iPad mini vs retina

Volviendo al asunto que nos ocupa, que son las diferencias entre estos dos modelos. Ha quedado claro que estรฉticamente son iguales, pero hay ciertos cambios en las dimensiones y el peso. El grosor del modelo con pantalla Retina ha aumentado en 0,3 milรญmetros, una diferencia casi inapreciable a la vista que ni siquiera notamos al tenerlo en la mano. El peso del nuevo modelo tambiรฉn ha aumentado, pero apenas un 7%. En la versiรณn WiFi hay una diferencia de 23 gramos de mรกs y de nuevo no se nota demasiado. Apple tambiรฉn repite los tonos disponibles: blanco y plata o negro y gris espacial.

iPad mini vs retina

Pantalla Retina ยฟrealmente se nota?

La respuesta es rotunda: sรญ, se nota. La primera vez que miramos a las dos pantallas, una al lado de la otra, no parece que sea una diferencia ย abismal, Sin embargo con un uso mรกs continuado nuestro ojo se acostumbra a la pantalla Retina y cuando volvemos al modelo anterior notamos una gran diferencia. Para hacernos una idea mรกs concreta, el primer iPad mini tenรญa 786.432 pรญxeles y la nueva pantalla Retina supera los tres millones de puntos. Estamos hablando de cuatro veces mรกs puntos en toda la superficie del panel, un dato asรญ se tenรญa que notar.

Pincha sobre la imagen para verla en tamaรฑo completo:
iPad mini vs retina

Al mirar de cerca la pantalla del iPad mini nuestro ojo es capaz de distinguir claramente la matriz de pรญxeles que forman la imagen. Sin embargo en el caso del iPad mini con pantalla Retina, aunque miremos muy de cerca la pantalla no hay puntos, sino que los colores forman superficies totalmente delimitadas y sin ningรบn ย punto visible. El efecto de la pantalla Retina se nota especialmente en los iconos ya que suelen contar con colores planos y unos bordes bien marcados con respecto al fondo.

Pincha sobre la imagen para verla en tamaรฑo completo:
iPad mini vs retina

La pantalla Retina era una mejora totalmente necesaria en el iPad mini, aunque el aumento de precio es discutible, lo vemos mรกs adelante.

iPad mini vs retina rendimiento

Rendimiento

Como decรญamos al principio, la potencia es uno de los argumentos del nuevo iPad mini de 2013. El procesador Apple A7 que integra tiene una arquitectura de 64 bits, doble nรบcleo, funciona a 1,3 gigahercios y estรก acompaรฑado de un procesador grรกfico de cuatro nรบcleos. Por su parte el iPad mini lleva un procesador Apple A5, el mismo que llevaba el iPad 2. Este chip tiene una arquitectura mรกs antigua (Cortex A9), tambiรฉn tiene dos nรบcleos y funciona a un gigahercio de frecuencia. La diferencia del procesador es evidente, pero ademรกs el modelo de 2013 lleva un Gb de RAM y el anterior se tiene que conformar con 512 Mb.

Sobre el papel hay una clara ventaja del nuevo modelo que queda constatada al someter a ambos a una prueba de rendimiento. La herramienta GeekBench 3 ofrece unos resultados bastante fiables y segรบn sus datos, el nuevo iPad mini cuadruplica la potencia de su predecesor. Al manejarlos y realizar tareas sencillas no se nota demasiada diferencia, aunque sรญ que se aprecia que el iPad mini con pantalla Retina suele ejecutar las รณrdenes mรกs rรกpidamente. Por ejemplo las animaciones van mรกs rรกpidas, abre aplicaciones mรกs rรกpidamente y no se queda nunca bloqueado al hacer scroll en una lista larga. Sin embargo cuando tenemos muchos procesos abiertos en segundo plano o usamos herramientas que requieren mรกs recursos del sistema, el nuevo modelo se adelanta claramente ofreciendo rapidez y estabilidad. Con todo, hay que reconocer que el iPad mini original funciona muy fluido para llevar un procesador antiguo, una clara ย prueba de la excelente optimizaciรณn del sistema operativo de Apple.

iPad mini vs retina

Baterรญa

Lo primero que vemos al comparar las cajas de los dos modelos de iPad mini es que el que lleva pantalla Retina tiene un packaging mucho mรกs alto. La razรณn de esta diferencia de tamaรฑo es que Apple ha introducido el cargador de 10w en el nuevo modelo, que es mรกs grueso, mientras que con el iPad mini original venรญa el mismo cargador del iPhone, que tiene una potencia de 5w. Lo que el usuario final notarรก al cargarlo es que el iPad mini Retina termina mucho antes.

iPad mini vs retina

Por otro lado la baterรญa del nuevo modelo es mรกs amplia, pero como tiene que alimentar la pantalla Retina, el resultado de la autonomรญa sigue siendo el mismo. Los datos oficiales dicen que podemos estar 10 horas navegando con la red WiFi, una cifra bastante prรณxima a la realidad. Si no le damos un uso muy intensivo y, por ejemplo, lo manejamos durante 2-3 horas al dรญa, podemos estar hasta 3 dรญas sin pasar por el enchufe.

Conclusiones

Como ya hemos dicho, la pantalla Retina era una mejora completamente necesaria en el iPad mini y deberรญa haber estado disponible desde el primer modelo. La diferencia de nitidez es notable y resulta muy complicado volver atrรกs si venimos de un panel de estas caracterรญsticas. La potencia tambiรฉn es un aspecto importante, pero quizรกs los usuarios menos exigentes puedan pasar perfectamente con la fluidez que ofrece el modelo normal.

El precio juega un papel decisivo, si comparamos los modelos de 16 Gb sรณlo WiFi, vemos que el iPad mini ha bajado a 290 euros, pero el nuevo modelo cuesta 390 euros. La diferencia entre uno y otro es de 100 euros, no excesiva para dos productos de distintas generaciones.

Consideramos que ย los usuarios mรกs exigentes agradecerรกn las mejoras del nuevo modelo y notarรกn sus ventajas, pero aquellos que quieran probar la experiencia del iPad sin rascarse demasiado el bolsillo pueden optar por el modelo anterior y quedar satisfechos. Hay un tercer escenario en el que un usuario del iPad mini se estรฉ planteando si comprar el nuevo modelo, y de nuevo la decisiรณn debe hacerse atendiendo al nivel de exigencia de cada uno. Sin embargo en este caso no vemos necesario el cambio ya que la experiencia de uso es muy similar, quizรกs lo mejor en este caso serรญa esperar a la siguiente ediciรณn que saldrรก en 2014 y asรญ exprimir al mรกximo su dispositivo actual.

Ficha comparativa

iPad mini iPad mini con pantalla Retina
Pantalla IPS LCD
7,9 pulgadas
Resoluciรณn 1.024 x 768 pรญxeles
163 puntos por pulgada
Retroiluminaciรณn LED
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
IPS LCD
7,9 pulgadas
Resoluciรณn 2.048 x 1.536 pรญxeles
324 puntos por pulgada
Retroiluminaciรณn LED
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
Peso y dimensiones 200 x 134,7 x 7,2 milรญmetros
308 gr (Wi-Fi)
312 gr (Wi-Fi + LTE)
200 x 134,7 x 7,5ย milรญmetros
331 gr (Wi-Fi)
341 gr (Wi-Fi + LTE)
Procesador Apple A5 de doble nรบcleo a 1 gigahercio Apple A7ย de doble nรบcleo a 1,3 gigahercios
Arquitectura 64 bits
Chip grรกfico de 4 nรบcleos
Memoria RAM 512 MB 1 Gb
Disco Duro 16 Gb 16/32/64/128 Gb
Sistema Operativo Apple iOS 7 Apple iOS 7
Controles Pantalla tรกctil multitรกctil
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Pantalla tรกctil multitรกctil
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Conectividad Conexiรณn Lightning ย a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
WiFi (802.11 a/b/g/n)
Bluetooth 4.0
HSPA+ 21 MB/S
LTE
A-GPS integrado
Nano SIM
Conexiรณn Lightning ย a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
WiFi (802.11 a/b/g/n)
Bluetooth 4.0
HSPA+ 21 MB/S
LTE
A-GPS integrado
Nano SIM
Cรกmaras Sensor BSI de 5 Megapรญxeles
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Detector de facial
Geo-etiquetado
Grabaciรณn de vรญdeo FullHDFrontal de 1,2 Megapรญxeles con sensor BSI
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p
Sensor BSI de 5 Megapรญxeles
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Detector de facial
Geo-etiquetado
Grabaciรณn de vรญdeo FullHDFrontal de 1,2 Megapรญxeles con sensor BSI
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p
Audio Micrรณfono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrรณfono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Baterรญa 10 horas de navegaciรณn WiFi
9 horas de navegaciรณn LTE/3G
10 horas de navegaciรณn WiFi
9 horas de navegaciรณn LTE/3G
Precios 290 euros A partir de 390 euros
+info Apple Apple