iPhone5S

Toda la polémica y los problemas causados por el apresurado lanzamiento del Jailbreak de iOS 7 ha provocado que la atención se desvíe, dejando de lado lo realmente importante, que son todas las posibilidades que traerá el Jailbreak a la última versión del sistema móvil de Apple. iOS 7 ha cambiado bastante, pero no sólo en apariencia, sino también en algunas funciones. El Centro de Notificaciones ya no es como lo conocimos hace un par de años, también hay un nuevo Centro de Control y una interfaz de multitarea más completa. Si la plataforma cambia, el Jailbreak también cambia forzosamente, o mejor, dicho las herramientas que ofrecerá. Ya hemos visto algunas pistas sobre utilidades que saquen más partido de estas funciones, pero además hay un producto que cuenta con una pieza que no se había introducido hasta ahora. Hablamos del iPhone 5S y el sensor de huella dactilar. El último modelo del manzanófono cuenta con esta función, y un desarrollador acaba de mostrar un vídeo donde detalla una nueva aplicación del detector de huella.

http://youtu.be/hiKS6joFGaw

El desarrollador Elias Limneos, conocido por haber creado utilidades como CallBar o SBRotator, ha sido el creador de este concepto en el que actualmente está trabajando. El sensor de huella del iPhone 5S sólo sirve para desbloquear el dispositivo o evitar introducir la contraseña de la App Store. Con su próxima aplicación, Limneos ampliará las capacidades del sensor permitiendo proteger aplicaciones para que sólo se puedan abrir con nuestra huella.

Existen bastantes aplicaciones de Jailbreak que permiten proteger aplicaciones con una contraseña, pero ya que el iPhone 5S tiene la autenticación por huella, será un método mucho más práctico para los usuarios. Proteger aplicaciones puede resultar muy útil sobre todo en dispositivos que sean usados por varias personas y también en hogares con niños, ya que así podemos evitar que jueguen a ciertos juegos, que entren en la App Store o que nos cambien la configuración del iPhone.

iOS7 jailbreak

El concepto de este desarrollador es sólo la primera aproximación a lo que el sensor del iPhone 5S podría hacer al contar con el Jailbreak, es posible que más adelante nos sorprendan con muchas más características. Sin embargo es un asunto peliagudo ya que hay bastante miedo al robo de datos, y más si se trata de nuestra huella. Apple asegura que la información es encriptada y no es posible que la huella sea enviada a otro servidor, pero cuando se trata de aplicaciones de Jailbreak la cosa cambia. Puede que aparezca alguna aplicación con código malicioso que recopile los datos de las huellas. En este supuesto habría que confiar en que los hackers analicen minuciosamente el contenido de todas las aplicaciones para el sensor Touch ID por el peligro potencial que suponen.  Habrá que esperar un tiempo para ver todas las opciones que ofrece el Jailbreak a los dispositivos con iOS 7, especialmente al iPhone 5S.