Sony Xperia Z1 Compact vs Z1

Las pantallas de los smartphones son cada vez mรกs grandes. El tamaรฑo normal de un gama alta ya alcanza las 5 pulgadas y eso por no hablar de los tabletรณfonos que pueden superar las 6 pulgadas. Estรก claro que los paneles de gran formato son muy populares, pero al mismo tiempo ย hay usuarios que prefieren dispositivos mรกs manejables. Conseguir un smartphone de gama alta con pantalla compacta es casi misiรณn imposible, o al menos lo era hasta que Sony anunciรณ ayer la llegada del Sony Xperia Z1 Compact.

No es la primera vez que vemos una versiรณn reducida de un tope de gama muy conocido, pero en este caso se ha mantenido el nivel de especificaciones tal y como las encontramos en su hermano mayor, el Sony Xperia Z1. El nuevo modelo equipa un panel de 4,3 pulgadas frente a las 5 pulgadas del original, pero ยฟquรฉ otras diferencias hay entre ellos? Lo vemos en una comparativa.

Sony Xperia Z1 Compact

Pantalla y diseรฑo

Como ya hemos adelantado, la principal diferencia entre los dos modelos de la gama Xperia Z1 es la pantalla. El modelo que conocรญamos hasta ahora responde al estรกndar vigente al que responden los gama alta, con un panel de 5 pulgadas en diagonal. Aunque no es un tamaรฑo excesivo, sรญ es amplio, y para muchos usuarios es difรญcil de manejar con soltura. La resoluciรณn es FullHD y su densidad alcanza 441 ppi. Por su parte el Sony Xperia Z1 Compact reduce la diagonal a 4,3 pulgadas, un tamaรฑo mucho mรกs cรณmodo de manejar con una sola mano y que cabe perfectamente en un bolsillo. Lรณgicamente como baja el tamaรฑo tambiรฉn baja la resoluciรณn, y en este caso se sitรบa en 1.280 x 720 pรญxeles (HD) y 342 ppi de densidad. A pesar de la diferencia de tamaรฑo, Sony no ha querido dejarse ninguno de sus sistemas de mejora de imagen por el camino. Tanto el modelo grande como el nuevo ยซcompactยป vienen equipados con la tecnologรญa TRILUMINOS y el motor X-Reality para mรณviles. Estos sistemas consiguen una mayor definiciรณn, una gama de colores mรกs rica y optimizan el resultado para que las imรกgenes tengan mรกs detalle.

En cuanto al diseรฑo, a parte de la evidente diferencia de tamaรฑo, estamos ante dos productos muy similares. Sony sigue empleando el mismo lenguaje de diseรฑo, que destaca ย por una forma rectangular de esquinas ligeramente redondeadas y ambas caras recubiertas en cristal resistente. La superficie reflectante da un aspecto sofisticado, pero se ensucia muy fรกcilmente y los modelos en tono oscuro quedan llenos de huellas a los pocos minutos de uso. La diferencia de tamaรฑo es bastante evidente, asรญ como el peso, y el modelo compacto es 1 milรญmetro mรกs grueso. La gama de colores sรญ varรญa y encontramos unas opciones mรกs clรกsicas en elย Sony Xperia Z1, que se puede encontrar en blanco, negro o morado. Por otro lado elย Sony Xperia Z1 Compact mantiene los tonos blanco y negro, pero aรฑade un rosa claro y otro en verde lima. No podemos cerrar este apartado sin hacer referencia a la resistencia al agua y el polvo (certificado IP55/58) que ya se ha convertido en un punto imprescindible en los Sony Xperia mรกs completos.

Sony Xperia Z1

Cรกmara y multimedia

De nuevo Sony no ha modificado en absoluto la cรกmara que ya nos presentaron en la feria IFA el pasado mes de septiembre y los dos modelos lucen un perfil fotogrรกfico de altura, refrescamos la memoria. Se trata de un sensor Exmor RS de 20,7 megapรญxeles, acompaรฑado de una lente G de Sony y un procesador de imagen BIONZ. Combinando estos tres puntos clave se consiguen imรกgenes muy nรญtidas aunque haya poca luz, elimina el ruido automรกticamente, permite la ampliaciรณn sin pรฉrdida (hasta tres aumentos), tiene un modo rรกfaga muy rรกpido y cuenta con enfoque automรกtico con seguimiento de objetos. Por supuesto tambiรฉn graba vรญdeos FullHD, tiene flash LED, estabilizador de imagen y una cรกmara delantera de dos megapรญxeles.

En el plano multimedia tambiรฉn vemos un calco exacto entre los dos modelos de la gama Xperia Z1. La compaรฑรญa nipona ofrece un paquete enfocado al entretenimiento con el certificado PlayStation, la app musical ย WALKMAN y la suite Sony Entertainment Network. Otro punto fuerte es el sonido, que estรก mejorado por diversos sistemas (xLoud, Clear Audio +, sonido 3D) y ademรกs tiene un micrรณfono externo que elimina ruidos durante una llamada. Tambiรฉn destacamos la radio FM y la compatibilidad con una gran variedad de formatos multimedia.

Sony Xperia Z1 Compact

Potencia, memoria y sistema operativo

Continuamos con mรกs empates, y es que Sony ha conseguido embutir todas las piezas de suย Sony Xperia Z1 en un chasis mucho mรกs pequeรฑo. Los dos son dispositivos muy potentes gracias al chip de cuatro nรบcleos Snapdragon 800, que en este caso funciona a 2,2 gigahercios. ย Tambiรฉn coinciden en el chip grรกfico Adreno 330 y la memoria RAM de 2 Gb. En cuanto a la memoria interna, Sony sigue empeรฑada en ofrecer un fondo รบnico de 16 Gb, una cifra bastante baja para un smartphone de gama alta. Al menos permiten la ampliaciรณn a 64 Gb extra con tarjetas de memoria MicroSD.

Elย Sony Xperia Z1 saliรณ de serie con Android 4.2, pero actualmente ya se ha actualizado a Android 4.3 Jelly Bean. Y no sรณlo eso, sino que estรก confirmado para la actualizaciรณn a Android 4.4 KitKat. El Sony Xperia Z1 Compact sale de serie con Android 4.3 Jelly Bean y, aunque no lo han especificado, todo apunta a que recibirรก su raciรณn de KitKat prรณximamente.

Sony Xperia Z1

Conectividad y autonomรญa

Sony apuesta por ofrecer a sus usuarios un perfil de conexiones muy variado, sobre todo en su gama alta como es el caso de los modelos que nos ocupan. Los dos cuentan con un chip LTE para poder conectarse a redes 4G, pero tambiรฉn tienen 3G para cuando no haya cobertura o si nuestro operador no es compatible con el estรกndar mรกs actual. Por otro lado integran un puerto inalรกmbrico WiFi de 2,4 o 5Ghz, del que dependen otros sistemas como el WiFi Direct y la conexiรณn WiFi Hotspot. Siguiendo con las conexiones inalรกmbricas encontramos DLNA para duplicar la pantalla, antena GPS, Xperia Link, un chip NFC, Bluetooth 4.0 y ANT+ para accesorios deportivos. Los conectores fรญsicos son dos: la clavija de auriculares y el MicroUSB que ademรกs es compatible con el sistema MHL.

Hasta ahora sรณlo hemos visto una diferencia evidente entre losย Sony Xperia Z1 yย Sony Xperia Z1 Compact, pero no es la รบnica. El tamaรฑo de cada modelo tambiรฉn influye en la baterรญa, que lรณgicamente tiene menor capacidad en la versiรณn reducida. Elย Sony Xperia Z1 Compact lleva una baterรญa de 2.300 miliamperios que podrรก soportar 18 horas con una sola carga cuando estรก en uso, tiempo que se alargarรญa a 600 horas al encontrarse en reposo. Por su parte el Sony Xperia Z1 cuenta con una baterรญa de 3.000 miliamperios y nos llama la atenciรณn que su autonomรญa en uso sea inferior, concretamente 14 horas, mientras que el tiempo en reposo sube a 880 horas.

Sony Xperia Z1 Compact

Conclusiones

Sony ha reducido su buque insignia sin modificar ningรบn apartado mรกs de lo estrictamente necesario. Pantalla mรกs pequeรฑa y baterรญa de menor capacidad (que no menor autonomรญa) son los รบnicos cambios que ha sufrido elย Sony Xperia Z1 Compact. Normalmente cuando nos topamos con una versiรณn ยซminiยป de un smartphone muy exitoso, suele estar tambiรฉn a un nivel mรกs bajo en cuanto a especificaciones. Lo que ha hecho Sony es calcar la experiencia de uso y prestaciones de su modelo estrella, pero metiรฉndolas en una caja mรกs pequeรฑa. Elย Sony Xperia Z1 Compact es para aquellos usuarios que quieran un smartphone tope de gama pero no les resulten cรณmodas las pantallas grandes. Los precios oficiales que ofrece Sony en su pรกgina web indican que el modelo compacto costarรก 550 euros mientras que el grande vale 700 euros, sin embargo รฉste se puede conseguir por otras vรญas por 550 euros, con lo que no habrรญa diferencia al menos al principio.

Sony Xperia Z1

Ficha comparativa

Sony Xperia Z1 Compact Sony Xperia Z1
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT de 4,3 pulgadas
Resoluciรณn HD 1.280 x 720 pรญxeles
342 ppi
16.777.216 colores
X-Reality para mรณviles
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Tecnologรญa TRILUMINOS
Cristal templado resistente
Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT de 5 pulgadas
Resoluciรณn FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
441 ppi
16.777.216 colores
X-Reality para mรณviles
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Tecnologรญa TRILUMINOS
Cristal templado resistente
Peso y dimensiones 127 x 64.9 x 9.5 milรญmetros
137 gramos
Certificado IP55 / IP58
Resistente al agua y la entrada de polvo
144,4 x 73,9 x 8,5 milรญmetros
169 gramos
Certificaciรณn IP55 / IP58
Resistente al agua y la entrada de polvo
Procesador Procesador Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos a 2,2 Ghz Procesador Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos a 2,2 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 Gb + MicroSD hasta 64 Gb 16 Gb + MicroSD hasta 64 Gb
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean Android 4.3 Jelly Bean
Cรกmara y multimedia Cรกmara de 20,7 megapรญxeles
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Procesador BIONZ
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milรญmetros
Flash LED
Enfoque automรกtico con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Clear Image Zoom 3x
Estabilizador de imagen
Modo rรกfaga
ISO hasta 6400
Reducciรณn de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo โ€œautomรกtico superiorโ€
HDR foto/vรญdeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect.
Graba vรญdeo FullHD
Estabilizador de vรญdeo y HDR
Cรกmara secundaria de 2 megapรญxeles (1080p@30fps) 

 

Reproducciรณn de vรญdeo, mรบsica y fotos
Formatos compatibles: JPEG,ย BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP,ย 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM,ย MP3, 3GPP, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC
Radio FM con RDS
Certificado PlayStaion
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
WALKMAN app
Sonido 3D envolvente
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
Reconocimiento musical TrackID
Experiencia xLOUD
Cancelaciรณn ย de ruido

Cรกmara de 20,7 megapรญxeles
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Procesador BIONZ
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milรญmetros
Flash LED
Enfoque automรกtico con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Clear Image Zoom 3x
Estabilizador de imagen
Modo rรกfaga
ISO hasta 6400
Reducciรณn de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo โ€œautomรกtico superiorโ€
HDR foto/vรญdeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect.
Graba vรญdeo FullHD
Estabilizador de vรญdeo y HDR
Cรกmara secundaria de 2 megapรญxeles (1080p@30fps) 

 

 

Reproducciรณn de vรญdeo, mรบsica y fotos
Formatos compatibles: JPEG,ย BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP,ย 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM,ย MP3, 3GPP, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC
Radio FM con RDS
Certificado PlayStaion
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
WALKMAN app
Sonido 3D envolvente
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
Reconocimiento musical TrackID
Experiencia xLOUD
Cancelaciรณn ย de ruido

Conectividad 4G (LTE 150 Mbps)
3G (HSPA+ 42 Mbps)
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Direct
WiFi Hotspot
ANT+
Bluetooth 4.0 con A2DP
DLNA
NFC
aGPS
Xperia Link
Duplicaciรณn de pantalla
MicroUSB 2.0 con soporte MHL
Audiojack de 3,5 milรญmetros
4G (LTE 150 Mbps)
3G (HSPA+ 42 Mbps)
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Direct
WiFi Hotspot
ANT+
Bluetooth 4.0 con A2DP
DLNA
NFC
aGPS
Xperia Link
Duplicaciรณn de pantalla
MicroUSB 2.0 con soporte MHL
Audiojack de 3,5 milรญmetros
Autonomรญa Baterรญa de litio de 2.300 miliamperios
Conversaciรณn: 18 horas
Reposo: 600 horas
Reposo LTE: 550 horas
Mรบsica: 94 horas
Vรญdeos: 12 horas
Baterรญa de litio de 3.000 miliamperios
Conversaciรณn: 14 horas
En reposo: 880 horas
Mรบsica: 110 horas
Vรญdeo: 6.6 horas
+ info Sony Sony
Precio libre 550 euros 700 euros